Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de septiembre, 2004

Ruinas de Incallajta aspiran a ser Patrimonio de la Humanidad

(La Paz - Bolivia.com)

El estudio con el que se ha desarrollado el Expediente es resultado del financiamiento que UNESCO ha destinado en enero del presente año, a quienes vienen coordinando la postulación.

En instalaciones del Rectorado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), se hizo pública ayer la presentación del Expediente de Candidatura del Monumento Nacional de Incallajta, documento con el que se postula las ruinas incaicas como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

La presentación sacó provecho de la fecha y, a manera de homenajear a Cochabamba en sus efemérides departamentales, se convocó a una conferencia de prensa en la que se dio a conocer los cuatro tomos que conforman el expediente titulado “Incallajta. Piedra Fundamental del poder Inca en el Collasuyo”.

El rector de la UMSS, Franz Vargas, destacó que “la ocasión ha servido para adherirnos al festejo cochabambino mediante éste y otros proyectos que venimos desarrollando para Cochabamba”.

Vargas adelantó, asimismo, que el expediente será entregado el jueves 16 de septiembre al Presidente de la República, para su posterior envío a París, Francia, hasta antes del 30 de septiembre, como estipulan las normas correspondientes.

El proceso de elaboración

El estudio con el que se ha desarrollado el Expediente es resultado del financiamiento que UNESCO ha destinado en enero del presente año, a quienes vienen coordinando la postulación.

Fruto de este incentivo, se organizaron varias comisiones especializadas encargadas de cumplir los requisitos que el organismo internacional exige para este tipo de iniciativas.
En este proceso participaron, entre otras instituciones, el Museo Arqueológico, el Instituto de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Arquitectura y Turismo, pertenecientes todas a la UMSS. También jugaron un papel importante el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Dirección Nacional de Arqueología y el Viceministerio de Cultura, además de actores locales como el Gobierno Municipal de Pocona y la Subcentral Incallajta.

Una vez realizado el Seminario -Taller “Incallajta: Despertar al Mundo”, en el mes de marzo, oportunidad donde fueron presentados los resultados de la primera fase del trabajo, se procedió a llenar y complementar el Formulario de postulación con “la documentación precisa y totalmente consensuada”, asegura la Coordinadora General del Expediente Incallajta, María de los Ángeles Muñoz.

El expediente

El expediente de postulación está constituido por cuatro volúmenes que incluyen el Resumen Ejecutivo, la Legislación, Planes y Proyectos, el Documento Oficial y Anexos. Todos estos documentos están complementados, además, por un video oficial, un CD interactivo con material audiovisual y un tubo de planos.

De esta manera, se espera que el veredicto final de UNESCO pueda ser conocido hasta el próximo año, una vez evaluados y valorados todos los contenidos que incluye la postulación.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.