Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
12 de octubre, 2004

512 años de la llegada de Cristóbal Colón a América

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

El 12 de octubre de 1492 se descubrió un nuevo continente. Cristóbal Colón, un navegador genovés, logró la expedición que cambió la historia, aunque creyó que había llegado a la India.

El encuentro de dos mundos. El 12 de octubre de 1492 se descubrió un nuevo continente, que hasta entonces era desconocido, pero era habitado por nativos que habían desarrollado una forma de vida.

Antes del descubrimiento de América, los europeos pensaban que el mundo estaba conformado por una serie de espacios que abarcaban solamente Europa, Asia y parte del África, a los que se denomina el viejo mundo. Los territorios que se hallaban más allá eran conocidos por mitos o leyendas.

El interés de los europeos por ampliar su mundo los llevó a conocer otros grupos humanos diferentes a ellos. Los primeros fueron los habitantes de Africa, de piel oscura, de quienes habían oído ya hablar en algunos relatos de otros viajeros.

Sin embargo, el encuentro que tuvo Cristóbal Colón con los habitantes originarios de la isla de Guanahaní tuvo otras características. Los europeos no habían oído nunca de la existencia de otros hombres a este lado del mar y creyeron, por lo tanto, que habían llegado a la India.

El encuentro con este nuevo mundo, que es América, pero que ellos llamaron Indias Occidentales, y con sus habitantes, a los que llamaron indios, inició una nueva relación entre los habitantes de Europa y de América.

El proceso de la conquista y colonización por parte de los europeos fue de sometimiento y explotación, pero también se dio un entrecruzamiento de culturas. Los europeos, aparte del oro, también se llevaron algunos productos como la papa, el maíz y el tomate.

Gracias a las cruzadas (siglos XI-XIII) y a los viajes de los mercaderes, entre ellos Marco Polo, los europeos pudieron conectarse con el mundo islámico, y luego, a través de éste, con regiones del Lejano Oriente y África. En el siglo XV, en su propósito por descubrir nuevas rutas marítimas que los condujeran a tierras de oriente, españoles y portugueses iniciaron la denominada era de los descubrimientos.

Las razones para que Europa busque la expansión, es que durante muchos años había mantenido una intensa actividad comercial con la India o el cercano oriente y con la China o el lejano oriente a través de rutas terrestres. Los principales productos orientales comercializados eran: sedas, piedras preciosas y especias (carne, nuez moscada, clavo de olor, pimienta).

Sin embargo, las rutas por las que circulaba este comercio empezaron a ser obstaculizadas por los turcos otomanos, quienes ocuparon Constantinopla (hoy Estambul) en el año 1453, entonces centro del comercio con Oriente. Desde entonces, los turcos monopolizaron el comercio con Oriente y los europeos se vieron en la necesidad de buscar nuevas rutas que unieran Europa con la India y la China.

Cuando finalizaba la edad media, a fines del siglo XV, propiamente el 12 de octubre de 1492, toda Europa es sacudida con la noticia de que el navegante Cristóbal Colón, había descubierto América. (Fuente: libro de Ciencias Sociales. Ediciones Santillana).

Después se instituyó el Día de la Raza

El Día de la Hispanidad es una conmemoración propuesta inicialmente en España hacia 1915 y secundada por los países hispanoamericanos, celebrada el 12 de octubre. En Bolivia, por Ley del 11 de octubre de 1918, el Gobierno nacional estableció como el “Día de la Raza”.

La expedición empezó el 17 de abril de 1492 cuando se firmó la Capitulación de Santa Fe, en la que Colón y los Reyes Católicos de España se ponían de acuerdo en los términos de la empresa descubridora: los monarcas españoles comprometían su apoyo a Colón con la condición de que todos los territorios descubiertos pasarán a depender de la Corona de Castilla. Colón partió del Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres embarcaciones. La Pinta (comandada por Vicente Yáñez Pinzón), la Niña (por Martín Alonso Pinzón) y la Santa María (por Colón); y con alrededor de 90 hombres, entre oficiales, marineros, grumetes, formaron la caravana descubridora más trascendental de la historia.

Colón dirigía su barco con ayuda de instrumentos bastantes rudimentarios: un compás para orientarse, un reloj de arena para medir el tiempo, una sonda de plomo para evaluar la profundidad del agua. Se basaba también en la observación de las olas, las nubes y los animales marinos.

El marinero Rodrigo de Triana divisó tierra. El 12 de octubre desembarcaron en la isla Guanahaní, en las Bahamas, bautizada como San Salvador. Después descubrió la actual isla de Cuba, a la que llamó Juana, y la de Haití, a la que dio el nombre de Española; en esta última se construyó el fuerte de Navidad con los restos de la nave Santa María. A principios de 1493, Colón regresó a España, para dar la buena nueva a los Reyes Católicos.

En ese mismo año inició un segundo viaje, en el que recorrió otras islas de las Antillas. En el tercer viaje, realizado en 1498, llegó a la isla de Trinidad y descubrió la desembocadura del río Orinoco, en la actual Venezuela. Realizó un cuarto viaje que partió del puerto de Cádiz en 1502, explorando las costas de América central.

Años más tarde, el navegante florentino Américo Vespucio fue el primero en sostener que estas tierras pertenecían a un nuevo continente. En su honor el continente fue bautizado como América.

Biografía del descubridor

Cristóbal Colón fue un navegante y comerciante que llegó a América. Sus padres fueron Domenico Colombus y Susana Fontanarosa. Nació entre el 28 de agosto y el 31 de octubre de 1451, al parecer en Génova, una ciudad marítima, rica y activa del norte de Italia.

Fue a la escuela y le encantaba leer libros de geografía, astronomía y navegación. También aprendió a dibujar mapas cartográficos. Siendo muy joven trabajó como aprendiz en el taller de su padre. A los catorce años, se encontraba ya a bordo de un barco, ya que los genoveses se enriquecían vendiendo pieles de Rusia, sedas de China, joyas de Irán y especias venidas de la India y de las Islas de China meridional.

En 1474, a los veintitrés años se instaló en Chio, una isla situada frente a la costa turca y que pertenecía a Génova. Posteriormente se trasladó hacia Lisboa, donde trabajó como agente comercial de ricos negociantes, pudo trabajar a bordo de barcos portugueses hacia lugares lejanos.

Estuvo en Inglaterra y en la India para hacer tratos de compra de pescado; y en Guinea, en la costa occidental de África, para buscar oro y mercancías preciosas. Estudió obras de los sabios y de los cosmógrafos de su época y de la antigüedad. A finales del siglo XV, los viajes y las exploraciones eran gestiones de gran importancia.

En 1479 se casó con Felipa Moniz, hija de Bartolomé de Perestrello, primer gobernador de Porto Santo de Madera, con quien tuvo a su hijo Diego, futuro virrey de las Indias. Es la época en que leyó la Imago Mundi de Pedro d’Ailly y la Historia Rerum Libique Gestarum del papa Eneas Silvio Piccolomini. Entre 1485 y 1486 se estableció en Castilla, ya dedicado totalmente a promover su proyecto del viaje transoceánico. Esta primera esposa murió.

Entre los años de 1487 y 1488, mientras esperaba en Córdoba la decisión de los Monarcas, conoció a Beatriz Enríquez de Arana, una joven de humilde procedencia, que el 15 de agosto de 1488 le dio un hijo: Hernando Colón.

Murió en 1506 en la ciudad de Valladolid, y allí mismo fue sepultado, pero en 1509 sus restos fueron exhumados para enviarlos a Sevilla, aunque otros querían que se enviaran a Triana.

(Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías).

En los cuatro viajes que realizó trajo a América algunos productos, que con el pasar de los años se fueron incrementando. Los españoles introdujeron las vacas, ya que en América no habían animales de tiro, es decir para transportar productos ni personas, pues simplemente se contaban con las llamas, chivos, que habían en el altiplano. También introdujeron canela, pimienta, clavo de olor, anís, té, y otros .accesorios, como espejo y peine que eran muy preciado por los indios.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.