Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de octubre, 2004

En Bolivia se celebra hoy el día del discapacitado

(Bolivia.com)
Los discapacitados buscan inclusión y no asistencialismo. El sector demanda el 2 por ciento de las regalías hidrocarburíferas para la creación de un Fondo de Desarrollo.

“El hecho de que a una persona se le dé un medicamento, una silla de ruedas, no garantiza que sea incluida en la sociedad”. Con estas palabras, Carlos Mariaca, representante de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, explica el asistencialismo que caracteriza las actuales políticas dirigidas al sector, y reclama del Gobierno inclusión social efectiva para el desarrollo integral de esta población.

Hoy se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad. En diciembre del 2003, durante la cumbre de presidentes realizada en Santa Cruz, se proclamó el 2004 como Año Iberoamericano de la Persona con Discapacidad. Carlos Mariaca lamenta que en Bolivia, el Poder Ejecutivo se haya mantenido al margen, incluso, de la inauguración de este evento.

“En otros países hay una atención desde el Gobierno para apoyar a las organizaciones de y para personas con discapacidad. En nuestro país no pasó nada”.

El Defensor del Pueblo es una de las pocas entidades preocupadas por la difusión de los derechos de la gente discapacitada y de realizar un seguimiento a la aplicación efectiva de las normativas que favorecen al sector.

Dicha institución ve con preocupación el hecho de que la problemática de la discapacidad se encuentre lejos de la agenda social, al punto que ni siquiera se haya tomado en cuenta este factor en el Censo 2001. La única cifra existente es una estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que cerca del 10 por ciento de los bolivianos son personas con discapacidad física o mental.

Por lo expuesto, el Defensor del Pueblo junto al Comité Nacional de la Persona con Discapacidad (Conalpedis) están en proceso de elaboración del Plan Nacional de Igualdad y Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que será presentado el miércoles 27. Mariaca explica que esta política planteará la otorgación del dos por ciento de las regalías obtenidas por la comercialización de los hidrocarburos para crear un Fondo de Desarrollo Social, que permita hacer efectiva la rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad.

Además del plan, ambas entidades presentarán al Viceministerio de Urbanismo y Vivienda una normativa “para la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas”, puesto que la ley que indica que las infraestructuras deben contar con elementos que propicien el libre desplazamiento de las personas con discapacidad carece de precisiones técnicas e impide que se logre la independencia e integración de la población discapacitada.

Diferentes actividades se realizarán por el Día de las Personas con Discapacidad. A las 11.30 se celebrará una misa en la Catedral y a las 16.00 habrá un acto en el Ministerio de Trabajo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.