Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de octubre, 2004

Caranavi produce el mejor café de Bolivia

(La Paz - La Razón)

Ayer finalizó el concurso Taza de excelencia, en el que 20 catadores internacionales seleccionaron los mejores y los subastan vía internet.

El primer lugar de la competencia Taza de excelencia, —que selecciona el mejor café producido en Bolivia durante este año y se clausuró ayer en el hotel cruceño Los Tajibos—, fue obtenido por la Organización Central Nacional de Productores Cafetaleros de Caranavi, con un puntaje total de 90.44 puntos.

El segundo puesto lo alcanzó Pedro Patana, de la Colonia Nueva Llusta de Caranavi, con una puntuación de 90.06. Los terceros fueron los productores Luis Guaigua y Félix Castro, con un 89.75, y el cuarto puesto fue para Eusebio Marka Cruz, de la Colonia 8 de septiembre, de Caranavi, con un total de 89.22 puntos.

Denis Jaldín, presidente de la ACEB (Asociación de Cafés Especiales de Bolivia), explicó que todo salió a la perfección. Se presentaron al concurso 138 muestras de café, las cuales pasaron a un jurado nacional, compuesto por cafetaleros de Los Yungas que preseleccionaron 51 muestras. Estos fueron capacitados por la institución Café y Calidad, que controla la calidad de café de exportación y que ha formado ya 48 catadores boliviano y, por último, estas muestras llegaron a los paladares de los catadores internacionales que debían escoger sólo 13.

El jurado estuvo compuesto por distintos expertos: cuatro japoneses, 10 estadounidenses, un inglés, un francés, dos noruegos, un malasio y un holandés.

La sorpresa, según Jaldín, fue inmensa para ellos. “No esperaban encontrar cafés de tan buena calidad, con aromas de uva, toronja, mandarina y otros muchos sabores que les dan una prestancia única y diferente al café de otros lugares del mundo”.

Continúa explicando que estaban realmente felices porque “encontraron un café excelente y una gente muy hospitalaria, pero que no tuvo nada que ver en la elección, puesto que el café ha hablado por sí solo, nadie tenía que alegar sus virtudes. Posee un lenguaje universal y único”.

Según el presidente, las expectativas son prometedoras.

En relación al año anterior, los puntajes han aumentado considerablemente, lo que ilusiona a los cafetaleros e instituciones, puesto que la puntuación más alta alcanzada el año pasado fue de 87. La calidad del café está mejorando considerablemente.

Las 13 muestras ganadoras van a ser enviadas a los laboratorios compradores potenciales del mundo. En el país, las evaluarán de nuevo y si convencen los resultados, podrán comprarlos mediante una subasta en internet, el 2 de diciembre.

Al no existir una cotización de estos vinos artesanales en el mercado internacional, los interesados darán los precios que crean convenientes en función de su calificación y harán sus compras y contactos mediante la red.

Es una gran oportunidad para los productores bolivianos, puesto que se les abre las puertas del mercado internacional. El evento fue organizado por ASEP y financiado por Mapa Yungas y por fondos de USAID.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.