Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

La base del voley está en los clubes

(La Paz - La Razón)

Los clubes Prefectura Cordech y Olympic de Sucre; San Antonio, de La Paz; Economía, de Oruro; Promo 92, de Santa Cruz; Univalle, UPB y Chaco, de Cochabamba, están trabajando en la formación de talentos deportivos.

La cantera del voleibol hasta hace una década eran las escuelas de este deporte, pero hubo un retorno al proceso anterior en el que los clubes forman a sus jóvenes jugadores desde los colegios.

Las propias jugadoras reconocen que si bien hay escuelas en las que se aprende este deporte, el fin principal converge hacia el lucro, lo que aleja a muchas jóvenes de seguir en esta disciplina porque prefieren ligarse directamente a un club.

Univalle, de Cochabamba; UCB, de La Paz; UCB, de Cochabamba, y UPB, también del valle, son las instituciones que más se preocupan en formar jugadores para nutrir a sus equipos.

En el último sudamericano Juvenil cumplido en La Paz se constató que las jugadoras venían precedidas de un buen trabajo técnico de los entrenadores, pese a la baja estatura de las deportistas.

La asociación cochabambina fue la que aportó con la base al equipo nacional. Seis de las 12 integrantes son del valle: María Luisa Ortiz, Scharlot Canedo, de Univalle; Pamela Durán, de Chaco; Silvia Camberos, Faviola Flores y Tania Ismael, de Universidad Privada Boliviana.

La Paz aportó con dos jugadoras: Mónica Herbas y Oriana Martinic, de San Antonio, uno de los pocos clubes que sigue trabajando con las más jóvenes.

De Chuquisaca llegaron Lizángela García, de Cordech Prefectura, y Claudia Flores, de Olympic. Oruro, donde el voleibol es uno de los deportes puntales, tuvo como exponentes a Lucía Marín y Debbie Echeverría, del club Economía. La cruceña Patricia Lara Illescas, del club Promo 92, completó el plantel.

Las asociaciones de Potosí, Tarija, Beni y Pando no tienen aún un nivel competitivo en este deporte y tampoco han profundizado la tarea de formar voleibolistas a través de las escuelas.

Algunos clubes grandes de La Paz, como Chaco, no aportaron con jugadoras a la selección, pese a tener todas las divisiones.

Inglés Católico tampoco tuvo presencia en el combinado nacional, pero sigue trabajando en divisiones menores bajo la conducción de Camilo Némer. En tanto, Universidad Católica empezó hace dos años desde el minivoleibol y espera cosechar pronto los frutos del trabajo.

Un negocio

El lucro • Ante la proliferación de varias escuelas deportivas de voleibol en los diferentes departamentos, con sólo fines de lucro, en vacaciones de fin de año, la Federación Boliviana de este deporte estudia la manera de reglamentar el funcionamiento de esos establecimientos.

La autorización • Dentro del proyecto, la federación de esta disciplina tendrá que autorizar el funcionamiento. Los ingresos que se captan por alumno al mes tendrán que beneficiar a la asociación y federación. Además, tendrán que trabajar con un pensum definido.

El costo • Se conoce que algunas escuelas cobran entre 30 ó 40 dólares mensuales por alumna. Muchas de ellas no siguen en este deporte porque no alcanzan a cubrir las cuotas.

Hugo Hidalgo forma valores desde 1960

El técnico está ligado al voleibol desde 1955, primero en Olimpic, luego en Chaco Petrolero, CBA y ahora en Chaco de Cochabamba.

Fue entrenador en la época que él califica como "la más gloriosa del club Olympic de San Pedro". Entonces dirigió al equipo de la división damas, con la que salió campeón de La Paz, nacional y llegó a disputar torneos sudamericanos.

"La vida se me agrandó y tuve que hacer cursos internacionales de dirección técnica. Ahora aquí me ven con ganas de aprender más", explicó el paceño Hugo Hidalgo Bozo, de 70 años.

Hidalgo pertenece a la generación de entrenadores de vocación como Franz Pereira, Camilo Némer, Leopoldo Arriaza y luego Roberto Frías.

En la primera etapa de su vida como entrenador formó a Rosario Zalles y otras jugadoras de buen nivel, aunque sin roce internacional, "que es lo que nos hace falta", afirma el técnico.

Entre 1960 y 1970 trabajó en Yacimientos, donde escribió las páginas doradas de Chaco, campeón durante cinco años.

Recuerda con cariño a sus pupilas Amparo del Carpio, Rosario Barrenechea, Wilma Paredes, Gabriela ávila, Gabriela Valdivia y Cristina Cortez. La última camada de jugadoras que formó fue en la década del 80, entre las que se destacan Sonia Nájera, Faride Cáceres, Cecilia Cornejo, que actualmente juegan en Universidad Católica, y Ximena Burgos, que se fue a vivir al exterior.

Por razones de trabajo se fue a Cochabamba para dirigir a los clubes de CBA y JEC. Recuerda que en Santa Cruz influyó para la creación de las divisiones menores. Incrementó de un equipo a varias divisiones inferiores (con 120 jugadoras) en el club CBA.

Actualmente radica en Cochabamba, donde formó su propio club, al que le dio el nombre de Chaco. "El primer fruto es Pamela Durán, que integró la selección boliviana en el sudamericano Juvenil. Están en antesala Pamela Mercado, Gilda Saavedra y Faviana Gálvez", dice con orgullo.

Cuenta que la pasión por el voleibol comenzó en el colegio Bolívar, donde estudió. Se inició como jugador en el club Olympic en 1949 y luego fue técnico de Insgeomil, Litoral, Naval y muchas selecciones.

San Antonio aportó con 2 jugadoras

El club San Antonio aportó con dos jugadoras a la selección nacional Juvenil gracias al trabajo de formación que cumple en sus diferentes categorías desde hace una década.

Oriana Martinic (1,77 metros) y Mónica Herbas (1,78 metros) se constituyeron en las figuras principales en el equipo dirigido por José Gonzales en el Sudamericano que se disputó en La Paz. Otra jugadora de gran proyección y que espera su oportunidad es Mariana Romero, que fue figura en el torneo juvenil que se disputó en La Paz hace dos años.

Actualmente el club antoniano trabaja con varias jugadoras en la zona Sur y participa en el torneo de la asociación local.

Roberto Frías, junto a su esposa y ex integrante de varios equipos paceños y selecciones nacionales, Amparo del Carpio, se dedican a esta tarea de apoyar a las niñas que gustan de este deporte. Buscan recuperar el lugar de privilegio que ocupó este club durante más de una década.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.