Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de noviembre, 2004

Impulsan tecnología para reducir pérdidas en cultivos de arroz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Las primeras beneficiadas serán 250 familias de pequeños productores. La Fundación Trópico Húmedo entregó un financiamiento de 99 mil dólares. El objetivo es bajar las pérdidas que hoy llegan al 35 por ciento.

Los pequeños productores de arroz pierden hasta el 35 por ciento de su cultivo durante el proceso de cosecha y postcosecha. El trabajo manual es lento y puede durar hasta cuatro semanas, tiempo suficiente para que el grano caiga, dejando pérdidas cuantiosas.

Por ello, la Fundación Trópico Húmedo ha decidido financiar un programa de introducción de maquinaria para cosechar el arroz cultivado bajo sistemas de chaqueado y semichaqueado. El financiamiento alcanza a 99 mil dólares y beneficiará a 250 familias de 12 comunidades ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Sara y Yapacaní.

Actualmente las pérdidas bordean el 35 por ciento del cultivo, lo que en la práctica significan 175 dólares por hectárea. Tomando en cuenta que el promedio de tierras es de cuatro hectáreas, las pérdidas pueden llegar a 700 dólares.

El director ejecutivo de la fundación, Alvaro Guzmán, manifestó que la meta inicial es reducir las pérdidas en un 50 por ciento. Además, si el resultado es positivo, los productores podrán acceder a financiamiento para la compra definitiva de las máquinas, cuyo uso permitirá que tres personas realicen la cosecha de una hectárea en dos días. El primer módulo se instalará en la comunidad de Nazaret e incluirá una trilladora, un silo metálico y una cancha de secado. Esto último permitirá a los productores acceder a mejores precios, al no tener que vender rápidamente por la falta de un espacio de almacenamiento.

El proyecto se desarrollará junto a la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras, la empresa Famabol -que fabrica las máquinas- y la consultora Criterio, que fue la que desarrolló el estudio en base al cual se hizo el plan.

Los beneficiarios

Objetivo • 250 familias en 12 comunidades ubicadas en Yapacaní y Santa Rosa del Sara.

Superficie • En conjunto cultivan alrededor de 100 mil hectáreas, con un costo de producción que oscila entre 70 y 108 dólares.

Meta • Reducir las pérdidas en el proceso de cosecha y postcosecha, que llegan a 35%.

Inversión • 99 mil dólares. Cada módulo demandará unos 5.000 dólares e incluye segadora, silo y espacio de secado.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.