Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
22 de noviembre, 2004

El 1° de enero desaparecerá el RUC y regirá el NIT

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

El plazo para cambiar del RUC al NIT vence el 30 de noviembre. Los contribuyentes que no realicen el trámite serán declarados ilegales e Impuestos podrá fiscalizarlos y sancionarlos.


Se acerca el día de los grandes cambios en el pago de impuestos. Las empresas o personas naturales que realicen una actividad económica tienen hasta el 30 de noviembre para cambiar su actual Registro Unico de Contribuyentes (RUC) por el nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT).

Además, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recomienda a los contribuyentes no aceptar, a partir del 1 de enero de 2005, las actuales facturas que llevan el número de RUC, por cuanto ya no tendrán validez para el descargo en el Régimen Complementario del IVA (RC-IVA), que es el impuesto que pagan cada mes los trabajadores o se descargan con facturas.

El NIT entrará en vigor el 1 de enero. No es simplemente un cambio en el número de registro tributario, asegura el SIN, sino un cambio profundo en la universalización del Padrón de Contribuyentes basado en la confiabilidad de los datos registrados y la simplificación de trámites, requisitos y procedimientos a fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones.

En síntesis, este cambio hará más eficiente y moderna la relación entre el contribuyente y la administración tributaria.En el caso de las facturas, los contribuyentes podrán usar todavía boletas pasadas para su descargo del RC-IVA, porque tienen vigencia de 120 días.

Es decir, las boletas de octubre, noviembre y diciembre de este año podrán ser usadas en enero o febrero del año que viene.

Sin embargo, a partir del 1 de enero las actuales facturas ya no tendrán validez, salvo que incluyan un sello especial de autorización del SIN. Algunas industrias ya tienen lotes de facturas, las cuales no se pueden echar a perder. Por lo que se les permitirá el uso hasta que se agoten con un sello de goma.

El Número de Identificación Tributaria se basa en el Carnet de Identidad para personas naturales y hace una diferenciación entre personas y empresas, anulando la posibilidad de duplicaciones en la inscripción.

Realiza, según el informe del NIT, una efectiva asignación de obligaciones (impuestos a pagar) en base a la actividad económica declarada por el contribuyente.

Los que hayan obtenido su nuevo número deberán utilizarlo a partir del 1 de enero de 2005 en todos sus trámites con la administración tributaria y acreditar su registro ente cualquier entidad publica o privada.

En cambio, aquellos contribuyentes que no hayan obtenido su NIT, no podrán efectuar ningún trámite y tampoco podrán emitir facturas hasta que procedan a su correcta inscripción. En resumen si no obtuvo su NIT su actividad económica será ilegal y podrá ser fiscalizado por el SIN.

132 mil contribuyentes ya están listos para el cambio

Hasta el 19 de noviembre 132 mil contribuyentes realizaron su cambio del Registro Unico de Contribuyentes (RUC) al Número de Identificación Tributaria (NIT) y están listos para enfrentar el cambio, informó ayer el Servicio de Impuestos (SIN).

La administración tributaria comenzó con la distribución del NIT a aquellos contribuyentes que se empadronaron correctamente, quienes recibirán en su domicilio un sobre conteniendo los documentos que acreditan su inscripción al Nuevo Padrón.
En los últimos meses cada gerencia Distrital publicó los datos de los contribuyentes que presentaron su sobre de empadronamiento y fueron observados por un mal llenado en el formulario o por no haber adjuntado la suficiente documentación, señala un informe del SIN. El plazo para que estos contribuyentes puedan subsanar estos errores también vence el 30 de noviembre de 2004.

En el SIN hay satisfacción porque la mayoría de los aportantes (65 a 75%) ya están con el NIT. El resto corresponde a los regímenes especiales que aportan poco.
Durante muchos años se manejo un número calculado de 400 mil contribuyentes en todo el país, pero después de una depuración, el SIN registró poco más de 150 mil aportantes que en este momento están activos.
La depuración realizada por Impuestos comprende el periodo agosto 2002 a septiembre 2003. Es decir que todos los contribuyentes que en este periodo se declararon sin actividad o simplemente no declararon, quedaron automáticamente fuera del sistema. Salvo aquellos que tienen deudas pendientes, por cuanto las obligaciones prescriben después de cuatro años.
Con el NIT no existirán ya los contribuyentes que permanecen en el sistema acumulando deuda así no realicen actividad. Después de seis meses, si no declaran, serán eliminados.

De por vida

Nuevo Número • Con el NIT se podrá tener un contribuyente para toda la vida, explica el SIN. Como el número de carnet es la base. Si uno deja de declarar por seis meses seguidos se lo declara inactivo y no paga nada. Si desea volver allí estará su registro y podrá volver a contribuir sin mayores trámites administrativos. Actualmente, si los aportantes no piden su baja siguen registrados y acumulan deuda.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.