Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de diciembre, 2004

Amnistía: Hay rezago en investigaciones de “octubre negro”

(El Nuevo Día)

La organización publicó un documento referido a los conflictos de febrero y octubre de 2003.

Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre el lento avance en las investigaciones de los procesos “febrero y octubre negro” que tiene a cargo el Ministerio Público y pidió a las instancias pertinentes acelerar las indagaciones para dar con los autores materiales e intelectuales.

Esta observación, es incluida en un documento emitido por el organismo, denominado “Bolivia, Crisis y Justicia” en el que se hace referencia a las jornadas de violencia de febrero y octubre de 2003 que vivió el país.

“Amnistía Intencional ha registrado con creciente preocupación el lento avance de estas investigaciones, la derivación de casos de civiles muertos durante los enfrentamientos en febrero de 2003 a la justicia militar, y la anunciada intención por parte de los fiscales encargados de investigar los hechos de octubre de 2003 de cerrar las causas (...)”, señala el documento.

Añaden que AI ha hecho hincapié ante sucesivos gobiernos bolivianos sobre la importancia de que tanto el ordenamiento jurídico como el proceso judicial deben adecuarse a las normas adoptadas por la comunidad internacional para proteger los derechos humanos, como es el caso del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ratificado por Bolivia el 12 de agosto de 1982.

Recuerdan que este Pacto es uno de los instrumentos que establecen los preceptos sobre los que deben basarse las leyes y las actuaciones procesales en todos los países, exigiéndose los requisitos, entre otros, de independencia e imparcialidad.

En este sentido, los tribunales militares deben ser tribunales especiales y exclusivamente funcionales, cuyo papel es mantener la disciplina en el seno de las fuerzas armadas y, en consecuencia, deben estar excluidos del procesamiento de casos de violaciones a los derechos humanos, precisa el documento con referencia a la posición de las FFAA que se resisten a comparecer en la justicia ordinaria.

En febrero y octubre, AI hizo instó a las autoridades para que restauraran el orden dentro del estado de derecho y garantizaran el respeto a los derechos.

El MNR pide garantías

“El Poder Ejecutivo es el que debe garantizar que los implicados en los hechos de febrero y octubre estén presentes en Bolivia para explicar muchas cosas dentro del juicio de responsabilidades contra Gonzalo Sánchez de Lozada y otros”.

La afirmación corresponde al diputado Edgar Zegarra (MNR) al referirse al juicio de responsabilidades contra el ex primer mandatario y aún jefe nacional de su partido.

Sin embargo, indicó que antes de iniciar el juicio se deben realizar ciertos pasos como brindarle independencia al Poder Judicial, aislarlo de la manipulación de los políticos y del Poder Ejecutivo.

“Se debe iniciar el juicio y garantizar la llegada de los actores que han sido protagonistas de los hechos de febrero y de octubre”, indicó.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.