Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de diciembre, 2004

Peregrinos se postran ante la Virgen de Cotoca

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Cotoca celebra su fiesta patronal. Los devotos de la purísima caminaron los 21 kilómetros para llegar a santuario y agradecer favores recibidos.

Pudo más la devoción que el cansancio en la caminata a Cotoca. Miles de peregrinos recorrieron 21 kilómetros, desde la capital cruceña hasta el santuario, para pedir a la patrona del oriente boliviano salud, trabajo y mejores días para el próximo año. Algunos cumplieron promesas por las gracias recibidas.

A pesar de ser un día hábil, la peregrinación inició muy temprano. La gente aprovechó la mañana para evitar aglomeraciones y caminar hasta los pies de la Virgen. Otros lo hicieron bajo el sol, pero con mucha fe.

En el transcurso del día la cantidad de devotos de la patrona del oriente boliviano fue aumentando, mucho más a las 18.00 cuando se ordenó el cierre del tránsito de vehículos.

Durante el recorrido se observaron rostros sudorosos y enrojecidos por el sol. No obstante, los mismos fieles fueron conscientes de que todo sacrificio es válido cuando se trata de buscar la bendición de la Mamita de Cotoca.

Muchos de los devotos pidieron a la Purísima salud para los suyos. Otros, la bendición para que tener trabajo el próximo año, toda vez, que debido a la crisis, cada vez hay más desempleados.

Angélica Gareca, acompañada de su pequeña, Carla Daniela, partió desde el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca para pedirle a la “virgencita” trabajo para su esposo. Según cuenta, él trabaja como sereno en las noches y su empleo es eventual.

“Él gana 600 bolivianos al mes. Es verdad que no es mucho, pero alcanza para pagar el alquiler, el agua, la luz y los demás gastos. Sin embargo, el trabajo que tiene no es seguro, por eso he venido a pedirle a Mamita que le permita mantener su empleo, porque de lo contrario, nos quedaremos sin el pan de cada día”, sostuvo al indicar que es la primera vez que camina hasta el Santuario para pedirle un favor a la Virgen.

Por su parte, Ricardo Urgel realizó la peregrinación acompañado de su familia con la esperanza de que la Virgen de Cotoca sane a su hijo Javier, de 22 años, quien hace 12 meses padece de una extraña enfermedad, que le provoca dolor de cabeza y de cuerpo sin explicación alguna. Sostiene que lo ha llevado a diferentes médicos que le han hecho una cantidad de exámenes y ninguno encuentra el mal que le afecta.

“Siempre vengo ha agradecerle a la Mamita por todo lo que nos da, pero esta vez venimos a pedirles que sane a nuestro hijo. Los médicos no le han encontrado la enfermedad, por eso lo ponemos todo en manos de la virgencita. Sabemos que ella es muy milagrosa y no nos va a fallar”, sostuvo

Además de cumplir una promesa algunos marcharon con la intención de pedir bienestar para su familia; y otros, como el padre Alirio Henao, director del hogar Teresa de los Andes, caminaron sólo para agradecer a la Virgen por todos los favores recibidos. “No necesitamos pedir o exigir algo a la Virgen, sino simplemente agradecerle por todo los que nos proporciona”, reflexionó.

La emoción de la gente aumentó al ingresar al santuario. De rodillas y con el rostro cubierto de lágrimas los files ingresaron al templo para elevar sus oraciones ante el altar. Luego realizar sus rezos encendieron velas a los pies de la imagen de la Virgen.

En el exterior del templo, donde se instaló el altar, muchos escucharon atentos las misas que se celebraron cada dos horas.

Los vendedores de imágenes, velas, y todo lo que refiere a la celebración de la fiesta patronal aprovecharon para vender sus productos. Desde la ciudad de La Paz llegaron 50 comerciantes quienes se quedarán durante ocho días hasta después del 15 de diciembre.

Según dijo una de las vendedoras, espera en esta festividad para hacer algo de dinero. Espera vender 1.400 bolivianos por día, de los cuales 200 serán de ganancia líquida.

PROGRAMA

Miércoles 8 • 02.00 misa de fiesta con la imagen de la Virgen en el altar frente a la plaza principal del pueblo.

Bienvenida • 04.00 la misa de bienvenida a los peregrinos que llegan al santuario.

Misas • 06.00 y 08.00 habrá nuevamente misas de fiesta.

Procesión • 10.00 se realizará la solemne procesión. A las 13.00, 16.00 y 19.00 horas se oficiarán misas.

14 Y 15 • Se repetirá este mismo programa para el día 15. Para el 14 se tiene previsto una misa a las 19.00, 22.00 y 24.00. También se espera la visita de los peregrinos al santuario.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.