Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol



 

 

 

 


12/13/2004

24100i

Siguiente >> 

Ayer se cumplía un año de la captura del ex dictador iraquí y aún no se sabe dónde se le retiene, cuándo será su juicio y en qué condiciones está ahora el detenido.

El presidente depuesto de Irak, Saddam Hussein, lleva tres días en huelga de hambre junto a varios de los altos cargos de su régimen, dijeron ayer a EFE fuentes del equipo encargado de su defensa. Ziad Khosayneh, portavoz del equipo de abogados contratado por la familia de Saddam, dijo en Amán que el ex presidente iraquí y sus compañeros protestan por "los malos tratos y la presión sicológica que reciben en prisión".

Khosayneh aseguró haber recibido la información de "fuentes fidedignas en Bagdad", y en concreto citó a una persona que ha podido ver recientemente al vicepresidente del régimen de Saddam, Taha Yasin Ramadan.

Según esta fuente, Yasin Ramadan y otros de los afectados comenzaron la huelga de hambre para protestar por las presiones que reciben constantemente para que en un probable futuro juicio declaren en contra de Saddam.

Khosayneh llamó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que "actúe de inmediato y cumpla con su obligación de pronunciarse contra los malos tratos infligidos a Sadam y a sus compañeros apresados".

El portavoz del CICR en Amán, Muim Qasis, reconoció haber recibido un informe del equipo de abogados, pero no confirmó ni desmintió su veracidad, y se limitó a precisar que "seguiremos estudiando el tema".

Las únicas personas que han recibido autorización para visitar a Saddam han sido del CICR, que lo han visto en dos ocasiones, pero no han revelado el lugar de su detención, que sigue siendo todavía un gran secreto, aunque se piensa que puede estar en algún lugar cercano al aeropuerto, para poder facilitar una posible evacuación del detenido.

El ejército de Estados Unidos, por su parte, ha negado que Hussein esté manteniendo una huelga de hambre como protesta. "Saddam ha ingerido todas sus comidas", dijo un portavoz del ejército en Bagdad a los medios.

El ex presidente iraquí, quien se enfermó a principios de este año y hubo que tratarlo por una infección prostática, fue capturado el 12 de diciembre del 2003 en un escondite subterráneo cerca de Tikrit, en el norte de Irak. Ayer se cumplía un año de la captura.

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensa@interlatincorp.com
Fax : 51-1-446-8318 

Exprese su opinión en los Forum de Perú.com