Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de diciembre, 2004

El banano de Alto Beni busca nuevos mercados

(La Paz - La Razón)

El 75 por ciento de esta producción va al desayuno escolar de La Paz y El Alto. Este producto ya tiene planes de exportación para el 2005.

La producción del banano orgánico de Alto Beni ya tiene la certificación de calidad y ahora busca mercado internacional para la exportación.

Después de que se rehabilitó y modernizó la producción de banano orgánico en Alto Beni, la empresa comercializadora BananaBeni SRL, que ahora está en manos de los productores, busca mercados externos.

En este momento, BananaBeni vende el 75 por ciento del banano ofrecido en el Desayuno Escolar en las ciudades de La Paz y El Alto, entre otros contratos a nivel nacional.

Éste es el resultado del proyecto de rehabilitación y modernización de la producción del banano en esa región, iniciado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ahora lo dejó en manos de los productores.

El mejoramiento de la producción se logró a través de la implementación de tecnologías mejoradas para la producción de bioabonos, infraestructura productiva, capacitación al personal técnico y la asistencia de los productores. La infraestructura le ha permitido cumplir con los estándares de calidad exigidos por el mercado internacional.

Actualmente el cultivo de banano y plátano es uno de los rubros agrícolas de mayor importancia económica y social en la provincia Sud Yungas y Caranavi, Alto Beni del departamento de La Paz donde los productores cosechan y venden su producción semanalmente

Por el éxito obtenido, el Viceministerio de Desarrollo Alternativo gestiona recursos complementarios para dar continuidad al proyecto.

Se prevé que la CICAD financie la primera prueba de exportación el próximo año, pese a los problemas de interconexión caminera que tiene la zona de los Yungas y Alto Beni. Sin embargo, esta prueba será el sueño realizado de los productores del banano que desean ofrecer un producto de calidad a otros países de América.

El cultivo de banano es uno de los rubros que dan réditos económicos en Sud Yungas, Caranavi y Alto Beni donde los productores cosechan y venden su producción semanalmente.

El proyecto

CICAD • La CICAD es la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas. Es dependiente de la Organización de los Estados Americanos. A partir del año 2002, las dos entidades colaboran al Gobierno de Bolivia a través del Viceministerio de Desarrollo Alternativo. Apoyaron en el mejoramiento del banano en Alto Beni.

Acciones • Se desarrollaron actividades orientadas a capacitar a productores, estimular la producción y comercialización del banano orgánico, como ejemplo de cultivo lícito, rentable y de sostenibilidad ecológica viable. El objetivo fue frenar la producción ilegal y excedentaria de los cultivos de coca en Bolivia en esa región del país.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.