Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de diciembre, 2004

Las AFP tienen dinero para el Bonosol

(La Paz - La Razón)

El 53% de los recursos es financiado con aportes de los trabajadores.
En total se necesitarán $us 103 millones para el pago de este beneficio.

El financiamiento para el pago del Bono Solidario (Bonosol) está garantizado. La Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) informó ayer que existen los suficientes recursos para el pago de este beneficio de 1.800 bolivianos a las personas mayores de 65 años.

A la fecha, la liquidez del Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) alcanza a la suma de 106 millones de dólares, monto que servirá para el pago del Bonosol y de los gastos funerarios, así como para las comisiones de las dos administradoras de fondos de pensiones (AFP).

Guillermo Aponte, superintendente de la SPVS, informó que para el pago del Bonosol 2005 se requieren aproximadamente 103 millones de dólares y se estima que los beneficiarios llegarán a las 460.000 personas.

De los 103 millones de dólares requeridos para el pago del Bonosol, 48,22 millones de dólares provienen de los dividendos de las empresas capitalizadas y los restantes 54,78 millones de la liquidez generada por la transferencia de una parte de las acciones del FCC al Fondo de Capitalización Individual (FCI).

Cabe señalar que hasta diciembre de 2003, el FCI transfirió 128 millones de dólares de las acciones provenientes de las aportaciones laborales a las AFP.

Una parte de este dinero se utilizó este año para el pago del Bonosol y los gastos funerarios y el resto será utilizado en la gestión 2005 para el mismo propósito, informó el superintendente del ente regulador.

Aponte explicó que la modalidad de pago será la misma utilizada para esta gestión, salvo que esta vez los beneficiarios podrán cobrar a partir de la fecha en la que cumplen años.

"En el eventualidad de que el beneficiario cumpla años en día feriado o día no hábil para el pago, podrá cobrar el Bonosol a partir del primer día hábil siguiente", explicó el superintendente del ente regulador.

En cuanto a los beneméritos de la Guerra del Chaco, viudas de beneméritos y personas no videntes, Aponte dijo que éstas podrán cobrar a partir del 3 de enero, siempre y cuando tengan más de 65 años.

El superintendente adelantó que se volverá a contratar a las 13 entidades financieras que hoy realizan el pago de este beneficio a las personas mayores de 65 años. En el caso de La Paz, por ejemplo, están habilitados el Banco Ganadero, FIE FFP, Fortaleza FFP, Los Andes FFP (funcionará como banco desde el 3 de enero), Mutual Guapay, Mutual La Primera, ONG Fades y la Cooperativa San Bartolomé.

Aponte dijo que en total se habilitarán 160 centros de pago (102 urbanos y 58 rurales) en todo el país. Datos de la SPVS señalan que el 55,7 por ciento de los beneficiarios son mujeres y el 44,3 por ciento son varones.

La información da cuenta que 127.928 beneficiarios de la tercera edad cobran el Bonosol en La Paz, 73.526 en Cochabamba, 61.749 en Santa Cruz, 44.585 en Potosí, 29.021 en Chuquisaca, 25.595 en Oruro, 20.887 en Tarija, 12.324 en Beni y 1.192 en Pando.

Según una encuesta elaborada por la Superintendencia, el 36,5 por ciento de las personas que reciben el Bonosol destinará los 1.800 bolivianos a la compra de alimentos.

El FCC y el pago del Bonosol

Dividendos • Según datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, en los últimos años los dividendos de las capitalizadas nunca pasaron de los 55 millones de dólares.

Récord • El año 2002, las empresas capitalizadas entregaron al Fondo de Capitalización Colectiva $us 54,69 millones para el pago del Bonosol.

Proyecto • El Gobierno remitió meses atrás al Congreso de la República el proyecto de modificaciones a la Ley del Bonosol, cuyo objetivo era modificar el pago de este beneficio.

Congelado • El proyecto fue tratado en Diputados, donde se dispuso reducir el monto a Bs 1.200. Empero, el Senado nuevamente lo modificó.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.