Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de enero, 2005

Sube el costo de la canasta familiar y hay descontento

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La gente empieza a hacer ajustes en su presupuesto para el mes.

La subida en el costo de los combustibles afecta a la canasta familiar, toda vez que los productos de primera necesidad sufrieron incrementos en sus precios. Por el momento, los comerciantes incrementaron los precios de los abarrotes, pollo, y verduras; y esperan que se oficialice la subida de los pasajes del transporte público para aumentar el precio de la carne.

El pollo es uno de los alimentos cuyo precio se ha modificado desde el sábado pasado, pues subió de 10 a 11 bolivianos. La papa que anteriormente tenía un precio de Bs 2 el kilogramo hoy se la encuentra a Bs 2.50, lo mismo sucede con la cebolla. El tomate también subió de 3.00 a 3.50 Bolivianos.

El huevo subió a 80 centavos. Hasta el viernes costaba Bs 4 la docena y actualmente está entre 4.50 y 4.80 Bolivianos, dependiendo del tamaño.

No obstante el precio de la carne de res se mantiene en Bs 16, el kilo de primera; Bs 15, el de segunda; y Bs 14, de tercera. De acuerdo a los carniceros sólo están esperando que se oficialice el incremento en los pasajes del transporte público para aumentar el precios de este producto. El arroz, el fideo y el aceite son otros alimentos que se mantienen.

Toda esta situación molesta a la población dado que los salarios se mantienen y sus bolsillos se ven afectados. Don Gonzalo Sánchez por ejemplo, ya piensa en hacer ajustes en su presupuesto familiar. Tomando en cuenta que su familia la componen 5 personas que se abastecen de un sueldo de 1.500 bolivianos, sólo en el pasaje diario tendrá que aumentar más de 100 por ciento de lo que hasta la semana pasada presupuestaba diariamente. Anteriormente su familia gastaba Bs 12 diario en el pasaje y hoy gastan Bs 27.60. Todo esto tomando en cuenta que don Gonzalo toma dos micros para ir y volver de su trabajo, y que lo hace durante la mañana y la tarde; de gastar Bs 6 hoy gasta Bs 8. Su hijo mayor que va a la universidad debe pagar de ida y vuelta Bs 2.60; antes gastaba Bs 1.60. Su hijo menor que pagaba Bs 1.40 para ir al colegio, cuando se inicien las clases deberá pagar Bs 3. Mientras que su esposa para ir al mercado una vez por semana tendrá que presupuestar Bs 4 cuando anteriormente pagaba Bs 3.

PRECIOS

Papa • Subió de Bs 2.00 a 2.50
Cebolla • Se incrementó de Bs 2.00 a 2.50
Tomate • Subió de Bs 3.00 a 3.50
Pollo • Subió de Bs 10 a Bs. 11.00
Huevo • La docena cuesta Bs 4.50 y 4.80. Anteriormente costaba Bs 4.00.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.