Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de enero, 2005

NIT: la fiscalización se posterga por los líos en el trámite

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La oficina distrital del SIN atendió hasta las 19.30, pero a puerta cerrada. La entidad reconoció que fue sobrepasada por la gran demanda.

El descontento y las largas colas de contribuyentes se repitieron ayer en las puertas de la oficina distrital del Servicio de Impuestos Internos (SIN). Aunque muchos terminaron la jornada sin obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT), pueden estar tranquilos por un par de semanas, ya que las autoridades nacionales determinaron postergar los controles hasta que se normalice la entrega de este documento.

El ticket que les entregaron el día anterior de poco les sirvió a los contribuyentes que soportaron el segundo día de espera en la calle, pues ayer las autoridades de la institución decidieron restringir el ingreso y la gente entró por grupos. La molestia y el cansancio se sintieron. La gente reclamó por la falta de información, la falta de capacidad del sistema informático y la demora e ineficiencia del proceso. Ante la imposibilidad de conocer los problemas que se habían registrado en su trámite -marcado simplemente como "observado"-la mayoría decidió iniciar nuevamente su empadronamiento. Los funcionarios del SIN aseguraron que su nuevo número saldría en 24 horas, sin complicaciones y en la oficina nacional se aseguró que no hay riesgo de duplicidad. Los que no tenían ficha esperaron inútilmente. Otros, que se empadronaron hace un año, enfrentaron problemas al intentar sacar sus facturas con el nuevo número.

Oscar Santi, encargado de Comunicaciones del SIN, indicó que el sistema se saturó, lo que ocasionó problemas en la generación de información. La última persona que portaba ticket fue atendida a las 18.20, después de 7 horas de espera; la atención se prolongó hasta las 19.30. Varios reclamaron porque no lograron realizar la dosificación de facturas, lo que los imposibilita de facturar, realizar transacciones y otras actividades financieras.

El sistema fue sobrepasado

Oscar Santi, encargado del departamento de comunicación del SIN, indicó que el sistema se saturó el primer día del año, lo que ocasionó varias colas de gente desesperada por tramitar su NIT. "La cantidad de gente superó al sistema; no tiene la capacidad para registrar a tantos contribuyentes", dijo. Sánchez informó que debido a la presión de la gente por tramitar su NIT, en Santa Cruz se optó por que las personas se registren nuevamente. Aseguró que esta alternativa no provocará la duplicidad del NIT porque el sistema elimina el trámite que se encuentra observado. El funcionario manifestó la necesidad de que la gente busque mecanismos alternativos para conocer su NIT, como el ingreso a la página de Internet: www.impuestos.gov.bo. Ayer en Santa Cruz varios café Internet aledaños al SIN, ofrecían este servicio por un boliviano.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.