Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
10 de enero, 2005

Cotillón: El arte de las manos sobre el papel

(La Paz - La Razón)

Los artesanos de la calle Illampu son los productores de canastas, piñatas y gorros, que están al día en los personajes de moda. Si bien los meses de mayor demanda son septiembre y octubre, no hay época del año en que la gente no compre.

Instalados en pequeñas tiendas, en la calle Illampu de La Paz, más de 200 artesanos apuestan por la creación de cotillón que tiene una oferta variada para los clientes que se acercan todo el año.

Gorros, canastas y piñatas, entre otros, forman parte de la industria nacional del cotillón que cada día ofrece nuevos diseños a los clientes que festejan cumpleaños, aniversarios, matrimonios, bautizos y prestes.

Constancia e Hilda Quispe son dos hermanas que mantienen este negocio desde hace 30 años. Bautizaron a su tienda con el nombre de Cotillones Globito y son artesanas de este rubro gracias a la herencia de su padre.

Hilda Quispe asegura que lo principal para cumplir el trabajo es la organización. “En este trabajo estamos inmersas cuatro personas, nosotras y nuestros dos hijos, cada una tiene funciones específicas, nos repartimos la obra que va desde comprar los materiales hasta el acabado final de cada uno de ellos”.

Constancia Quispe cuenta que pese a que existe competencia, ésta no es un obstáculo. “Ahora aunque existan más tiendas seguimos elaborando nuestro cotillón, es muy requerido para las fiestas infantiles, prestes y matrimonios”.

Las dos productoras se encuentran orgullosas de su trabajo que llegó ya hasta Estados Unidos, pues los residentes bolivianos en ese país “cuando llegan a La Paz los compran para celebrar sus fiestas allá”.

Lo que inspira la creación de gorritos, piñatas, canastas y otros elementos necesarios para los cumpleaños “son los personajes que están de moda en la televisión o película de cine”, dice Maritza Sánchez, de la tienda Disneylandia.

Sánchez asegura que el éxito está en la exposición de los productos y la exhibición de las novedades “porque a la gente le llama la atención el colorido y las formas que logramos. Hay competencia, pero tratamos de poner lo que está de moda para tener éxito”, sostiene.

En su negocio, nueve personas se dedican a la producción del material de venta. Cada persona trabaja en su casa y entrega sin falta el pedido en la fecha exacta, pues lo principal es cumplir con el cliente, dice Sánchez.

Entre lo típico están por ejemplo los sombreros de morenada y otros adornos que se ven en los prestes que se festejan por lo menos una vez al mes en diferentes lugares de La Paz.

Para los niños, en cambio, la variedad es innumerable. En las tiendas de cotillón de la calle Illampu se pueden ver desde el ratón Mickey, que tiene más de 20 años de éxito en los cotillones, hasta los personajes de la película Shrek o la muñeca Barbie que son la sensación.

La variedad de materiales que utilizan para hacer el cotillón llega desde Brasil y Perú, pues cuestan menos, en cambio en Bolivia “éstos son más caros”, manifiestan los artesanos .

La compra de material más barato permite que la oferta sea más variada y que el cliente pueda escoger en una infinidad de colores y diseños a precios más bajos, dice Sánchez.

Al acercarse a las tiendas se puede observar una variedad de precios. Por ejemplo, las piñatas tienen un costo desde 10 bolivianos, las mas sencillas, hasta los 50 ó 60 bolivianos las que gozan de más colores y de mejor diseño.

La mayor parte de sus clientes son gente de clase media, por eso es que los precios no son muy altos, dicen los artesanos de la calle Illampu. Pero también existen promociones para incentivar al público. Por la compra de gorros, canastas y cucharillas, el regalo es un gorro especial para el agasajado.

Sin embargo, la oferta de estas tiendas no acaba con la venta de cotillón, el servicio de payasos, música, títeres, magos decoraciones con globos y filmaciones es parte del paquete completo para cumpleaños.

Lo importante para los artesanos es variar la oferta y tratar de complacer al cliente en lo que éste demanda, declara Sánchez.

Disneylandia, por ejemplo, ya cree ser una tienda especialista en el rubro y tiene una variedad de ofertas para los cumpleaños. “Hacemos castillos y personajes de moda. En la variedad que ofrecemos están los siempre pedidos, por ejemplo el personaje de Hello Kitti y nosotros aún lo creamos”, explica la dueña.

Los artesanos creen que es un negocio de todo el año, porque si bien existen meses de mayor demanda, todo el año está lleno de fiestas de cumpleaños.

Según Sánchez, los meses donde las ventas suben son los de septiembre y octubre, pero las ventas siempre están bien desde el mes de mayo.

La oferta de los artesanos de la Illampu

Los productores de cotillón tienen una variedad de material para los cumpleaños de niños, matrimonios, prestes y otros festejos.

Piñatas
Los artesanos depositan en estos productos su mayor creatividad. En la oferta están desde muñecos, aviones, trenes, automóviles hechos con plastoformo con gran capacidad para dulces y juguetes.

Gorros
Los clásicos conos no han desaparecido, pero sí han evolucionado. Ahora en la parte superior se puede apreciar el detalle de poner a los personajes elegidos para la fiesta. También tienen diferentes adornos y colores.

Canastas
También en este producto, los artesanos decidieron innovar. Ahora usan material reciclable como es el plástico de las botellas que sirven de base para el trabajo. Sin embargo, existen diseños para todo gusto.

Globos
Los artesanos ofrecen arreglos decorativos con globos que principalmente son demandados para las fiestas de 15 años, los matrimonios y los prestes. Este servicio depende del diseño y la creatividad.

Arreglos para matrimonios
Los arreglos más demandados son las carrozas con muñecos que representan a los novios. La oferta incluye la venta de los carteles de entrada a las fiestas con deseos de felicidad o bienvenida a los invitados.

Quince años
Los artesanos también ofrecen adornos de plastoformo con cintas de colores que se complementan con materiales de tela y muñecas. El cliente puede escoger los diseños, dibujos y los colores.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.