Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de enero, 2005

Periódico Extra remozado ganó las calles de Bolivia

(La Razón)
Elvis Toro y Rolando García, los mentores del relanzamiento del periódico popular Extra, que salió ayer remozado a las calles, le quitaron unos minutos a una reunión de planificación para hablar de este producto periodístico que apuesta, principalmente, a un cambio en el tratamiento de la crónica roja.

¿Cuáles fueron los objetivos del relanzamiento de Extra?

Elvis Toro (ET): Extra quiere informar a la gente con responsabilidad, con calidad y profesionalismo. Ahora tenemos una línea editorial y una diagramación moderna. Apostamos por el periodismo visual.

Hablamos entonces de un cambio en el tratamiento noticioso.

ET: Sí. La crónica roja muchas veces se maneja al libre albedrío. Tiende a caer en el tratamiento sin fuentes y las noticias suelen venir casi de la imaginación de los reporteros. Nosotros trabajaremos con fuentes y realizaremos un trabajo más coordinado entre editores, dirección y redacción.

Rolando García (RG): La gente critica este tipo de periodismo por ser muy vacío de datos. La crónica es el género maestro, pero con la influencia del periodismo literario norteamericano, se la llevó mucho a la imaginación y ese es un problema en medios de este tipo en Latinoamérica. Esa lógica es la que queremos cambiar.

¿Cómo fue el proceso?

RG: Comenzó en junio, con una reorganización, tanto en la redacción como en el tratamiento gráfico. Lo iniciamos con un diagnóstico de falencias. Planteamos una línea editorial, les dimos a los periodistas las armas para ejercer un periodismo responsable, y esto implicaba necesariamente un cambio de formato, que les permita complementar sus notas con datos y recuadros en los que se incluya asesoramiento legal, en los casos policiales. Orientación ciudadana en términos de prevención.

ET: En esa área, que es educativa, si bien le contamos el hecho el lector, también le decimos qué sanciones puede enfrentar el acusado. La idea es ingresar con fuerza en el ámbito de la prevención.

¿Otras novedades?

ET: Destinaremos un área al reportaje, con hechos coyunturales.
Está también el Extragolazo, ahora los lunes, con 12 páginas, y el resto de la semana, de cuatro.

RG: Mantendremos el Extrasolterazo, por el uso popular que tiene. Sin embargo, cambiamos su enfoque y orientación. Tendemos hacia la literatura erótica, concibiéndola como una reflexión de la vida entorno a las sensaciones de la persona. Se queda también el área de los pasatiempos y a partir del año escolar trabajaremos en un producto que servirá de soporte a la currícula.

ET: No dejaremos de premiar a nuestro público. Ahora estamos con un concurso que tiene un premio mayor de Bs 5.000, luego un refrigerador, una cocina y Bs 1.000 para cuatro personas.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.