Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de enero, 2005

Jaime Soliz será el Fiscal de Distrito de Santa Cruz

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
La Brigada Parlamentaria cruceña eligió ayer a Soliz con 29 de los 34 votos emitidos. Dos votos fueron por José Luis Alfaro y tres del MAS en blanco.Los nombres de los nueve fiscales del país serán puestos a consideración de la Cámara de Diputados.

El abogado Jaime Soliz (40) será el nuevo Fiscal de Distrito de Santa Cruz por los próximos diez años. Pese a que tenía el segundo mejor puntaje después de Williams Herrera, la elección la realizó ayer el pleno de la Brigada Parlamentaria cruceña tal como estaba acordado en el Parlamento Nacional. De los 34 parlamentarios que participaron en la elección, 29 votaron por Soliz, dos por José Luis Alfaro y tres en blanco, los del MAS.

Tras la elección del lunes, Soliz se alista para viajar hoy a la ciudad de La Paz para asumir mañana en el cargo, en el entendido de que el pleno de la Cámara de Diputados respetará el acuerdo de elegir a la persona propuesta por las bancadas regionales. De hecho, de las tres ciudades del eje troncal, sólo Santa Cruz faltaba que nomine a su fiscal.

“Todavía no se debe cantar victoria porque la Cámara de Diputados recibirá la plancha de todos los fiscales del país para ratificarnos en los cargos. Sin embargo se nos ha informado que el juramento será el miércoles”, señaló Soliz tras conocer la decisión de la Brigada.

Por más de cuatro horas 36 parlamentarios debatieron y votaron ayer a puertas cerradas para elegir al nuevo fiscal de distrito. A solicitud del diputado del MNR Julio Leigue, el proceso eleccionario fue reservado.

Ya en la sesión, el presidente de los parlamentarios cruceños, Napoleón Ardaya, consensuó una primera votación en favor de los postulantes que habían obtenido los cinco mejores puntajes en el examen que rindieron el pasado mes de diciembre; es decir, por Williams Herrera, Jaime Soliz, José Luis Alfaro, Arminda Méndez y Beverly Vidal.

De este proceso fueron los más votados Jaime Soliz con 17 votos, José Luis Alfaro 13, Arminda Méndez 4, Beverly Vidal uno y uno en blanco. Tras un cuarto intermedio para una segunda votación por quienes obtuvieron el mayor número de votos en la primera ronda, es que Soliz obtuvo la mayor aceptación que lo elige como el nuevo Fiscal de Distrito. Se conoció que los tres votos en blanco fueron emitidos por los diputados del MAS.

“Se llegó a un consenso para que los parlamentarios cruceños no lleguen divididos ante la Cámara de Diputados con la postulación de Soliz y éste sea elegido y ratificado por esa instancia”, señaló Elizabeth Eklund, diputada por el MNR.

Jaime Soliz recibirá la posta de Fiscal de Distrito de Angel Maymura, quien asumió como interino después que Williams Herrera dejara vacante el cargo por disposiciones superiores. Maymura fue otro de los abogados que se presentó al examen de competencia pero su calificación lo dejó fuera de toda chance por seguir en el cargo.

Entre los parlamentarios que finalmente se decidieron por Soliz comentaron que pesó mucho el trabajo demostrado en los temas de seguridad ciudadana. También dijeron que en el caso de Herrera, observaron sus intervenciones apresuradas en el tiempo de su interinato, y a José Luis Alfaro le quitaron puntos por el proceso disciplinario que le siguen a nivel de la propia Fiscalía; de Arminda Méndez se supo que la vetaron por considerarla una mujer ligada al MAS de Evo Morales.

Soliz fue fiscal adscrito a la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional y anterior a su elección como el nuevo Fiscal de Distrito pertenecía a la Unidad de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove).

Tras conocer de la designación, Soliz recibió ayer a los medios de comunicación en su domicilio, donde se vio una veintena de certificados de asistencia, colgados en la pared, de cursos de especialización realizados tanto en el país como en el extranjero. También atendió llamadas de sus amigos más allegados quienes lo felicitaban por su nuevo cargo. Entre quienes lo llamaron a su celular estuvo el actual presidente del Congreso Nacional, Hormando Vaca Díez.

La elección de fiscales es prioridad

El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, anunció ayer que las nueve brigadas parlamentarias, en consulta con sus regiones, decidieron el nombre del candidato a Fiscal de Distrito al que apoyarán con su voto en el pleno camaral.

“Esa es una línea inédita de designación de autoridades”, dijo Cossío, al aclarar que por primera vez las brigadas departamentales tienen una palabra definitiva sobre el tema.

Indicó, sin embargo, que existen criterios encontrados en ese aspecto, porque algunos legisladores plantean que se tome en cuenta la puntuación para cada uno de los candidatos que fue señalada por la Comisión de Constitución.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Cámara de Diputados, por dos tercios de votos de sus miembros, debe elegir a las nuevas cabezas de las fiscalías de distrito.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Gabriel Bautista, insistió en que se debe respetar las ponderaciones y los exámenes que rindieron los aspirantes en la votación que se llevará adelante entre el martes y el miércoles de esta semana.

Según Cossío las nueve brigadas, en una consulta ciudadana regional, decidieron el nombre de su futuro Fiscal de Distrito.

La brigada parlamentaria de La Paz, por ejemplo, decidió apoyar en la Cámara de Diputados a la candidatura de Jorge Gutiérrez.

El diputado Gustavo Torrico, miembro de la brigada, explicó que esa decisión no excluye a que los diputados, de la Paz y otras regiones, se inclinen por favorecer a otro candidato.

Las diferentes bancadas parlamentarias trabajarán estos días en sus regiones en la “construcción de consensos” para permitir la elección de los nuevos fiscales.

La Comisión de Constitución analizó la documentación de 124 candidatos a fiscales de Distrito para La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Beni, Tarija, Pando y Oruro.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.