Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de enero, 2005

Turistas del exterior cancelan visitas al país en el carnaval

(La Paz - La Razón)
La viceministra de Turismo, Ximena Álvarez, adelantó que las protestas disminuirían el flujo turístico internacional. Advirtió que varios grupos de extranjeros ya cancelaron su llegada al país por temor a quedar bloqueados.

Hay personas que han cancelado su llegada a esa entrada por miedo a quedar varados en el país, “Quién va a querer llegar con esta inseguridad”, señaló la viceministra de Turismo, Ximena Álvarez, al referirse a los bloqueos de los Yungas y a las movilizaciones de Santa Cruz.

A causa de las protestas y bloqueos, el carnaval boliviano podría perder gran parte de su atractivo e ingresos, según comentó la viceministra.

La autoridad señaló que el temor de los visitantes de quedar bloqueados por los continuos conflictos va a afectar negativamente al turismo, especialmente en eventos como el carnaval de Oruro.

Según datos otorgados por el Viceministerio de Turismo, al carnaval de Oruro llegan cada año entre 50.000 y 60.000 espectadores. De estos, unos 15.000 son turistas bolivianos de ciudades como La Paz y Cochabamba. En cuanto a extranjeros, este informe habla de una cifra que oscila los 3.000 turistas anuales.

La viceministra puso el caso de una comitiva de 30 personas que debían arribar desde Costa Rica con anticipación. Sin embargo, dos semanas antes y a través de su embajada en el país, solicitaron que se cancelen todas sus reservaciones.

Si bien el carnaval se celebra en todo el territorio nacional, son las festividades de tres ciudades —La Paz, Oruro y Santa Cruz— las que más llaman la atención de los turistas, tanto de los nacionales como los extranjeros.

Especialmente visitado es el carnaval de Oruro, el cual debe parte de su prestigio al ser declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Es el acontecimiento más importante del departamento. Por esa razón los primeros meses del año son considerados como la temporada alta de Oruro.

El viceministerio advierte que en términos económicos, el movimiento generado solamente por el carnaval de Oruro llega a ascender a unos seis millones de dólares, aproximadamente.

Además, el informe complementa que este monto se mueve no sólo en ese departamento, sino que llega del resto del país, a través de artesanos, diseñadores de trajes, bailarines, músicos de las bandas, y transportistas, que asisten a la capital folklórica.

Debido a esto, las autoridades turísticas y departamentales tienen previsto tomar acciones que permitan que el evento no sólo reporte beneficios durante las festividades, sino que tienda a distribuirse a lo largo del año mediante presentaciones especiales y programas a fin que los operadores de turismo ofrezcan paquetes anuales en el exterior.

Por otro lado, el informe menciona a los carnavales de La Paz y Santa Cruz, que también pueden quedar deslucidos por los conflictos sociales y políticos que enfrenta el país. Asegura que si bien el corso oriental y actividades como el Jisk'a Anata en la sede de gobierno no generan tanto atractivo como la entrada de Oruro y no son el punto álgido de la actividad turística de ambos departamentos, también generan ingresos interesantes.

Por ejemplo, proyectos culturales como el Jisk'a Anata han incrementado ligeramente el flujo en un 3 por ciento durante el 2004. Se prevé que éste bajará.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.