Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de enero, 2005

La copla es la esencia del auténtico vallegrandino

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Pastor Aguilar recopiló en un libro las más picarescas y ocurrentes del pueblo.

La cultura de Vallegrande posee algunos elementos que pertenecen a la cultura española, la andina y la oriental. Es así que la fusión de ritmos como el taquirari del oriente, el kaluyo de occidente y la tonada, emparentada con el carnaval de origen español, produjo una forma musical característica de esta zona como es la copla.

El cuentista, poeta y dramaturgo, Pastor Aguilar, plasmó en el libro “La copla vallegrandina”, parte de esa esencia cultural de su gente, haciendo gala de una capacidad lúdica que atrapa al lector desde la primera página. “Fui recopilando datos a través de los años, logrando reunir las coplas más populares y originales que surgieron a partir de la capacidad inventiva del vallegrandino, sobre todo las provenientes de la gente del campo”, indicó Aguilar.

En estas coplas se devela el ingenio de valluno para resumir en cuatro versos de seis sílabas y con buen humor temas de los más diversos. Una de ellas dice: “Mi tata y mi mama, mi hermanito y yo/ comimos de un huevo/ la mitá sobró./ Vino mi abuelita/ y se lo acabó,/ ¡Ay! Vieja bandida/ se empachó y murió”.

Las fiestas patronales

Las actividades que se realizan durante las fiestas patronales en la región valluna tienen sus costumbres particulares, las cuales varían en algunos aspectos unas y otras.

Sin embargo lo principal es la presencia de un santo o una virgen a quienes los fieles le demuestran su devoción realizando diversos rituales, misas y procesiones en su honor. Entre las principales se encuentran La fiesta Patronal del Señor de Malta, la cual se realiza una semana antes del carnaval y este año cae el 27 de enero.

Por otro lado la fiesta de Santiago de Moro Moro es el 25 de julio, al igual que en Santa Ana, mientras que el 8 de septiembre es la festividad de la Virgen de Guadalupe.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.