Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
27 de enero, 2005

Tres zonas sufren por inundaciones en Cochabamba

(La Paz - La Razón)
En distintos puntos del departamento, algunos muy cercanos a la capital, como es Colcapirhua, se sufren los rigores de las lluvias. Casas y sembradíos están afectados. En La Paz, un muro hirió a dos personas.

El desborde de ríos y las intensas lluvias caídas en Cochabamba dejaron al menos tres regiones inundadas, con algunas pérdidas materiales en las viviendas y en la producción agrícola.

El primer caso se registró en San Rafael de Linde, la noche del martes, cuando las aguas del río Chimboco se desbordaron e ingresaron a todas las viviendas.

Según los vecinos de la zona ubicada a 10 kilómetros de la capital del valle, las aguas llegaron con un “ruido mortal” y destruyeron todo cuanto encontraron a su paso. Esas aguas subieron 0,50 centímetros del suelo.

Otra zona afectada es San Jacinto, pero en menor dimensión.
Los vecinos protestaron porque a pesar de que solicitaron varias veces, ni la Alcaldía de Sacaba ni la Prefectura realizaron trabajos de limpieza en torrenteras y en el río Chimboco.

La otra inundación se produjo en la región de Omereque, a más de 200 kilómetros de Cochabamba, cuando las aguas del río de la región también se desbordaron y afectaron a las plantaciones de maíz, haba, arveja y otros.

Las riadas se iniciaron el 15 de enero y, de acuerdo al representante de ese sector, Leoncio Castellón, las pérdidas en cosechas y plantaciones son elevadas.

Castellón llegó junto a otros campesinos a la ciudad de Cochabamba para pedir ayuda a las autoridades prefecturales. Solicitan ante todo semillas y cooperación en alimentos.

El dirigente dijo que al menos 32 sindicatos fueron afectados por las inundaciones.
Otra región anegada es la de Colcapirhua, a siete kilómetros de la ciudad de Cochabamba, donde las aguas del río Sirpita rebalsaron e ingresaron a viviendas y sembradíos.

Las aguas bajaron desde la región de Tiquipaya y destruyeron sembradíos de maíz y alfalfa que, de acuerdo a los campesinos, no podrán ser recuperados.

El río ingresó a varias viviendas del barrio Fabril, desde las 8.00 de ayer. Llegaron a una altura de 0,30 y 0,40 centímetros.
El Sar-Bolivia y la Unidad de Bomberos acudieron a prestar ayuda a las familias damnificadas y sacar agua de las viviendas utilizando bombas.

En la ciudad de La Paz, donde la intensidad de las lluvias bajó, ayer se presentó una emergencia con dos heridas. Los muros de una casa, cuyo propietario la destechó y dejó a la intemperie, cayeron sobre dos de sus familiares: una mujer (fractura de pierna) y una niña (golpes en la cabeza). Freddy Miranda, director del Retén de Emergencias, dirigió la demolición de los restos de muro.

No llueve en el Beni

Escasez • El hidrólogo del Servicio de Mejoramiento a la Navegación Amazónica, Luis Philips, dijo ayer que preocupa la escasa lluvia que hubo este mes en el Beni.

Sequía • De mantenerse ese nivel, la sequía en febrero es inminente pues en la imagen satelital se observa poca densidad de nubes de lluvia.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.