Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
3 de febrero, 2005

44 casos de rabia ponen a Cochabamba en emergencia

(La Paz - La Razón)
Este año se presentaron 60 casos en todo el país, 44 de ellos en el valle. Los cachorros que se compran en las calles son un peligro. En la última década, la población de canes creció de 95.000 a 400.000 en La Paz y El Alto.

Cochabamba está en emergencia. Enfrenta una epidemia de rabia canina porque las personas que adquirieron cachorros no los vacunaron a tiempo y tampoco los hicieron inmunizar, informó ayer el responsable nacional de rabia de Zoonosis, Héctor Mencias Gutiérrez.

“La mayoría de los 44 casos de rabia canina registrados en Cochabamba, se presentaron en mascotas que son menores de tres meses”. Además, el profesional señaló que el contagio no sólo depende de la mordedura, también está en la saliva del animal. Hace dos semanas, una niña que murió en Cochabamba se contagió a través de esa vía, recordó el funcionario de Zoonosis.

Por otra parte, alertó que los casos se pueden evitar, sólo con una acción: la previsión. Agregó que las mascotas merecen un cuidado especial para evitar que cualquier miembro de la familia sea contagiado.

“El tratamiento, después del contagio, cuesta 100 dólares y un suero, 300 dólares, por lo que el costo del total asciende a 400 dólares que el Estado debe erogar por cada persona infectada debido a la irresponsabilidad de los dueños. Hay que recordar que la crianza de perros es una costumbre familiar que no reporta absolutamente ningún beneficio al Estado”, sostuvo.

La alerta se extiende al resto del país. El director nacional de rabia hizo conocer el siguiente detalle: en Cochabamba se registraron 44 casos de rabia canina; en La Paz y El Alto, cinco casos; en Sucre, cuatro; en Tarija, tres; en Santa Cruz, dos casos; y en Potosí otros dos. En Oruro, Beni y Pando no hubo ni uno.

En Cochabamba, que está en emergencia, se fortaleció el Comité de Lucha Antirrábica. En esa ciudad hay 200 mil canes y unas 25 personas fueron atacadas por perros enfermos, que están en vigilancia médica.

En Sucre, las autoridades también toman previsiones y se declaran en estado de emergencia. Cuatro canes enfermos atacaron a unas 20 personas, quienes están bajo vigilancia médica.

Con mucha preocupación, Mencias Gutiérrez informó que la cantidad de canes se ha cuadruplicado de 97.000 a 400.000 animales en La Paz y El Alto durante el último decenio, situación que puede provocar una explosión epidémica de rabia canina en ambas ciudades. “Hay sectores que se oponen a la regulación de la cría de estos animales”, agregó la autoridad.

Según las recomendaciones de los organismos internacionales de salud, en todos los países la vacuna de cachorros se ejecuta una vez al año. “La campaña de vacunación en Bolivia se realiza en agosto, oportunidad en que que las mascotas deben ser inmunizadas. El servicio funciona el resto del año”, agregó.

El año pasado se distribuyeron dos millones de dosis de vacunas antirrábicas y cuyo costos ascendió a 3,6 millones de bolivianos. En La Paz y El Alto se distribuyeron 260.000 dosis.

Mencias Gutiérrez recomendó que los niños, las niñas y las personas en general no deben permitir que les laman los perros. “El virus de la rabia está en la saliva y puede penetrar por heridas pequeñas hasta imperceptibles”, advirtió la autoridad.

Cuando un perro muerde a una persona, la víctima debe lavarse la herida con jabón y agua durante unos cinco minutos. El jabón anula el efecto del virus y el agua lo expulsa. Después de ello deberá consultar con un médico para su respectiva evaluación.

Agregó que es muy importante no dejar que las mascotas salgan a la calle sin cadena y vigilancia, pues corren el gran riesgo de infectarse.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.