Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de febrero, 2005

Dos polos de producción se consolidan en el país

(La Razón)

El oriente ratifica su vocación por la agroindustria y el occidente apuesta por las manufacturas. Otro región que mantiene un peso en la economía y que podría sostenerse es Oruro-Potosí, gracias a la minería. Tarija surgiría en cualquier momento con el gas. El resto no cuenta. Bajo este escenario Bolivia se apresta a encarar las autonomías regionales.

Bolivia es un país asimétrico por donde se lo mire. El desarrollo desigual de sus regiones se ve a simple vista y se ratifica en las cifras de cada departamento. En medio de este panorama, dos polos de producción se consolidan. El oriente, que se aferra al agro y la soya, y el occidente que decidió apostar por la industria manufacturera. Así lo muestran las cifras de producción y exportación elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Santa Cruz, llamada hoy el motor de la economía nacional, ratificó en 2004 su vocación por la agroindustria, con la soya como producto estrella. De los 1.229 millones de dólares que vendió el año pasado, más de 500 pertenecen a la agroindustria, soya y azúcar principalmente. Otra cantidad similar corresponde al gas natural y poco más de 200 millones de dólares a la industria manufacturera.

"Santa Cruz exportó un total de 623 productos, teniendo que ver su perfil predominantemente con la agroindustria (el aceite crudo de soya superó los 100 millones), el sector petrolero, agropecuario y maderero", señala el análisis del IBCE.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), el cruceño Clover Paz, dice que por ahora, y tal vez por unos 10 años más, la vocación productiva del oriente será el agro, porque será el tiempo en el que, posiblemente, se mantengan intactas las preferencias arancelarias.

El occidente, en cambio, especialmente La Paz y El Alto muestran otra tendencia. En esta región es la manufactura, generadora por excelencia de mano de obra, la que manda en las ventas con el oro y los textiles como productos de avanzada.

De los 212 millones de dólares que exportó La Paz, más de 200 millones corresponden a productos manufacturas, ya sean de oro, cuero, madera y textiles.

Si bien por ahora las cifras no parecen relevantes frente a lo que vende Santa Cruz, se destaca la tendencia ascendente y que los productores de esta región tienen la decisión de seguir en este rubro, señala el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) Eduardo Bracamonte.

"La Paz fue el Departamento que mayor variedad de productos vendió en el 2004 —un total de 919— destacando entre ellos las manufacturas como joyas, camisas, puertas y T-Shirts", señala el trabajo del IBCE.

Este es el escenario productivo predominante bajo el cual el país pretende ahora incursionar en un nuevo proceso, el de las autonomías regionales. Un nuevo modo de estado que debería adecuarse a estas asimetrías. Un informe de este medio, publicado el lunes 7, señala que, precisamente, sólo estos dos polos, La Paz y Santa Cruz, estarían listos para encarar los gobiernos regionales.

Las vocaciones y perspectivas de producción de cada región muestran el mismo perfil. Casi el 70 por ciento de los 2.159 millones de dólares exportados por el país pertenecen a ambas regiones. Los principales productos de exportación, gas, soya y manufacturas también están en estas regiones. A ello se suma que el 80 por ciento de las recaudaciones salen de estos polos.

Sin embargo, un nuevo actor podría irrumpir en los próximos años. Si se aprueba pronto una nueva Ley de Hidrocarburos y los proyectos del gas se consolidan, se espera un salto de Tarija, que podría pasar a ser el principal exportador de Bolivia. El año pasado Tarija vendió al mundo 50 productos, de los que tres rebasaron los cinco millones de dólares, todos ellos hidrocarburos. Haciendo un total de 121 millones de dólares en el 2004.

"Si Tarija no pesa más en la economía del país es por culpa del Gobierno y de los políticos, que entraron en un falso debate sobre el gas, cuando esta región y el país lo que necesitan es comenzar a explotar estos recursos para salir de la pobreza", dice el ex presidente del Comité Cívico de esa región, Roberto Ruiz.

El dirigente aseguró que ahora hay la decisión de no dejar pasar más tiempo y que se exigirá la consolidación de mercados como el de Brasil y Argentina, y abrir nuevos como el de Chile, ya que el de México y EEUU, aparentemente, ya se perdieron.

Otra región que se mantiene vigente y que podría aún tener su propio peso en el economía es la que conforman Oruro y Potosí, de la mano de la minería que, además, tiene buenas perspectivas. Potosí es el segundo mayor exportador, siendo su vocación eminentemente minera: zinc, plata, estaño, plomo, boratos naturales y óxido de antimonio, señala el IBCE. Oruro también encuentra en la minería su principal acervo. Sólo la presencia de la quinua destaca entre otros productos.

Ambos exportaron más de 395 millones de dólares el 2004.

Chuquisaca, Beni y Pando viven del aporte y su futuro es incierto

regiones • Cochabamba produce y exporta una variedad de frutas y mantiene su vocación hidrocarburífera. Es la cuarta exportadora del país.

Chuquisaca, Beni y Pando muestran hoy una actividad económica mínima. Tanto así que el nivel de exportaciones apenas pasa de los cinco millones de dólares.

Beni exportó 20 productos el 2004, pero uno solo destaca, las nueces del Brasil (que llevó a Bolivia a ser el primer exportador mundial en este rubro) y castañas. Es su principal oferta, aunque surgen las maderas aserradas, señala el informe del IBCE.

Igualmente, Pando tiene en las nueces del Brasil su principal expresión (exportó seis productos en total), aunque el total de sus ventas está por debajo de los cinco millones, al igual que Chuquisaca cuyas exportaciones de 11 productos no llegaron al millón de dólares, informa el IBCE.

Estas tres regiones viven hoy del aporte de La Paz y Santa Cruz. Los dos polos de desarrollo entregan cada año unos 2.500 millones de bolivianos de los más de 4.000 millones que recaudan cada uno.

En caso de consolidarse en el futuro los gobiernos regionales, los analistas ya piensan en la posibilidad de crear fondos de compensación para estas regiones, que tardarían más de dos décadas en desarrollar una vocación y un aparato productivo fuerte.

Estas tres regiones, y en general el país, también esperan que el turismo les deje recursos que les permita un desarrollo productivo.

Cochabamba, en cambio, tiene perspectivas productivas, aunque sus niveles de exportación apenas llegan a los 132 millones de dólares. Según el estudio del IBCE, su producción y exportaciones tienen un claro predominio de los derivados del petróleo, si bien su canasta exportadora presenta relación con las frutas, palmitos, aceites vegetales y manufacturas.

Cochabamba cuenta además con la ventaja de ser el centro geográfico de Bolivia. Por sus rutas pasan la mayoría de la oferta exportable de Bolivia. Es a la fecha el cuarto exportador del país.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.