Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de febrero, 2005

A 126 años de la invasión: Chile debe parte de su progreso

(Bolivia.com)

Hace 126 años tropas chilenas ocuparon el indefenso puerto de Antofagasta, hecho que dio comienzo a la injusta "Guerra del Pacífico" que le significó a Bolivia la pérdida de más de 158 mil kilómetros cuadrados de territorio y al invasor transandino riquezas como el guano, salitre, cobre y otros recursos naturales que forjan su actual desarrollo económico.

En cambio, a Bolivia, además de perder una extensa costa marítima y las riquezas marinas del océano Pacífico, la mediterraneidad le ha significado a la economía nacional 0,7 por ciento de su tasa de crecimiento económico, según el economista Jeffrey Sachs en términos económicos significa una pérdida de 4 mil millones de dólares en 10 años, si se multiplica por los 126 años, la cifra es multimillonaria.

De acuerdo al experto Wálter Montenegro, en su estudio denominado "Oportunidades Perdidas", el daño causado al país desde la firma del Tratado de Paz de 1904, territorialmente es superior a las superficies a las Cuba, Jamaica, Trinidad-Tobago y El Salvador juntas.

El daño económico es mayor, según Montenegro los fabulosos yacimientos cupríferos de Chuquicamata, entre los más grandes del mundo, le permitieron a Chile ser el principal exportador de cobre junto a Estados Unidos. "Chile ha exportado tanto cobre como el que acumulan en sus territorios varios continentes juntos, sin contar las ingentes cantidades que se vienen descubriendo".

La minas de cobre fueron nacionalizadas por el presidente socialista Salvador Allende, quien calificó a las mismas como el "sueldo de Chile". "Un sueldo que durante un siglo está pagando Bolivia con los recursos de las minas situadas en el territorio que fue suyo", señala.

Además las Fuerzas Armadas de Chile reciben una cifra superior a los mil millones de dólares anuales de la venta de cobre que le ha permitido comprar aviones F-18, renovar parte de su flota de acorazados, adquirir submarinos de última generación, tanques entre otros.

Montenegro recuerda que tras la invasión de Antofagasta, se apoderó del guano, fertilizante natural, que en los últimos 50 años fueron utilizados en los campos agrícolas de las zonas central y sur de su territorio.

La explotación agrícola le ha permitido ser uno de los principales exportadores de frutas que llegan incluso al Bolivia. "El guano es un
producto natural arrebatado a Bolivia", dice Montenegro.

Asimismo, de los departamentos de Tarapacá, arrebatados al Perú y de la Atacama boliviana, los chilenos, con ayuda de los ingleses, exportaron 12.500 toneladas de salitre, que en el siglo 19 alcanzaron a ser el 20 por ciento de sus exportaciones. El salitre junto al yodo, representaron el 70% de los ingresos fiscales de los gobiernos chilenos y antes de la primera Guerra Mundial tuvo el monopolio de esos productos.

Del departamento de Atacama que perteneció a Bolivia, Chile produce cerca de 10 mil toneladas de azufre, además explota las reservas de molibdeno, manganeso, litio, hierro, y plata.

También se menciona al desarrollo de puertos como Iquique, Antofagasta e Iquique que deben su desarrollo al comercio con Bolivia y el turismo de nuestro país.

"Bolivia sufre también por la pérdida de recursos marinos, su costa se privó también de la riqueza ictiológica y de los recursos naturales de los fondos del mar", concluye Montenegro.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.