Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de febrero, 2005

El COE elabora un plan de contingencia por las lluvias

(La Paz - La Razón)

La ciudad está en “alerta naranja”. El Alcalde paceño movilizará a sus reparticiones de acuerdo a un plan, según 4 amenazas.

Ante las previsiones que la Alcaldía paceña tiene y tras un informe del Senamhi sobre la probabilidad de una intensa tormenta de lluvia, ayer se reunieron las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del municipio de La Paz, para definir el plan de contingencia.

El alcalde Juan del Granado fue el encargado de la dirección de la reunión e informó que es preciso coordinar las acciones y tareas de las diferentes instancias que conforman el COE en el momento de una emergencia, ya sea en caso de “alerta naranja” —vigente actualmente en la ciudad— o “roja”.

El coordinador del COE, Manuel Durán, dio a conocer que el plan de contingencia distribuye tareas específicas a las diferentes reparticiones del Gobierno Municipal de La Paz para la intervención en los distintos puntos de conflictos en casos de una emergencia mayor.

El plan de contingencia también identifica los posibles lugares de mayor problema: el Nudo Vita, la plaza Eguino, el Túnel de San Francisco, calle Honda, subterráneo de la calle Colombia, mercado Rodríguez, plaza del Estudiante o parque Roosevelt en el centro de la ciudad.

En la zona Sur, la avenida Costanera, la calle 16 de Obrajes hasta el puente del Encuentro, parque de las Cholas y el río Jilusaya en Achumani.

En ese marco, se conformaron comisiones dentro del COE que se ocuparán de las operaciones, la logística y la asistencia humanitaria, señala el servicio informativo de la comuna de La Paz.

Para la atención ante una emergencia se procederá en cuatro niveles de amenaza. Primero, la amenaza probable donde el COE revisa el plan de contingencia. Segundo, la amenaza latente cuando organismos como el Senamhi alerte —si es posible 48 horas antes— sobre una posible lluvia extraordinaria para que las instituciones alisten sus equipos y el personal disponible. Tercero, la amenaza moderada se inicia en tiempo de lluvias, donde efectivos del COE se desplazarán a los lugares conflictivos.

Finalmente, la cuarta amenaza se presenta con tormenta y granizo, y es cuando se evacúa a las personas de las zonas de riesgo realizando acciones de salvataje. En los cuatro niveles de amenaza la población también debe tomar precauciones y seguir una serie de pasos.

Del Granado puso énfasis en que el nivel de coordinación e intervención de las instancias del COE también deben darse en el marco de la “alerta naranja”, que actualmente está en vigencia en el municipio de La Paz y que significa el desarrollo de eventos y emergencias en puntos focalizados de la ciudad.

En el marco de la “alerta naranja”, el COE acordó el plan de contingencia que estará basado en el Mapa de Riesgos de la ciudad de La Paz, el cual describe los principales sectores vulnerables que precisan de una constante atención y vigilancia ante una emergencia.

Las diferentes subalcaldías elevarán un informe técnico detallado sobre la situación en los diferentes sectores en riesgo para que las instituciones estén alertas en la atención de cualquier emergencia.

Requerimientos

Prevención • El municipio requiere de recursos para trabajos en las cuencas del Sur, Orkojahuira, Choqueyapu y limpieza de bocas de tormenta. El Viceministerio de Inversión Pública canalizaría ayuda internacional.

Mapa de riesgos • Es un instrumento fundamental para la planificación de las obras y la priorización en los macrodistritos. Este trabajo se encuentra en internet para un fácil acceso de la población.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.