Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de marzo, 2005

Los derechos de la mujer no se cumplen

(La Paz - La Razón)
La Unifem afirma que después de la Conferencia de Beijing, celebrada hace 10 años, un rostro femenino viene a la mente cuando se habla de pobreza, de sida y hasta de tráfico de personas.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en cuanto a la difusión y el cumplimiento de los derechos femeninos, la mujer sigue siendo el rostro de la violencia, la pobreza y la discriminación económica y política en Latinoamérica, según representantes de diferentes entidades de las Naciones Unidas.

“Diez años después de Beijing seguimos viendo el rostro de una mujer cuando hablamos de pobreza, de sida, de conflictos violentos, de agitación social y de tráfico de seres humanos”, afirmó la directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) para México, Centroamérica y Cuba, Teresa Rodríguez, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

La mitad de los más de 550 millones de habitantes de la región son mujeres, pero una de cada dos no tiene ingresos propios y su representación en cargos de elección popular es escasa, salvo en los países con leyes de cuotas de discriminación positiva. Sólo Cuba, Argentina y Costa Rica tienen más de un 30 por ciento de mujeres en sus parlamentos, mientras que la media de los países de la región hasta el 2003 es de un 15,5 por ciento.

En el caso de Bolivia, las cifras tampoco son muy significativas. La Coordinadora de la Mujer da cuenta de que, de 157 representantes del Poder Legislativo, sólo el 24 por ciento son mujeres, cifra que no corresponde al 30 por ciento establecido por ley. En el Ejecutivo, de 15 ministros, cuatro son mujeres; de 44 viceministros, seis lo son, y sólo Potosí cuenta con una mujer Prefecta.

Las organizaciones sindicales —como la Central Obrera Boliviana (COB)— y los gremios presentan estructuras directivas con predominio masculino, advierte la Coordinadora de la Mujer. Las organizaciones de mujeres indígenas y campesinas han ido en ascenso. Tal el caso de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que representa a 200 mil campesinas.

El documento añade que de cada 10 mujeres, siete son víctimas de violencia física, psicológica o sexual. Además, el acceso de las mujeres a la titulación de tierras llega apenas al seis por ciento, frente al 24 por ciento de los hombres.

En América Latina, sólo la mitad de las mujeres trabajan, muchas de ellas son cabeza de familia y los ingresos que perciben son equivalentes a dos tercios de los de los hombres.

La directora de la subsede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) en México, Rebeca Grynspan, indicó que Latinoamérica todavía vive en sociedades donde predomina la desigualdad de género. Si bien ya se reconocen los derechos de las mujeres, esto “no significa que se cumplan”.

Grynspan manifestó que las desigualdades persistentes son “impropias del siglo XXI”.

La equidad será el tema principal

Los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género ocuparán un lugar central en las celebraciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.

La fecha se enmarca en la segunda semana de una conferencia internacional en la sede de la ONU, donde unas seis mil delegadas femeninas de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales han estado debatiendo sobre el progreso y los fracasos registrados desde el último encuentro de este tipo en Pekín, hace 10 años.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, señaló que 10 años después de la convocatoria de Pekín, las mujeres “no sólo son más conscientes de sus derechos, sino que están más capacitadas para ejercerlos”. Nueva York, DPA

política

Región • Cuba, Argentina y Costa Rica tienen más de un 30 por ciento de mujeres en sus parlamentos. La media de los países de la región es de un 15,5 por ciento en 2003 y México tiene un 20 por ciento.

Bolivia • De 15 ministros de Estado, cuatro son mujeres, y de un total de 44 viceministros, únicamente seis son mujeres. En lo que respecta al poder prefectural, de los nueve departamentos, sólo Potosí cuenta con una Prefecta.

Breves

INDULTO • El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, indultó a 72 mujeres detenidas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además, las mujeres menores y las de 60 o más años de edad “se benefician de una reducción (de la pena) adaptada a su edad”, según un comunicado de la presidencia argelina. Argelia, AFP

VIOLENCIA • Diferentes organizaciones de Guatemala conmemorarán el Día Internacional de la Mujer en medio de una ola de violencia que ha cobrado la vida de 1.681 mujeres en los últimos seis años, 97 de ellas en lo que va del año. Ayer fue asesinada una mujer en el centro de la capital guatemalteca. En medio de la violencia, las organizaciones convocaron a una masiva marcha. Guatemala, AFP

ANIVERSARIO • Junto al Día Internacional de la Mujer, la Asociación Cristiana Femenina (Young Woman's Christian Association - YWCA) conmemora 150 años de su fundación a nivel mundial. La misión de la YWCA es desarrollar el liderazgo y el poder colectivo de las mujeres para lograr la vigencia de sus derechos. La YWCA Bolivia expresó sus deseos por que las mujeres sean protagonistas de su destino.

CONVENIOS • Con cuatro convenios y una carta de intenciones que permitirán el seguimiento de los casos de violencia intrafamiliar y la capacitación de mujeres, la Alcaldía paceña celebrará el Día de la Mujer. Los acuerdos se suscribirán con el Viceministerio de Justicia, la ONG Avance Comunitario, Ceprosi y la institución C-Vides; mientras que la carta se firmará con la Federación de Mercados.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.