Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de marzo, 2005

La delincuencia crece y es cada vez más violenta en 4 ciudades

(La Paz - La Razón)
La falta de medios, de decisión política y la ausencia de normas son trabas en la lucha contra este problema. Los atracos violentos, los robos planificados y la delincuencia preocupan a las autoridades. Cada día en La Paz se registran 30 delitos.

Sólo en los primeros tres meses, las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba han registrado 15 atracos violentos con uso de armas de fuego y con el saldo de nueve muertes. Cada vez se cometen más robos planificados y la delincuencia de bagatela sigue atemorizando las zonas populares de las urbes.

El viceministro de Régimen Interior, Adrián Oliva, se declaró preocupado "por la intensidad (violencia)" con la que se cometen los delitos, más que por el aspecto cuantitativo.

Según la PTJ, en La Paz se cometen 30 hechos delictivos al día, de los cuales 18 ocurren en El Alto. En Santa Cruz, se presentan 25 casos cada 24 horas y en Cochabamba la cifra es de 10 casos. El índice delincuencial de las cuatro urbes significa cerca del 70 por ciento de los hechos que ocurren en todo el país.

Esta situación preocupa a las entidades encargadas de esta problemática, como la PTJ y los consejos departamentales de seguridad ciudadana.

Para la Policía, los altos índices de la delincuencia se deben a factores que van desde el desempleo y la pobreza, hasta el crecimiento urbano. "Es típico de las metrópolis. Por eso la lucha debe ser integral con la participación de toda la sociedad en su conjunto", señaló el coronel Jorge Aracena, sub director de la Policía Técnica Judicial.

La falta de medios también limita la labor de la entidad del orden, reconoció su comandante, general, David Aramayo. "Las ciudades han ido creciendo, pero el crecimiento vegetativo de la Policía sigue siendo el mismo", declaró.

Para los consejos departamentales de seguridad ciudadana, el problema radica en la falta de decisión estatal y de normas para combatir la inseguridad.

El año pasado la Prefectura paceña tenía presupuestado la adquisición de motocicletas para la Policía, pero no recibió la aprobación del Congreso ni del Ejecutivo. "Y eso que el dinero que estaba presupuestado no era una donación ni un gasto extraordinario", señaló el coronel Óscar Nina, ex responsable técnico de esa área en la Prefectura.

El director de Seguridad Ciudadana de la Prefectura de Cochabamba, Mario Balderrama, indicó la falta de coordinación con otras entidades como la Alcaldía, que evitó que se implementen todos los módulos policiales.

Otro tema que se observa es el déficit en cuanto a normativas. Aún no se aprueba la Ley de Armas, que regulará además la venta de explosivos. "Las armas se venden hasta en las calles", señaló el coronel Francisco Alcázar, responsable de Seguridad Ciudadana de la Prefectura.

Las faltas y contravenciones no tienen un control efectivo. Por ejemplo, la Policía lamenta que nadie haga nada con la gente que bebe alcohol en las calles, pese a que está prohibido.

Tampoco existe una normativa sobre la inmigración de ciudadanos, que en muchos casos tienen antecedentes delictivos.

"Se detiene a delincuentes peruanos, pero luego no se los puede deportar por convenios que hay. Entonces ellos andan por las calles tranquilos y se ríen de nosotros", dijo el coronel Nina. A ello se suma la inseguridad en los barrios. De acuerdo a un estudio de la PTJ, los delincuentes tienen definidas las zonas donde actúan por especialidad. Es decir, no sólo hay delincuencia en las zonas de riesgo o las denominadas rojas. El centro y los sectores residenciales también son objetivos de esa actividad.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.