Escritor cochabambino ganó el Premio de Novela 2004

Cultura - Viernes, 08 / Abr / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com
"La doncella del Barón Cementerio", de Carlos Eduardo Scott Moreno, ganó la séptima versión del certamen. La obra reflexiona sobre el hombre.

Las tramas policiacas y las historias basadas en la era digital nunca llamaron la atención de Carlos Eduardo Scott Moreno.

Lo asegura el escritor cochabambino que ganó el Premio Nacional de Novela 2004 con el trabajo La doncella del Barón Cementerio, obra literaria que fusiona una historia de amor con las reflexiones de sus protagonistas sobre la relación de los seres humanos con su entorno.

"Es un intento por comprender al hombre y las razones que motivan todos sus actos", explicó ayer Scott Moreno, luego de que se diera a conocer el fallo final del certamen literario.

Escrita en un lapso de cinco años, la novela recibió el voto unánime del jurado del concurso, presidido por Valentín Abecia y compuesto por Claudia Bowles Olhagaray, Edmundo Mercado Camacho, Dora Cajías de Villagómez y Álvaro Cuellar Vargas.

Ambientada en Haití, La doncella del Barón Cementerio narra la historia de un turista francés que se enamora en un hotel de la hija de unos misioneros evangélicos canadienses. Entonces, la pareja de jóvenes discurre por los hechos históricos que marcaron la civilización: la guerra, la religión y la política, entre otros.

Bolivia se hace presente en la trama de la novela a través del recuerdo que los evangelizadores guardan de un charanguista de la calle de Las Brujas, en La Paz, y la danza de la diablada.

El autor, Carlos Eduardo Scott Moreno, recibirá 8.000 dólares como premio en un acto que aún no cuenta con una fecha definida y la obra ganadora será publicada bajo el sello Alfaguara en el interior y exterior del país.

En su séptima versión y patrocinada por BBVA Previsión AFP, Santillana de Ediciones, Red ATB y el matutino La Razón, el Premio Nacional de Novela 2005 contó con la participación de 31 obras provenientes de todo el país.

En el acto de ayer, los organizadores del evento lanzaron la convocatoria para la versión 2005 del certamen literario, cuyo plazo de entrega es el 28 de octubre.

Podrán optar al premio los escritores de nacionalidad boliviana, con obras escritas en idioma castellano y que sean inéditas.

Creada en 1998, el galardón literario más importante de Bolivia fue instituido con el objetivo de difundir la literatura nacional y promover a los escritores en el género de la novela.

EL GANADOR

Perfil • A sus 49 años y nacido en Cochabamba, Carlos Eduardo Scott Moreno se inició en la escritura de forma metódica hace 12 años. El literato estudió Derecho y Administración de Empresas y asumió varios cargos estatales en el Lloyd Aéreo Boliviano y la Dirección de Aviación Civil. Scott Moreno ha publicado los libros El círculo de los iniciados (1995) y Con los ojos abiertos (2000).
SÍGUENOS EN:
Google News