Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de abril, 2005

En el área rural el SUMI aún es extraño

(Bolivia.com)
Un 20 por ciento de los municipios en todo el país no ejecutó, durante 2004, el gasto de los recursos destinados a la atención del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) que beneficia a mujeres en gestación y niños y niñas menores de cinco años.

Para el financiamiento de ese Seguro cada alcaldía dispone del 10 por ciento de Coparticipación Tributaria y hasta 10 por ciento proveniente de Alivio a la Deuda Externa (HIPC II) para pagar los costos de ese Seguro.

La conciliación realizada por la Unidad Nacional de Gestión del SUMI sobre las cuentas municipales por las atenciones médicas durante 2004, revela que alrededor del 20 por ciento de los municipios, especialmente del área rural, no gastó todos sus recursos de Coparticipación y mucho menos el HIPC II, según informó su director Germán Crespo.

El responsable en Salud Pública de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Jorge Gemio, explicó que los recursos de Coparticipación están destinados a pagar sólo lo que se gasta en insumos o medicamentos cada hospital o posta municipal atendiendo a las madres y los menores que tienen menos de cinco años.

En caso de sobrepasar ese porcentaje establecido, mediante el Directorio Local de Salud (Dilos), los municipios pueden solicitar hasta el 10 por ciento del total de los recursos que le fueron destinados por el HIPC II.

De acuerdo a la explicación de Gemio, los recursos de Coparticipación que no fueron invertidos en los costos médicos del SUMI deben ser destinados a infraestructura, equipamiento o saneamiento básico del municipio, en cambio lo que queda de los recursos del HIPC II debe ser revertido a esa cuenta para que sea redistribuido en la siguiente gestión entre los municipios según el grado de pobreza.

Por su parte, Crespo señaló que los problemas comienzan desde la elección del gerente de Red de Salud porque algunos pobladores o parte del Directorio Local de Salud (Dilos)no lo aceptan porque no es de su partido político.

El Dilos, conformado por el alcalde, Comité de Vigilancia y un representante del Servicio Departamental de Salud, tiene a su cargo la contratación del gerente de Red de Salud para que se haga cargo de las campañas y de un adecuado servicio en las postas, centros de salud y hospitales municipales.

"Pero si no es del agrado de todos su trabajo es limitado en desmedro de las mujeres y la niñez", reclamó.

Según dijo, los municipios que no gastaron esos recursos son aquellos que tuvieron problemas de gobernabilidad como los casos donde habían dos alcaldes o por cuentas congeladas por el Ministerio de Hacienda: Quillacollo (Cochabamba) y Ayo Ayo (La Paz).

"Todos ellos aún no entendieron que el SUMI es una puerta de desarrollo social de sus pobladores", señaló al indicar que los responsables de la salud de la población son los gobiernos municipales y éstos están obligados a participar en el Seguro.

GASTOS POR DEPARTAMENTO EN 2004 EN BOLIVIANOS

Beni 6.044.221,50 Cochabamba 18.605.613,05 Chuquisaca 8.534.200,74 Oruro 4.187.561,70 Tarija 14.603.187,57 Pando 1.269.059,50 Potosí 5.755.044,03 La Paz 28.489.099,17




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.