Hay 9 formas para identificar un dólar falso

Actualidad - Sábado, 09 / Abr / 2005
 
(La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
El Servicio Secreto de los EEUU confirmó las características señaladas por la oficina que en el país vecino se encarga de verificar los casos de falsedad de dinero. Asoban dijo antes que pedirá la ayuda peruana.

La Superintendencia de Bancos y Seguros de Perú levantó la restricción para los billetes de 100 dólares americanos de la serie CB-B2 del año 2001. El lunes, el sistema financiero de ese país aceptará las transacciones con ese dinero, pues existen datos para identificar los billetes falsificados.

El superintendente Juan José Marthans, citado por Andina, la agencia estatal de noticias del Perú, dijo que "se requiere un período muy breve para que los empleados de los bancos se capaciten en la identificación de los billetes falsos, ya que ahora se sabe cómo reconocerlos".

El trabajo de investigación lo hizo la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario (OCN) de Perú. La información que obtuvo fue confirmada por el Servicio Secreto de los Estados Unidos.

En Bolivia, la banca mantuvo ayer la restricción para operar con los billetes de la serie mencionada. A los clientes se les informó de que debían esperar "hasta el lunes o martes" para solucionar el problema que se causó con la incertidumbre.

Entre los casos que pudo ver este diario está el de la señora Elena que cobró en La Paz, el martes 5 de abril, una remesa de 200 dólares que le envió un familiar que radica en Alemania. La entidad que hace el servicio le dio dos billetes, cada uno de $us 100. Cuando quiso cambiarlos, el miércoles 6 de abril, los bancos le informaron de la prohibición respecto a la serie CB-B2 del año 2001, justo los que ella tenía.

La noticia sobre la presencia de billetes falsos en Perú se hizo pública el lunes. En Bolivia se reaccionó el miércoles. Agustín Saavedra Weise, gerente general de Asoban filial Santa Cruz, explicó que la banca nacional no recibió ningún comunicado de alerta, como sí pasó en Perú. Se enteró por la prensa y asumió medidas de prevención.

En Perú se dijo que la serie observada no representa más del 0,07% y no hay que alarmarse.
SÍGUENOS EN:
Google News