Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol

Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

El Club Bolívar cumple 80 años de existencia

(La Paz - La Razón)

La Academia de estrellas y éxitos está hoy de aniversario. Sus logros le permiten marcar diferencia con el resto de los clubes nacionales.

El equipo más taquillero del país, el único rankeado de los clubes bolivianos a nivel mundial, en el que ocupa el puesto 40, el más laureado en Bolivia. Muchos calificativos recaen en Bolívar, la institución que hoy apaga 80 velas y está a 20 del centenario.

"Es la casaca que se vende más, es que es ganador", manifiesta la vendedora de poleras a la entrada del estadio Hernando Siles. "Vengo al estadio porque juega Bolívar", sentencia un hincha de San José, que el domingo asistió al estadio Bermúdez para alentar a su equipo y ver jugar al subcampeón de la Copa Sudamericana.

Los celestes están acostumbrados a subir al podio; sus dirigentes quieren tener una selección de jugadores, aunque en ese empeño caminan por la cornisa del endeudamiento.

"Este sentimiento no se explica. Usted tiene que vivirlo y sentirlo, como me ocurrió cuando abracé esta casaca", afirmó hace un poco más de una década Mario Mercado, el más emblemático de los dirigentes de la Academia.

Mauro Cuéllar, el actual presidente de esta entidad, habla de un club con proyecciones, con hinchas de norte a sur y de este a oeste, y con objetivos pendientes, como por ejemplo jugar en nombre de Sudamérica la Copa de Campeones. "Tenemos que jugar en Tokyo", decía Mercado.

La Academia se ganó este calificativo por su juego atildado en la década del 40 y mantuvo esta tradición a lo largo de los años.
Veteranos y jóvenes, entendidos y poco conocedores del fútbol coinciden en que Víctor Agustín Ugarte, el tupiceño que llegó a La Paz en el 40, fue el mejor jugador de todos los tiempos. Antes de él brillaron Mario Alborta y Chingolo Orozco.

El kullu Baldellón, Édgar Vargas, Ramón Santos y Mario Mena pertenecen a la galería de los años 50, luego llegaron Abdul Aramayo, Fortunato Castillo, René Rada y los jujeños Mario Rojas, Raúl Álvarez, René Domingo Taritolay y Osvaldo Franco, para sumar otras estrellas.

En la época de los mejores 10 del país, Bolívar citó a sus filas a Ovidio Messa, Carlos Aragonés, Pacho Góngora, Erwin Romero, Carlos López, Mauricio Ramos, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Ramiro Castillo y Julio César Baldivieso.

Aquel equipo que hasta los 60 vestía casaca celeste, pantalón azul y medias grises, hoy cambió su pinta por el celeste total. Hasta el escudo se cambio y salió el birrete académico para dar paso a las estrellas que sumó cada año.
"Bolívar se renueva cada día. Esa es la realidad del mundo actual", afirma Cuéllar, que le imprime un sello ganador.

El presente sorprende a la Academia, como el mejor equipo de Bolivia en la Copa Libertadores, actual líder del torneo y la institución que no duerme porque siempre piensa en renovarse.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.