Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
14 de abril, 2005

Contaminación ambiental mata un riachuelo en Warnes

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Los productores se vieron obligados a cambiar de actividad. Una comunidad sufre las consecuencias. La Alcaldía de Warnes da plazo a las empresas para que presenten sus fichas ambientales.

“Qué tiempos aquellos”, dice don Filemón, al recordar cuando llevaba su ganado a beber agua a las orillas del riachuelo Los Sauces. Eran aguas cristalinas que rodeaban lo que hoy se conoce como el Parque Industrial de Warnes hasta desembocar a La Esperanza. En mayo de 1998 las aguas provocaron abortos a 40 vacas en gestación, y más tarde, 15 terneros acabaron con una aguda diarrea y los niños de una comunidad presentaban ronchas en sus cuerpos.

En la actualidad esas aguas están contaminadas con residuos tóxicos, presuntamente porque varias de las empresas instaladas en la zona no tienen lagunas de oxidación. El Nuevo Día hizo un largo recorrido, para constatar que en este cauce han muerto peces y muchos ganaderos cambiaron sus potreros por cultivos de caña de azúcar. En la actualidad, según el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Warnes, Rony Vaca, el curso del agua recibe los residuos de las industrias, las que deberían ser tratadas de acuerdo a la Ley de Medio Ambiente. El recorrido permitió verificar a lo largo de casi 20 kilómetros, que dichas aguas presentan un color oscuro y despiden un olor nauseabundo a su paso por varias estancias y por la Comunidad El Jipa. Un poco más arriba se encuentran Venado, Aceite Fino, PIL, Sobolma, Telares Santa Cruz, Jabones TOP y la Compañía de Tabacos S.A..

La Prefectura del Departamento, a pedido de la Dirección de Medio Ambiente de Warnes, levantó muestras de las aguas, pero aún no entregó los resultados. Los pobladores esperan una pronta solución, ya que entre agosto y octubre, cuando las aguas bajen y aumente la presencia de residuos, el olor se hará insoportable.

Este año ya hubo dos denuncias en la repartición de Medio Ambiente en Warnes, donde se comprobó que la industria Laurica de jabón y la Tecno-Química no cumplían las mínimas normas ambientales para el tratamiento del cebo vacuno y gases tóxicos que acabaron con un bosque. Esta degradación ambiental fue denunciada en 1997 por el ex alcalde Estanislao Ribera, quien exigió a varias empresas que construyeran lagunas de oxidación, pero no lo hicieron.

El municipio ya pidió a una treintena de empresas que presenten el Formulario de Registro Ambiental Industrial (RAI) y el Manifiesto Ambiental en 15 días. Con esto, pretende demostrar que varias echan sus desperdicios a las aguas del riachuelo que corre desde Valle Sánchez.

Una comunidad afectada

Años atrás la comunidad La Jipa gozaba de aguas cristalinas donde los muchachos podían bañarse al salir de la escuela y pescar en vacaciones. Hoy en día dicho arroyito se encuentra totalmente abandonado, nauseabundo y con sus aguas oscurecidas. El cauce natural Los Sauces, que rodea a las industrias asentadas en la localidad de Warnes, recibe constantemente los desechos tóxicos que la convierten en aguas contaminadas de alto riesgo para la ganadería de la zona y poblaciones cercanas a ese pequeño brazo. Muchos de los pobladores recuerdan que cuando se iniciaron los problemas algunos niños que se bañaban en esas aguas terminaban con ronchas en el cuerpo.

Además, varios potreros lecheros fueron convertidos en sembradíos de caña, porque esa agua provocó estragos en muchas vacas lecheras.

Aseguran que los intereses mezquinos de algunos alcaldes dieron luz verde para que sigan echando residuos “hasta matar por completo” este cauce que desemboca en el río Chané.

El problema es real

Roly Vaca
Director de Medio Ambiente


Las empresas asentadas en el Parque Industrial de Warnes en su mayoría botan sus desechos de aguas servidas al arroyo Los Sauces.

En cuanto a las fichas ambientales, las empresas no han presentado la documentación. Conminaremos a todas para que presenten su RAI y Manifiesto Ambiental, lo que permitirá realizar un mejor control.

Ladislao Ribera
Alcalde de Warnes en 1997


Las aguas servidas de Aceite Fino, PIL y Venado contaminaron el cauce en ese entonces (1997) y prueba de ello, es que mediante una Ordenanza Municipal, exigimos que hicieran sus lagunas de oxidación pero no cumplieron. Las lluvias inundaban dicha zona y decidimos hacer canales para que esas aguas de las precipitaciones desemboquen al río Chané.

Denuncias Oficiales

Fábrica de jabón • La industria de jabón Laurica, con su producto TOP, utiliza cebo ganadero. Los desechos eran almacenados en un galpón que daba origen a ciertos olores contaminantes para el medio ambiente.

La Tecno-Química • Se trata de una procesadora de la ulexita, polvo tóxico que devoró con sus gases un pequeño bosque que existía en la zona y originó la muerte de animales. Su producción se exporta al mercado de Brasil.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.