Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de abril, 2005

Circulación de dólares CB-B2 aún no es normal

(La Paz - La Razón)

No todos los bancos los aceptan, salvo que sean de sus clientes. Esta situación causó malestar en la población. Los cajeros se toman su tiempo para determinar si un billete es falso o verdadero.

La atención a clientes y público en general en el sistema financiero nacional no fue del todo normal el día de ayer, luego de que se levantara la restricción a los billetes de 100 dólares de la serie CB prefijo B2 del 2001.

En un recorrido realizado por este medio al centro financiero de La Paz, se pudo constatar que la mayor parte de las agencias bancarias sólo recibían los billetes de sus clientes.

Esta situación causó malestar en algunas personas. "No me quieren cambiar el billete. Ya recorrí media ciudad y en ningún banco quieren cambiarme. Algunos cajeros incluso me dijeron que el banco no funciona como casa de cambios", se quejó una señora de avanzada edad.

Mucho más molesta, otra persona señaló que en un banco le pidieron que abra una caja de ahorro para poder recibirle el dinero. "Tengo 700 dólares y yo sólo quiero cambiarlo en bolivianos o en dólares de otra serie".

Pese a esta situación, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, afirmó que la jornada transcurrió con absoluta normalidad.

Es más, mencionó que los bancos afiliados a Asoban tienen la instrucción de recibir y entregar los billetes de la serie cuestionada. “Esta es una moneda de amplia circulación, entonces (el cliente o persona particular que entre a un banco) va a tener que recibir esta moneda”, señaló.

Pero, la recomendación no surtió efecto en casi ninguna de las agencias bancarias, salvo en el Banco Ganadero, donde no se hizo ninguna discriminación y se atendió, tanto a clientes como a personas particulares que querían cambiar este billete.

"Estamos recibiendo a todo el público que quiere hacer depósitos o quiere cambiar cualquier tipo de moneda, previa verificación", informó el gerente de Operaciones del Banco Ganadero, Rolando Alípaz.

Sin embargo, aclaró que si se detectan billetes falsos, la entidad cumplirá la normativa de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), de retirar el billete observado de circulación e inhabilitarlo.

Para evitarse problemas, algunos cajeros que tenían “dudas razonables” sobre la autenticidad de la moneda procedían a devolver el billete cuestionado.

Montero informó que en el transcurso de la mañana, no se reportó decomiso alguno de moneda falsificada, mucho menos de la serie sospechosa.

El gerente general del Banco Unión, Franco Urquidi, confirmó la versión y añadió que, cuando se detecta un billete falso, el mismo es retenido, perforado y remitido al Banco Central.

Según el ejecutivo bancario, la entidad trabajó con absoluta normalidad y no se restringió la atención a las personas que no eran clientes del banco.

"No hay ningún inconveniente. Nosotros no vamos a poner ningún tipo de restricción, en la medida que sean transacciones fidedignas: depósito, cambio de moneda, giros, pago de créditos, cualquier transacción financiera", sostuvo Urquidi.

Sin embargo, en las afueras de la entidad, habían algunas personas que se quejaron de que los cajeros no quisieron atenderlos, sólo por el hecho de no ser clientes del banco. Montero explicó que la situación se irá regularizando a medida que pasen los días, por lo que pidió tranquilidad al público en general.

Seis preguntas y respuestas sobre el tema

1 ¿Qué debo hacer si recibí un billete de esta serie en un cajero automático o en ventanillas del banco?

Debe apersonarse a la entidad bancaria portando el recibo de la operación. El banco está en la obligación de cambiarle el billete.

2 ¿Y qué pasa si no soy cliente del banco?

La instructiva de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) es bastante clara. Todos los bancos afiliados a esa institución tienen la obligación de recibir y entregar la moneda de esta serie.

3 ¿Qué acciones se pueden tomar si el banco o entidad financiera no acepta el billete, sólo por el hecho de no ser cliente?

En este caso, usted debe presentar su reclamo al Servicio de Atención a Reclamos de Clientes (SARC) de la respectiva entidad financiera en forma verbal o escrita. Una vez realizado este paso, recibirá el comprobante de recepción de su reclamo en el cual se especificará la fecha de respuesta.

4 ¿Y qué pasa si no recibo respuesta o no es aceptado mi reclamo?

Usted puede acudir ante la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras. El ente regulador atenderá los reclamos únicamente cuando se hayan agotado todos los medios para su solución y atención en las entidades financieras.

5 ¿Cómo puedo identificar si un billete es falso o verdadero?

Hay nueve características para determinar si la moneda de la serie CB B2 del 2001 es de curso legal o no. La primera característica —y la más simple— es poner el billete a trasluz e identificar si la marca de agua, que lleva la cara de Benjamin Franklin, no está cortada por el margen del billete. Las otras peculariedades sólo son perceptibles si se las ven con una lupa.

6 ¿Y qué pasa si el billete es falso o hay duda sobre su autenticidad?

Si es falso, el cajero inmediatamente lo decomisará. Pero si éste tiene duda sobre la autenticidad o no de la moneda, se la devolverá.

MINUCIOSO
Detectar un billete falso toma tiempo


En promedio, los cajeros de las entidades bancarias demoran entre uno y tres minutos para identificar si un billete de la serie CB–B2 del 2001 es auténtico.
“Tenemos que fijarnos en todos los detalles y en todas las normas de seguridad para no dejar pasar los billetes falsos”, dijo un cajero de una entidad bancaria que solicitó el anonimato.

Según el funcionario, el determinar si un billete es falso o verdadero sólo demora unos segundos. Pero con la nueva tecnología usada para falsificar los billetes de 100 dólares de la serie CB–B2, este trabajo dura más de lo usual, afirmó.

“La verdad, nos lleva mucho tiempo. Pero, obviamente, depende de cada quien cómo quiera asumir la responsabilidad por estos billetes. Yo prefiero tardar para estar seguro con mi trabajo y que el cliente quede satisfecho”.
Marcelo Montero, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos, informó ayer que la institución no recibió ningún reporte de sus afiliados sobre la detección de billetes falsificados de esta serie. Ayer no se decomisó ningún billete.


ECONOMÍA
La moneda falsa no causó impacto en Perú

El ministro de Economía de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró ayer que la circulación de una serie falsificada de billetes de cien dólares, denunciada la semana pasada, no tuvo impacto en la economía peruana.
Admitió, sin embargo, que es "imposible controlar la autenticidad" de la moneda estadounidense en el mercado peruano, según declaraciones recogidas por el portal de la emisora CPN.

El ministro pidió calma a la población porque los bancos ya están adoptando las medidas para detectar los billetes falsificados, tras haber recibido una capacitación con agentes de la Reserva Federal y de los Servicios Secretos de Estados Unidos.

El escándalo de los dólares falsos creó una psicosis entre los consumidores, lo que llevó a la Comisión de Defensa del Consumidor a culpar de negligencia a los bancos por no informar oportunamente al público de su puesta en circulación.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.