Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de abril, 2005

A 188 de la Batalla de la Tablada

(La Paz - La Razón)
En los campos de La Tablada de Tolomosa, un reducido número de hombres, al mando de Eustaquio Méndez, derrotó al ejército español, que dirigía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa.

La fecha de la Batalla de La Tablada, un acontecimiento que a pesar de su profundo significado histórico para Tarija, Bolivia e Iberoamérica fue objeto y sujeto de contradicciones internas y externas desde 1817 hasta 1922. Fue hasta ese año, que, mediante una ordenanza, el Concejo de la ciudad de Tarija aprobó oficialmente el 15 de abril como efeméride del departamento.

105 años recorrió Tarija para establecer definitivamente el dato, y como un aporte a las investigaciones hasta entonces realizadas, Elías Vacaflor, director del Archivo Histórico de Tarija, desarrolló un nuevo estudio en el 2001, el cual le permitió establecer que el enfrentamiento se produjo en un día martes.

“Para una inequívoca comprensión —comenta el estudioso— he analizado más de 10 libros vinculados al tema obtenidos en diferentes archivos del interior y exterior del país”. A eso se suman otros documentos del archivo y publicaciones de prensa.

La historia cuenta que el 15 de abril de 1817 se libró una decisiva batalla —dentro de la Guerra de la Independencia— en los campos de La Tablada de Tolomosa.

Los “montoneros”, al mando de Eustaquio Moto Méndez, derrotaron al ejército realista que presidía el coronel Mateo Ramírez. Desde entonces, se cuenta la vida en libertad de la antigua Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, nombre del primer español que llegó a esas tierras bañadas, hoy como antes, por las aguas del río Guadalquivir.

Los “montoneros” eran los guerrilleros que, asentados en el sur, formaban parte de las llamadas republiquetas. Su rol fue vital para decidir la suerte de la guerra, pues en los cuatro puntos cardinales libraron batalla con una autonomía que no tenían ni realistas ni patriotas. Esto, según los historiadores José de Mesa y Teresa Gisbert (Historia de Bolivia), fue también el motivo para que se exacerbara un fuerte sentido de independencia en la antigua Charcas. Lo que derivó en la creación de la República de Bolivia.

Elías Vacaflor escribe que “desde la fundación de la república, no han sido modificadas las costumbres ni la organización social (de Tarija); los prejuicios sociales permanecen inalterables y todavía separan a los blancos, cholos e indios”. Las “republiquetas de la Independencia, las famosas guerrillas, añade, desarrollaron aún más el espíritu regionalista. Los guerrilleros y los montoneros luchaban más por su tierra que por la patria”. Las razones “son obvias” y se mantienen aún hoy: “un mestizaje diferente, diferencias geográficas, raciales y económicas: el occidente, conformado por los pueblos paceño, orureño y potosino, influenciado por la cultura aymara”, mientras que “el oriente y los valles de Tarija conservan la sangre española”.

En la investigación que realizó Vacaflor el 2001, dos libros de edición local merecieron su especial atención, pues en su época (año del Centenario de la Batalla), generaron polémica. Asimismo, consultó cuatro periódicos: tres impresos en la capital tarijeña y uno en La Paz (La Razón).

Entre las conclusiones recogidas por el historiador sobre los hechos que propiciaron el éxito de los montoneros se encuentran las que se resumen a continuación.

* El prócer argentino Gregorio Saturnino Araoz de La Madrid, aliado de los “montoneros”, partió junto a su tropa desde San Miguel de Tucumán (Argentina), el 18 de marzo de 1817 y arribó a la Villa de Tarija, a horas 15.30 del lunes 14 de abril de 1817.

* Inmediatamente recibió apoyo (logístico, hombres y armas) de los “montoneros” de Méndez y Uriondo. Luego, desplegó a sus hombres y a los propios “montoneros” alrededor de la plaza Mayor de la Villa, sitiándola. Entre las 17.00 y 18.00, estas tropas se enfrentaron a más de 200 infantes al mando del español Mateo Ramírez, haciéndoles retroceder.

* El martes 15 de abril de 1817, entre las 11.00 y las 13.00, 70 insurgentes se enfrentaron en el campo de la Tablada de Tolomosa contra el comandante español Malacabeza que estaba al mando de 140 hombres, venciéndoles y tomando más de 40 prisioneros.

* Entre las 16.00 y 17.00, Ramírez aceptó rendirse en el campo de Las Carreras junto a 233 hombres del Batallón Gerona.

* El sitiaje por parte de los “montoneros” de Méndez y Uriondo a las tropas españolas comandadas por Ramírez imposibilitó que éste auxilie a las de Malacabeza. Este significativo dato, sumado a la participación de otros “montoneros”, demuestra que, sin el apoyo de éstos al mando del Moto Méndez, Uriondo, Rojas y otros, hubiese sido imposible el triunfo militar patriota.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.