Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol

Informativos
El País
Internacional
Economía
Cultura y sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Foros
Tienda virtual
Tv Bolivia
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Ex Tahuichis enseñan lo que aprendieron

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

Nelson Mejía, Guillermo Chuvei, Evert Arandia y Saúl Avila se formaron en la Tahuichi, ahora son técnicos en la academia. Mejía es el entrenador de arqueros. Arandia hoy asume como técnico de Callejas que juega en la Primera “A”; Avila es el DT de Florida que jugará el Mundialito Paz y Unidad 2006 y Chuvei que lo hace con los chicos de las categorías Sub 13 y Sub 15.

Se formaron como futbolistas y ahora volvieron a la que fue su casa durante varios años. Lo hicieron para transmitir sus conocimientos a más de tres mil niños que diariamente aprenden a jugar fútbol. Cinco ex tahuichis hoy son profesores en la “Academia”. Saúl Avila, Guillermo Chuvei, Jacinto Justiniano, Evert Arandia y Nelson Mejía trabajan todos los días formando nuevos talentos para el fútbol boliviano.
“El fútbol para mí es sinónimo de Tahuichi, todo lo que aprendí se lo debo a la academia. Incluso dejé la universidad porque me di cuenta que no era para eso. La cancha tenía que ser mi lugar de trabajo y ahora estoy enseñando todo lo que aprendí”, dice Avila, quien junto a Chuvei y Justiniano son de la primera “camada” de tahuichis que le dieron muchas alegrías a Bolivia al conquistar varios títulos fuera de nuestro país.
Avila no llegó a jugar en la Liga Profesional porque se dedicó a estudiar, pero en su época fue un gran futbolista. Justiniano también fue un destacado portero en la Tahuichi con la que realizó giras internacionales. Chuvei lo hizo en la academia, además de Always Ready y The Strongest de La Paz, además de San José de Oruro.
Arandia de la Tahuichi se fue a Blooming en donde pasó su mejor momento futbolístico, luego a Bolívar y terminó en Real Santa Cruz. El “Narigón” en la selección boliviana jugó junto a Marco Antonio Etcheverry, “Platiní” Sánchez, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno y otros destacados futbolistas. Al dejar el fútbol profesional se dedicó a la dirección técnica.
Mientras que Mejía, que es de la tanda de Ronald García, Róger Suárez, Marco Aguilera, Luis Fernando Melgar, Doyle Vaca y Ronald Arana, jugó en Destroyer’s, Atlético Pompeya del Beni y Real Santa Cruz. En 2003 lo hizo en Argentinos Junior de la Primera “A”en la Asociación Cruceña.
Ahora estos ex tahuichis tienen el reto más difícil de su vida como entrenadores, formar a los futuros cracks para el fútbol boliviano que en estos últimos tiempos se ha venido abajo. Evert Arandia, Guillermo Chuvei, Saúl Avila, Jacinto Justiniano y Nelson Mejía, tienen la capacidad y experiencia, sólo les bastará un poco de tiempo para demostrar lo que aprendieron.



Empezó a trabajar en la Academia Tahuichi a los 18 años mientras jugaba al fútbol. Lo hizo como lo hacen todos, con los más pequeños (Chipirindinguis). Dejó de estudiar en la universidad la carrera de Agronomía por la cancha de fútbol. Su título de Director Técnico profesional lo obtuvo en Paraguay gracias a una beca que le consiguió la academia. Actualmente trabaja con el equipo de Florida para el Mundialito Paz y Unidad 2006. Su sueño es llegar a dirigir un equipo de la Liga.



Comenzó con los más pequeños, luego fue ascendiendo en las diferentes categorías. Hasta ahora le va bien porque su experiencia como futbolista profesional le ha servido de mucho. Fue técnico de una selección Sub 10 que participó en la Copa de Invierno de Paraguay en 2003. Ahora lo hace con los equipos Sub 13 y 15.

Evert Arandia

Hace un par de años que trabaja en la Tahuichi. Llegó por una invitación que le hizo el presidente Roly Aguilera Gasser. Su primera experiencia como DT fue en el plantel de 3 de Mayo en la Primera “B” y luego en la “A”. En la academia empezó a entrenar con los chicos de la Sub 10 y desde hoy asume como técnico de Callejas que juega en la Primera “A” de la ACF. El ex Blooming también sueña con llegar a dirigir un club profesional, pero primero quiere empezar desde abajo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.