Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de abril, 2005

El teatro boliviano crece con el Festival cruceño

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

“El día que cayó Goni... y Shirley”, “El pecado de la carne”, “Gringos bandoleros” y “Las rosas caen del cielo” están a la venta en APAC.

El género dramático boliviano está dejando huellas que servirán como referente para los nuevos “hacedores de teatro”. Cuatro publicaciones de obras teatrales, de las que tres ya “revivieron” en escenarios hace un tiempo, son parte de este legado listo para ser utilizado por los estudiantes y por los amantes de este género, la escritura para las tablas, poco explotado en nuestro medio.

“El día que cayó Goni...y Shirley”, “Gringos bandoleros”, de René Hohenstein; “El pecado de la carne”, de Elías Serrano y “Las rosas caen del cielo”, de Miguel Molina son las propuestas dramáticas que se venden desde ayer en las oficinas de APAC, ubicadas en el Museo Arte, a un precio de Bs 20.

Editorial Piraí (tres obras) y Los amigos del Libro (Gringos y Bandoleros de Hohenstein) fueron las encargadas de la ediciones que nacieron por la necesidad de dejar registros materiales de lo que se produce en nuestra tierra y a la vez para mostrar que también se puede escribir textos dramáticos en Bolivia. Así lo explicó Molina, quien tuvo la idea de reunir tres obras con temáticas comunes. “Reflejan la idiosincrasia común del cruceño, no caen en poses costumbristas pasadas de moda”, argumenta.

Para el director del V Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, René Hohenstein, este es un aporte al movimiento teatral nacional y local, pues no se puede hablar de un teatro boliviano o cruceño mientras no existan textos cruceños. Además, según Molina, “la idea es que la gente se anime a escribir y reconozca el material que nosotros mismos somos capaces de producir”. Si bien existen obras bolivianas muy pocas son editadas. Las últimas publicaciones de dramaturgia se remontan al premio Municipal de Literatura en las cuales se editaron obras de Hohenstein, Gonzalo de Córdoba y Oscar Barbery.

Temáticas sociales en el festival

“Animalías” y “Mujeres fraguando sueños” desarrollan las problemáticas de la inmigración y la violencia hacia las mujeres.

La violencia hacia las mujeres y la inmigración son los temas que entran a escena hoy en el séptimo día de festival, jornada en la que además habrá variedad teatral para los niños, jóvenes y adultos.

Ábrego Producciones, elenco español creado en 1979, tomará el escenario de la AECI a partir de las 19.00 para hablar sobre la violencia hacia las mujeres mediante bailes de flamenco y actuaciones que envuelven mensajes alusivos a esa realidad.

Una hora más tarde el centro cultural de la Villa Primero de Mayo presentará a Teatro rodante, con una obra dedicada para los niños: Animalías, la cual se vale de títeres para desarrollar el tema de la inmigración y la consecuencia que trae con la desintegración familiar.

Además, según Francisco Lozano, director del elenco colombiano-mexicano creado en 1999, la obra intenta hacer notar a los niños que la lectura es importante y es un alimento para el alma, ya que precisamente los libros animados fueron uno de los inspiradores de Animalías que también se basó en dos canciones de Patrona Martínez. cantautora colombiana.

El programa de hoy

A-trapados

Hora. 16.00
Lugar. Paraninfo Universitario
Grupo. Tucura Cunumi (Bolivia)
Sinopsis
Desnuda la realidad de dos hermanos y una familia. Dos hermanos que se aman, dos seres que se odian, dos hermanos envueltos en un nudo familiar del cual no se pueden desamarrar, en el cual nunca pidieron estar y del que no pueden escapar.

La Lechuga

Hora. 18.00/20.00
Lugar. La Divina Comedia
Grupo. La Divina (Bolivia)
Sinopsis
Unos hermanos se reúnen, como todos los años, en el departamento de Virginia y su esposo con motivo del cumpleaños del padre, que está hace nueve años en estado vegetal. Los dueños de casa han decidido, intransigentemente, que uno de los otros hermanos se lleve al padre. Ante la negativa rotunda de los otros en cargar con su progenitor, se desata un torbellino de enfrentamientos.

Mujeres fraguando sueños

Hora. 19.00
Lugar. AECI
Grupo. Abrego Producciones (España) (foto arr.)
Sinopsis
Es un homenaje a las víctimas de la guerra más larga de la historia: la de sexo contra sexo. Se muestran las más diversas formas de violencia contra las mujeres. El baile flamenco y la interpretación actoral, se dan cita en este montaje mestizo y provocador, que trata de transgredir la realidad involucrando al espectador activamente en su desarrollo. El montaje guarda mensajes alusivos a esta realidad.

Animalías

Hora. 20.00
Lugar. Centro Villa 1ro. Mayo
Grupo. Teatro Rodante (México)
Sinopsis
En Animalías nos acercamos al mundo infantil a través del juego utilizando diversos recursos como títeres, juguetes, máscaras y un gran libro animado que despierta la imaginación y nos lleva por las páginas de mundos insólitos en donde transcurren las historias.

Las copas de la ira

Hora. 20.00
Lugar. Federico García Lorca
Grupo. Panicum (Bolivia)
Sinopsis
El profeta, personaje único, se va reencarnando a través del tiempo en una serie de personajes que le ha tocado vivir. Fue un faraón egipcio, un hereje quemado en la Inquisición, uno de los niñitos a quienes se les apareció la Virgen de Fátima, un asesino y entre otros un actor.

Dime qué me falta

Hora. 21.00
Lugar. Salón El Deber
Grupo. Le T.I.R. y la Lyre (Francia)
Sinopsis
Son mujeres que viven la ilusión de una vida en pleno confort, pero sueñan con aventuras impedidas. Despiertan sin jamás haberse dormido y lo que descubren les produce tal choque que necesitan cambiar su vida radicalmente.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.