Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de abril, 2005

Diprove no devuelve los vehículos encontrados

(La Paz - La Razón)

Una asociación de víctimas del robo de autos impulsó una inspección en la ex fábrica Soligno. Se encontraron 85 vehículos, ninguno fue reconocido, para recuperarlos es necesario un proceso largo y engorroso, además de dinero.

La constatación de que en un galpón de la ex fábrica Soligno se guardan autos que fueron recuperados y que son parte de procesos judiciales en tribunales paceños, permitió determinar que la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) cuenta con al menos 13 de estos depósitos en el país, según confirmó ayer el director de esa unidad, coronel Wálter Gómez.

Tanto el director de Diprove, como el fiscal asignado, Dorian Jiménez, aseguraron que el depósito de los motorizados es totalmente legal porque responde a órdenes del Ministerio Público, en el marco de una investigación o de un proceso judicial.

El coronel Gómez precisó que sólo en La Paz y Santa Cruz hay seis garajes, tres en cada ciudad, mientras que en el resto de las siete capitales, al menos hay uno. Sin embargo, varias de las víctimas aseguran que sólo en El Alto hay cinco depósitos de autos robados recuperados.

Las autoridades consultadas explicaron que la ley permite alquilar esta infraestructura, cuyos costos se cubren una vez que los propietarios recuperan su vehículo o, si el motorizado es confiscado, el costo paga la institución del Estado a la que es cedido en propiedad. También dijeron que hay varias unidades que están dadas en custodia.

La alerta para dar con este depósito la dio una organización de víctimas de robo de autos, que luego de una serie de reuniones con los directivos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) coordinaron la inspección con Diprove.

El presidente de la APDHB, Sacha Llorenti, dijo que esa acción fue fruto de una serie de actividades para apoyar a las víctimas de la inseguridad ciudadana.

El galpón está ubicado en la ex fábrica Soligno, en la zona Norte, al inicio de las avenidas Periférica y Chacaltaya. Es un espacio mayor a una cancha de fútbol. Los vehículos están al fondo de la construcción, cubiertos del sol y totalmente empolvados. La mayoría tienen sus números de chasis amolados y los registros del motor adulterados.

No tienen señales de haber sido desmantelados. Son vehículos de todo tipo, desde vagonetas 4 x 4 y autos Mercedes Benz hasta taxis transformes y motos.

Hasta el lugar llegaron al menos 100 personas que buscan su vehículo, muchas de ellas lo perdieron hace años, pero ninguna reconoció al suyo entre las 85 unidades que allí se guardan.

El director Gómez y el fiscal Jiménez coinciden en señalar que la entrega de las unidades guardadas no será inmediata porque se debe seguir el proceso.

El portero Luis Chávez señala que desde 1997 reciben los vehículos de Diprove y que el costo por guardar cada auto es de 7 bolivianos al día. Es la base para calcular lo que debe pagar alguien si se quiere llevar su auto.


Testimonios de víctimas

“Se molestan y piden plata”
Antonio rivero.
Le robaron un auto Toyota.
"No sabíamos de la existencia de este garaje, me enteré por la televisión y vine corriendo. Perdí mi coche en noviembre, un auto Toyota del año pasado. Diprove se molestaba cuando iba a preguntar por los resultados. Tenía que pagar para que investiguen y yo no tengo plata, no tengo ningún capital más que este mi auto, aunque debo al banco por este coche. Me pedían que paguen a los policías y un taxi para ir a buscar".


“La Policía hacía fugar al autero"
GERMáN DEZA.
Perdió una camioneta Mazda.
"Me robaron mi camioneta Mazda hace dos años en Villa San Antonio, pero Diprove derivó el caso a El Alto. Gasté 1.500 dólares buscando, porque sin comisión no buscan los policías. A los siete meses, por casualidad, me dijeron que habían encontrado al ladrón que confesó el robo y me prometieron entregar al jefe de los auteros, pero no prosperó porque los mismos policías lo hacían escapar. Metí a tres a la cárcel, pero el juez los soltó".


“Nos robaron en Chonchocoro”
BERTHA MOLINA.
Optó por no denunciar.
"Nos robaron un Toyota en Miraflores, el año pasado. Los policías están implicados en esta mafia. Nos llamaron de la cárcel de Chonchocoro, señalándonos que no iban a dar pistas de la movilidad. Mi suegro llevó 500 dólares hasta esa penitenciaría, pero lo asaltaron allá mismo en un recinto resguardado por la Policía. Preferimos no denunciar el caso a Diprove que no sirve para nada. No encontramos nada en este garaje, seguimos buscando.


“La investigación duró seis meses”
Mirna MARISCAL.
Cambian la apariencia.
Perdimos un Toyota Corolla en octubre. Nos dijeron: consigan un auto para que vayamos a buscar, querían dinero para ir a buscar. No pudimos conseguir, lo dejamos ahí, sentamos la denuncia por la vía formal, pero nos dijeron que el caso se había cerrado. Buscamos por todo lado, pero hay tantos coches parecidos que les cambian de color y otras partes, así quedan irreconocibles. Les cambian sus números de registro inclusive".


“No di plata y cerraron el caso”
Ángel RAMíREZ
Era mi único sustento.
"Robaron mi taxi Toyota el 31 de enero de este año, mi único sustento. Dice el chofer que lo atracaron a las 19.30 a la altura de Villa Adela. Desde esa vez estoy buscando mi auto, y sospecho que el chofer está implicado. Cuando sentamos la denuncia en Diprove me pidieron 200 bolivianos y luego más. Como no tengo dinero, soy desocupado, no les di nada, cerraron mi caso, tuve que reabrirlo con un abogado".





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.