Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de mayo, 2005

El 1° de mayo de 1886 y su lucha por la justicia

(La Razón)

Hace 119 años, el 1º de mayo de 1886, obreros de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, organizaron una huelga que terminó marcando la historia de los trabajadores en varias partes del mundo. Uno de los logros fue el respeto de las ocho horas de trabajo y no más por día.

Antes de la Masacre de Chicago, los trabajadores eran sometidos a jornadas laborales de 10 a 12 horas, sin condiciones laborales y con escasa remuneración.

Los obreros que se atrevían a organizar a sus compañeros o intentaban protestar eran castigados con multas, la prisión o eran incluidos en las listas negras para luego ser despedidos.

En 1880, el 33 por ciento del presupuesto familiar lo aportaban las mujeres y los niños estadounidenses, cobrando, como regla general, dos veces menos que el salario de un adulto varón.

En 1883, las necesidades básicas de la familia podían ser cubiertas con 755 dólares por año, pero los salarios medios apenas alcanzaban los $us 552 anuales. Esa situación provocó que mujeres y niños trabajasen.

En 1885, una circular recorrió de mano en mano las organizaciones del proletariado en EEUU, con el fin de organizar las protestas con miras hacia el 1º de mayo de 1886.

El 12 de abril de ese año, la Central Obrera de Nueva York realizó una movilización de los obreros con la consigna de las ocho horas de jornada. La redacción de la resolución de la Central Obrera de Chicago estuvo a cargo de Augusto Spies —uno de los principales líderes del movimiento— y fue publicada en el periódico Alarm, que se convirtió en el portavoz por la reducción de la jornada de trabajo.

Con las noticias, los sindicatos de maquinistas, gasistas, ebanistas, moldeadores de hierro, ladrilleros y estibadores decidieron que el 1 de mayo empezarían una huelga indefinida, si su petición no era atendida.

Llegada la fecha, y sin respuesta de los patrones, se realizó el anunciado paro. No sólo fue en Chicago, sino en todo el territorio de EEUU. Se suspendieron las labores y se hicieron desfiles por las calles, con antorchas. Los obreros exigían sus derechos.

Ese día, unos 340.000 trabajadores desfilaron. En Chicago, centro del movimiento, marcharon cerca de 80.000 personas.

Después de estos sucesos se produjeron sangrientos hechos, pues los organizadores de las protestas fueron enjuiciados y sentenciados a muerte.
El 11 de noviembre de 1887, cuatro de los líderes fueron ejecutados. Otros fallecieron en la cárcel en oscuras circunstancias.

Tres años después, en 1889, el Congreso de la II Internacional, celebrado en París, aprobó que se celebre mundialmente el Día del Trabajo, conmemorando dicha movilización.


Los líderes del movimiento de Chicago fueron ahorcados

Augusto Spies • Nació en 1885 en Laudeck Hesse. Fue a EEUU en 1872 y a Chicago en 1873, trabajaba en el oficio de impresor.

Michel Schwab • Nació en Mannhein, Alemania. Se trasladó a EEUU donde se dedicó a la organización de sindicatos obreros y a la defensa de sus derechos.

Adolfo Fischer • Era alemán, tenía 30 años cuando lo llevaron a la horca en Estados Unidos.

Jorge Engel • Nació en Alemania, estudió en su país y en EEUU aprendió el oficio de impresor.

Manuel Fielden • Inglés. Pasó su vida trabajando en talleres, luego fue ministro metodista.

Alberto Pearsons • Nació en Montgomery, Arkansas.

Óscar Nebbe • Nació en Filadelfia, de padres alemanes. Desde pequeño quiso ser líder sindical.

Luis Lingg • De origen alemán. Nació en 1864. Su padre trabajaba en maderas de construcción y su madre era una lavandera. En EEUU aprendió el oficio de carpintero. Él apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la cabeza. No se sabe si esto fue un acto final de venganza. Se rumoraba que le iban a suspender la ejecución en la horca, así que es probable que su muerte fuera un asesinato y no un suicidio.


Bolivia celebra el 1º de mayo desde 1906

A fines del siglo XIX empezaba la etapa formativa del proletariado en el país.

El historiador Fernando Chuquimia recuerda que la celebración del 1º de mayo en Bolivia empezó en 1906 con una tímida velada artística y se consolidó en 1907 con un festival organizado por la sociedad de obreros de La Paz.

Esa celebración coincidió con el inicio de la etapa formativa del proletariado en Bolivia, en un contexto de liberalismo, dice la historiadora Magdalena Cajías.

La tendencia proletaria empezó en el país con gobiernos conservadores, pero bajo influencia económica neoliberal. Así, se produce el desarrollo de la clase obrera.

En Bolivia, primero surge el proletariado ferroviario, producto de la construcción de ferrocarriles en el siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX. Después nace el minero, aunque en la época de la plata del siglo XIX no se puede hablar de un proletariado sino de trabajadores, pues asistían a las minas en épocas en que los campesinos habían concluido la cosecha. Como mano de obra estable, aparecen entre 1910 y 1920.

Y con las primeras fábricas como la Cervecería Boliviana Nacional y Salvietti, impulsadas por extranjeros, aparecen los fabriles organizándose en los años 20.

Para hoy, la Central Obrera Boliviana anunció movilizaciones por la nacionalización de los hidrocarburos y en rechazo la “ley del gas” aprobada en Senadores. En Cochabamba los maestros iniciarán protestas.


Ayer mineros, hoy gremialistas y campesinos

La celebración del 1º de mayo permite reflejar la dinámica en la identidad de la clase trabajadora del país. Pues, después de la Revolución de 1952, el sindicalismo ha sido determinante en la vida política boliviana, aunque está en crisis desde 1985.

Jorge Lazarte, analista político, recuerda que en la primera mitad del siglo XX, el 1º de mayo fue “simplemente un recordatorio, pero después de la Revolución del 52, cuando se agudizó la lucha contra la oligarquía, los primeros de mayo ya se festejaron” en el país.

Antes de la Revolución del 52, los trabajadores artesanos, vendedoras de mercados y floristas desfilaban como celebración.

Después de ella, los trabajadores mineros, la vanguardia del movimiento sindical, dirigían las celebraciones, portando guardatojos y dinamita.

Magdalena Cajías recuerda que en 1974, durante el primer gobierno del Gral. Hugo Banzer Suárez, el sector obrero fue muy poderoso porque, a pesar de que el gobierno de facto organizó las coordinadoras que controlaban las organizaciones sindicales, los obreros se daban modos para celebrar.

Como efecto de la relocalización minera y el Decreto 21060, los campesinos, gremialistas y pequeños sectores de fabriles son los que celebran.

“El primero de mayo es un acto simbólico, en el que se muestra la fuerza y la unidad del sindicalismo, también el momento histórico que está pasando la clase obrera. Es un espejo, pues refleja el momento”, dijo.


El primero de mayo

La diferencia • El Día del Trabajo llegó a Bolivia cuando el país era una sociedad artesanal, a diferencia de otros países que ya estaban en el proceso de industrialización.

El contexto • Coincidió con el agotamiento de la minería de la plata y la iniciación de la economía del estaño, pero los que empezaron a festejar la fecha no fueron los mineros sino los artesanos.

Las organizaciones • Muchas de las ideas socialistas anarquistas entraron a Bolivia a través de Chile, aunque la organización laboral sindical era muy débil en ese entonces.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.