Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de mayo, 2005

El puente de Yapacaní y una comunidad están en peligro

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
En Yapacaní y la provincia Ichilo los problemas parecen de nunca acabar. Ahora acecha un grave peligro en la carretera troncal entre Santa Cruz y Cochabamba. El puente de 860 metros de largo sobre el río Yapacaní amenaza con derrumbarse, no sólo por la falta de mantenimiento, sino también por los daños que han sufrido los defensivos en cada turbión. A eso se suma una comunidad de "cabañeros" pescadores que vive en las orillas del puente y que está permanentemente amenazada por el río. En el último turbión, algunas de las cabañas fueron destruidas por la fuerza de las aguas.

El Nuevo Día visitó la zona, donde los habitantes de la comunidad Puerto Yapacaní (municipio de San Carlos y subalcaldía de Santa Fe), expresaron su preocupación sobre el pésimo estado en el que confluyen las aguas de los ríos Surutú y Yapacaní. Ninguna autoridad da señales de alarma sobre el tema, mientras los constantes turbiones, van reduciendo las horas de vida al puente y las pocas viviendas o "cabañas" asentadas en las riberas del río.
La parte crítica se encuentra en el naciente del puente. Unas 80 familias viven debajo de la estructura y en sus alrededores. En el último turbión registrado el 26 de marzo pasado, unas cinco cabañas sucumbieron.

Actualmente, otras 15 cabañas están en serio riesgo de desaparecer. "En el próximo turbión yo creo que se cae todo", afirmó Irca Terceros, una viviente del lugar, al mostrar lo poco que quedó de una de las cabañas afectadas. Al calor de la actividad comercial que se generó en los alrededores del puente, con la venta de comida, refrescos y otros los pobladores fueron construyendo las cabañas donde aparte de dar servicios, también viven con sus familias.
“Aquí habían varias cabañas que se llevó el río el pasado 13 de marzo, luego vino otro enorme turbión una semana después e hizo desaparecer a otras”, explicó la vecina.

El río se encuentra a 15 kilómetros de la población de Yapacaní. Junto al puente están en riesgo el tendido eléctrico y el ducto de gas y petróleo que conecta con los campos petroleros de Carrasco e Ichilo, pues están sujetos a la gigante infraestructura. El puente data de hace más de treinta años. En este momento, además de haber cumplido su vida útil, se deduce que la inmensa plataforma del puente es apenas sostenida por dos pilares o “pilastras” que, de paso, tienen fisuras y escaso trabajo de mantenimiento. El resto de los 13 pilares habrían cedido o estarían al aire por el reventón de las mangueras de conexión. En cada paso de flotas y camiones, son más que evidentes las vibraciones de la estructura, que hasta los pobladores que viven en las cabañas las pueden sentir.

Según los pobladores, la zona ya fue declarada por las autoridades prefecturales en emergencia, pero no pasa nada. El propio Servicio de Reencauzamiento de Aguas del Río Piraí (Searpi), estaría a cargo de llevar adelante los trabajos de encauzamiento de los ríos Surutú y Yapacaní, pero sólo tiene el proyecto final de $us 2.6 millones. Mientras tanto, los turbiones han derrumbado parte de los defensivos, que en la parte de los pilares las piedras tienden a presionar la estructura, haciéndola más vulnerable.

Algunos pobladores, como si hubiesen perdido el miedo al río, intentan levantar más cabañas sobre lo poco que queda de los defensivos. No hay control.
Los pobladores exigen la construcción de un moderno puente, pues no han tenido respuesta de las autoridades. “Desde que el río se llevó las cabañas, sólo hemos tenido reuniones en la Prefectura”, lamentó Irca Terceros, quien vende comida con menús especiales de carne de pescado, tatú y “jochi pintao”.

FOTOS

1. certeza • La imagen refleja claramente
cómo los turbiones del pasado 13 de marzo mermaron gran parte de los defensivos y viviendas.

2. Las fisuras y el derrumbe de los defensivos amenazan al puente. La comunidad Puerto Yapacaní puede desaparecer.

3. Derrumbe POR EL PUENTE DE YAPACANÍ • El último turbión fue devastador, tanto que comprometió las estructuras del defensivo, incluyendo las cabañas y restaurantes.

4. PELIGRAN LOS Ductos • Junto al puente atraviesa un ducto de petróleo y gas, además del tendido eléctrico. En caso de derrumbe, ambos servicios estarían en riesgo.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.