Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de mayo, 2005

La basura, el pan vuestro de cada día

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La recolección y venta de basura en Santa Cruz se ha convertido en una gran opción de vida para muchas familias, la mayoría de escasos recursos. Una sola puede llegar a ganar hasta 200 dólares mensuales, si hablamos específicamente de la venta de plástico.

Textil San Jorge, la única empresa recicladora de plástico en Santa Cruz, trabaja actualmente con un promedio de 80 personas que les proveen de polietileno en diversas formas. Por la compra de 1.000 kilos de plástico, la familia recibe aproximadamente 200 dólares al mes. La industria procesa entre 9 y 10 toneladas al mes, convirtiéndolas en gránulos para la fabricación de cañerías y politubos.
Algunas personas involucran a toda la familia en el negocio y otras hasta optan por vivir a lado de los basurales, dedicándose a esto todo el día.

Aunque existen otras empresas dedicadas al reciclaje, como Kimberly que transforma el papel, la recolección y venta sigue siendo una actividad informal.
Los recolectores tienen como sus principales centros de operaciones las plazuelas, avenidas y mercados. Otras visitan los basurales, que están fuera del cuarto anillo, entre ellos el que está cercano al río Piraí, por la zona de la Costanera.

La familia de Daniel Flores, su esposa Clara, y sus siete pequeños trabaja íntegramente en este negocio. Su jornada empieza al amanecer, horario donde llega el mayor número de carretas que depositan basura por la zona del cuarto anillo. Ellos prefieren seleccionar las botellas de plásticos, porque tienen mayor demanda en el mercado. Otros optan por latas de cerveza, pues también se comercializan con gran facilidad.

La basura recolectada la venden a intermediarios que acuden hasta el lugar, cada 15 días. Cada familia gana entre 100 a 150 bolivianos por la basura seleccionada en ese tiempo, sin embargo, su ganancia aumenta, dependiendo del tipo de basura.

Existen casas comerciales en la calle Barrón, zona del mercado de Los Pozos, dedicadas a la compra de aluminio, plástico, cobre, baterías y cartones. Éstas revenden los residuos a empresarios que vienen del exterior a adquirirlos, según dicen.
Según el propietario de la Casa del Cobre, diariamente alrededor de 200 llegan hasta allí a vender basura. “Les compramos un kilo, dos kilos. Los que más vienen aquí son indigentes o gente pobre”, remarcó.

Precios

Plástico • Las botellas de plásticos cuestan Bs 50 el quintal, y Bs 1,50 el kilo.
Periódico • El kilo tiene un costo de 50 centavos.
Aluminio • El precio de la tonelada está en Bs 160. El kilo tiene un costo de Bs 7.
Vidrio • El precio varía dependiendo del tipo de vidrio. Cuestan entre 20 a 60 centavos cada una. El de la cerveza Bock están a Bs 5 el quintal.
Cartón • El kilo de cartón está a 40 centavos.
Cobre • El kilo está a Bs 16.
Batería • Cuestan entre Bs 20 a Bs 25, de acuerdo al tamaño.

Compra venta

Casas comerciales • En la calle Barrón, zona del mercado Los Pozos, se han instalado casas comerciales que se dedican a la compra de plásticos, aluminio, cobre y baterías. Hay cuatro en este lugar, una de éstas funciona hace un año, donde acuden a diario cerca de 200 personas a vender residuos sólidos. La basura la revenden a empresas del exterior.
Empresas • Kimberly es una de las empresas que compra cartones y toda clase de papel para reciclar.

FOTOS

1. EN PLENO TRABAJO • Guillermina Flores y Ángel Cuéllar, en compañía de su bisnieto, José, recolectan plásticos y cartones en la zona de la Costanera, por el cuarto anillo.

2. SOBREVIVENCIA • Familias enteras como ésta recolectan basura. Algunas llegan a ganar hasta $us 200 al mes.

3. RECOLECCIÓN • Hay gente que se ha instalado cerca de los basurales para recolectar más.

4. Empresas • Kimberly es una de las empresas que compra cartones y toda clase de papel para reciclar.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.