Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

Revuelo por paseo de Fujimori por consulado peruano en Tokio

Ver Video

(La Paz - Bolivia.com)

El Ministro de Justicia de Perú, Eduardo Salhuana informó hoy que pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe acerca de la presencia del prófugo ex presidente Alberto Fujimori en el consulado de Gotanda, Tokio, para iniciar los trámites de la renovación de su documento de identidad.

La acción del ex jefe de Estado, refugiado en Japón desde 2000, generó severas críticas por parte de los congresistas en Lima que consideran que las autoridades diplomáticas peruanas en Japón demostraron una "actitud pasiva" frente al hecho.

Salhuana aclaró que las instancias diplomáticas "no tienen capacidad de detención" y sólo cumplieron con la ley al gestionar el documento nacional de identidad de Fujimori, al que -dijo- tiene derecho.

El presidente de la comisión de Justicia, Alcides Chamorro calificó como grave que las autoridades peruanas y los agregados policiales no hayan procedido a capturar al ex mandatario, acusado por crímenes de lesa humanidad y corrupción. "Podría tratarse incluso de complicidad", agregó.

A su turno, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Gustavo Pacheco reveló que quien recibió al ex gobernante fue el embajador peruano en Tokio Luis Macchiavello y que éste no avisó a la policía, ni tampoco consultó a sus superiores.

"Fujimori conversó 20 minutos con el embajador Macchiavello", precisó Pacheco, al agregar que unos diez funcionarios peruanos del consulado se tomaron fotografías con el prófugo ex presidente y que en la embajada peruana en Tokio no había un solo agregado policial.

Por su parte, el jurista Javier Valle Riestra explicó que Fujimori puede solicitar su documento de identidad, pues no tiene ninguna sentencia en contra para negársela.

Asimismo, indicó que las autoridades diplomáticas no pueden tomar ninguna medida contra el ex mandatario que fugó del país en medio de un escándalo de corrupción en su gobierno en noviembre de 2000 y desde esa fecha vive en Japón al amparo de su doble nacionalidad.
La televisión peruana difundió hoy las imágenes en las que se observa sonriente al ex mandatario en el consulado peruano. Varios peruanos que se encontraban en el lugar se acercaron a saludarlo e incluso se tomaron fotografías con sus teléfonos celulares.

El vocero de prensa de Fujimori en Lima, Carlos Raffo dijo que el objetivo de la renovación del documento de identidad del ex presidente es parte de la preparación de su retorno al Perú para postular en los comicios generales del próximo año, pese a que el Congreso lo inhabilitó para ejercer cargos públicos hasta el 2010.

El gobierno peruano solicitó a Tokio la extradición del ex gobernante acusado de ser el autor intelectual de la matanza de 25 personas en 1991 y 1992, y por el supuesto pago irregular de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como "indemnización".





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


   
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.