Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de mayo, 2005

PIL Andina sube el precio de la leche UHT a Bs 3,40

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

La razón principal es el incremento de las materias primas y otros insumos. Una empresa láctea se vio obligada a renunciar a la provisión del desayuno escolar en Cochabamba.

Las familias que consumen leche PIL tendrán que sumar algunos pesos a sus gastos a partir de esta semana. PIL Andina decidió elevar en 20 centavos el precio de la leche ultrapasteurizada o UHT, que desde ayer se comercializa en 3,40 bolivianos.

Ejecutivos de PIL aseguran que, en los últimos 12 meses, muchos factores económicos generaron un considerable incremento en su estructura de costos. De esta manera, quedaron afectados los costos de producción y de distribución, particularmente. Pero el reajuste afecta sólo a algunos productos. La empresa informó que por ahora se mantiene inalterable el precio de la leche fluida pasteurizada o natural, que es la de mayor consumo entre la población; se vende a 3,20 en las tiendas de los barrios y en los supermercados se encuentra en 3 bolivianos o menos.

Tampoco habrá cambios en el costo del Pilfrut que cuesta 0,50 bolivianos. Sin embargo, en los mercados locales la leche enlatada subio 2 bolivianos.

El alza en los costos de producción también ha afectado a una empresa local. La Campiña no aumentará sus precios porque trabaja con la leche producida en sus propios hatos; sin embargo, el incremento de esta materia prima entre los productores ha truncado un importante negocio. Hace unos días se vio en la necesidad de renunciar al contrato para la provisión del desayuno escolar en Cochabamba, que comprendía dos raciones semanales de yogurt, debido a que no cuentan con la leche suficiente para garantizar los niveles de producción demandados.

La gerente general de la empresa, Marioly de Vidal, manifestó que las condiciones del mercado han hecho invíable un proyecto para el cual ya habían invertido en la ampliación de su planta y de su maquinaria.

Precisó que hoy el litro de leche se vende hasta en 1,40 bolivianos, mientras que el mes pasado el costo era de 1,20 en las granjas lecheras. Sin embargo, garantizó que su leche se mantendrá en 1,20 bolivianos, para lo cual también cuentan con un grupo de proveedores, que les permiten cubrir el mercado local.

“No hemos podido crecer, pensábamos asumir nuevos compromisos y nuevos contratos. No se ha podido y eso es un gran perjuicio, es dar un paso atrás”, lamentó Vidal.

Respecto de la relación con el municipio de Cochabamba, precisó que aún no habían recibido la notificación oficial de la adjudicación del contrato para proveer el desayuno escolar, por lo que espera que no haya conflictos. “Son problemas de fuerza mayor e insalvables de último momento” y agregó que podían atender la demanda durante un mes, pero no quieren correr el riesgo de incumplir en el futuro.

Al ser consultado sobre el alza de la leche entre los productores primarios, el presidente de la Federación de Productores de Leche (Fedeple), Elio Saucedo, expresó que no podía hacer declaraciones al respecto pues acaba de tomar el mando de la entidad y agregó que en las próximas horas tendrá una reunión de acercamiento con PIL Andina, donde se podría dar el primer paso para negociar nuevos precios.

Coca Cola realiza alzas regionales

La Paz y Cochabamba tienen nuevos precios para la Coca Cola de dos litros. En la última ciudad el alza se registró el lunes y la botella subió de 5,5 a 6 bolivianos. El gerente de comunicaciones de la empresa, Eduardo Peinado, explicó que por motivos de mercado -es decir, de oferta y demanda- los precios estaban más bajos en esas plazas. Sin embargo, el alza de los costos de transporte, de los envases plásticos, del azúcar y otros insumos importados, determinó el incremento.

Precisó que los precios internacionales del petróleo inciden directamente en los envases. Descartó que la medida se extienda a Santa Cruz y explicó que, en definitiva, los precios se determinan de acuerdo a cada mercado y se busca generar el menor efecto posible en los consumidores. Agregó que “se sube estrictamente lo necesario para cubrir el incremento de costos que tienen las fábricas” y precisó que en 2004 hubo rebajas en los precios de La Paz y Cochabamba.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.