Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de junio, 2005

Academia de Policías abre sus puertas a los indígenas

(La Paz - La Razón)
El Ministerio de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios (MAIPO) afirma que poco a poco se acaba la discriminación y la falta de equidad de género hacia los indígenas en los institutos militares y policiales del país.
Según el MAIPO, las Fuerzas Armadas recibirán este año a 20 jóvenes en los institutos castrenses, quienes empezarán a estudiar desde el mes de enero del 2006. De igual manera, la Policía Nacional aceptará a señoritas indígenas en su academia.

Así lo hizo conocer ayer el ministro de Asuntos Indígenas, Pedro Ticona, quien destacó la apertura y patriotismo de las academias de formación militar y policial. "En Bolivia, el déficit en educación tiene rostro fundamentalmente indígena", afirmó.

De acuerdo al MAIPO, se estima que en el país más del 67 por ciento de la población es indígena, la cual tienen ansias de superación, sobre todo entre la niñez y la juventud que conforman el grueso de la población.

En municipios con un 90% de población indígena, la pobreza como promedio municipal es mucho mayor que el promedio nacional, indica un Informe de Desarrollo Humano 2004, efectuado por Naciones Unidas.

Una vez que las Fuerzas Armadas emitió una convocatoria específica a principios del mes de mayo, más de un millar de jóvenes indígenas acudió desde diversos puntos del territorio nacional para cursar los planes de estudios especializados.

El programa coordinado entre los ministerios de Asuntos Indígenas y de Defensa tiene el nombre de "Igualdad de Oportunidades para Postulantes Indígenas y/o Originarios", y prevé un curso de nivelación y uno vestibular que se habilitará en enero del 2006. Ticona aclaró que, como se trata de una experiencia piloto, en la próxima gestión sólo se admitirán a 20 jóvenes para el ejercicio de la carrera militar en el Colegio Militar y las escuelas de Ingeniería y Topografía en La Paz, así como también en las escuelas de Sargentos y Militar de Música en Cochabamba. No descartó que a futuro los programas sean ampliados.

"Hemos hecho todo con transparencia y en el marco de la ley. Evidentemente es un inicio para que las Fuerzas Armadas vean que los hermanos indígenas tienen la misma capacidad de poder ser miembros oficiales que pueden servir al país", acotó.

Ayer, en ocasión del CLXXVI aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el almirante Luis Aranda Granados condecoró al ministro Pedro Ticona por la vocación de servicio demostrada en favor de los pueblos indígenas y en el contexto de la integración nacional.

El titular del Ministerio de Asuntos Indígenas también adelantó que ya existe la aceptación del Comando General de la Policía Nacional para que a partir de la próxima gestión se incorporen señoritas indígenas al instituto de formación policial. "Estamos demostrando equidad de género y además ya no existe ningún rasgo de discriminación".




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.