Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de julio, 2005

Llaman a elecciones generales para el 4 de diciembre

(La Paz - La Razón)

El primer domingo de diciembre, el país elegirá presidente, vicepresidente, parlamentarios y prefectos. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones el 22 de enero del 2006. Eduardo Rodríguez, además, convocó a elección de constituyentes para julio del 2006. El Mandatario felicitó al Congreso por su trabajo y su desprendimiento.

El domingo 4 de diciembre de este año, el país elegirá presidente, vicepresidente, senadores, diputados y prefectos. Las nuevas autoridades asumirán sus funciones el 22 de enero del 2006.

Con la promulgación de tres leyes y la aprobación de dos decretos, el presidente Eduardo Rodríguez puso en marcha el proceso electoral que acorta la gestión constitucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El país vive una etapa de cambios acelerados desde octubre del 2003, cuando el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue obligado a renunciar. Como correspondía por sucesión constitucional, asumió entonces Carlos Mesa, quien era su vicepresidente.

Sin embargo, Mesa tampoco pudo terminar su gestión y el 9 de junio de este año asumió el mando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, con la específica misión de convocar a elecciones para presidente y vicepresidente, y sólo para lo que restaba de la gestión (hasta el 2007). Pudo llegar al mando luego de que los presidentes del Senado y de Diputados, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío, renunciaran a la sucesión legal.

Una vez asumido el mando, Rodríguez empezó la búsqueda de consensos para que las elecciones fueran generales, es decir, que no sólo se cambiara al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo.

Así fue, el acuerdo congresal, por el que Rodríguez agradeció anoche, llegó la madrugada del martes pasado en Diputados y la noche del miércoles en el Senado.

Esos acuerdos permitieron la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Estado para que Rodríguez pudiera convocar a elecciones generales; además de interpretar el artículo 109 para elevar a categoría constitucional lo que Carlos Mesa había dejado en un decreto: la elección de prefectos departamentales.

El citado decreto de Mesa establecía que la elección debía realizarse el 12 de agosto de este año; sin embargo, para evitar gastos innecesarios y ante el pedido de la Corte Nacional Electoral, el Poder Ejecutivo también buscó y halló el consenso para que este proceso se desarrolle conjuntamente con las elecciones generales del 4 de diciembre.

A diferencia de las autoridades nacionales, los prefectos terminarán su gestión en diciembre del 2009, junto con los alcaldes, y de ahí en adelante se renovarán con las autoridades municipales cada cinco años.

En cambio, la gestión del presidente, vicepresidente y parlamentarios concluirá el 2010, aunque el mes aún está en discusión. Todo indica que el consenso avanza para que sea en agosto.

A las 20.25 de anoche se inició el acto de promulgación en el Palacio, en La Paz, con la lectura de las disposiciones legales que firmó el Mandatario, quien estuvo rodeado de Vaca Díez y de Cossío.

Rodríguez fue el único que discursó ante un auditorio conformado por los representantes de los partidos políticos, gabinete ministerial, mando militar y policial, además de invitados especiales.

El Mandatario centró su mensaje en el agradecimiento al Congreso y en la importancia de haber logrado los consensos para iniciar la etapa de transición.

Destacó que no sólo se logró un acuerdo para las elecciones generales, sino que se avanzó en la consolidación de la agenda nacional. Se refirió, en ese caso, a la elección de constituyentes y la celebración del referéndum autonómico, previstas para el 2 de julio del 2006.

La convocatoria a asambleístas también fue promulgada anoche mediante una ley especial. En cambio, el referéndum se sustenta en una resolución congresal.

Rodríguez dijo que, en lo personal, el acto de anoche tuvo un gran significado porque cuando asumió su mandato delineó su objetivo para convocar a elecciones generales y eso es lo que hizo.

Agregó que las disposiciones aprobadas no sólo demuestran la capacidad concertadora del Congreso, sino que se convierten, para él, en "el ejercicio del poder constituyente derivado del Congreso". Eso no es otra cosa que la capacidad de modificar la Constitución, interpretar la misma y emitir leyes.

"Este es un hito que (...) nos ha permitido transitar a la renovación íntegra del poder político, por lo que quiero felicitar" a los presidentes de las cámaras, a los parlamentarios y a los líderes políticos por "su desprendimiento".

Los parlamentarios debieron terminar su gestión en agosto del 2007, sin embargo, tendrán que irse en enero del 2006, puesto que ellos mismos dieron viabilidad a las disposiciones legales que acortan el mandato.

Al acto, que duró poco más de media hora, asistió, incluso, el senador Adalberto Kuajara en representación de NFR, el partido que junto al MIP se opuso a la convocatoria a elecciones generales antes de la realización de la Constituyente. También se vio en el acto a Jorge Alvarado y Gustavo Torrico, del MAS; a óscar Eid, del MIR; a Leopoldo Fernández (ADN) y otros.

Rodríguez cerró el acto diciendo que "simplemente creo que hemos encontrado, todos, las razones para creer que todavía tenemos una patria y muy buena".

“Este es un hito que debe marcar un tiempo de consenso que nos permite transitar a la renovación del poder político”. Rodríguez

“Agradezco a los bolivianos por mantener la fe y la esperanza de que somos capaces de forjar una patria más digna, más libre y más ordenada”. Rodríguez

EL CAMINO PARA LA ELECCIÓN GENERAL

9 de junio: El presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, asume la presidencia y, en su discurso, anuncia que cumplirá con su mandato constitucional de convocar a elecciones.

12 de junio: El Mandatario se reúne con los dirigentes de El Alto y comienza a encaminar un acuerdo político para que la convocatoria a elecciones sea general y no sólo a Presidente y Vicepresidente.

14 de junio: El Jefe de Estado posesiona en Palacio de Gobierno a su "gabinete de transición", conformado por personas con trayectoria para el área en que desempeñan sus funciones.

20 de junio: Dirigentes del MAS, MNR y MIR piden que Rodríguez resuelva el tema de las autonomías y la Constituyente antes de las elecciones generales. La fecha de las prefecturales: 12 de agosto.

28 de junio: El MAS, NFR y la brigada de Chuquisaca rompen el acuerdo para adelantar las elecciones y batallan en el Congreso para tratar con anterioridad la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

5 de julio: El Congreso, bajo la amenaza del Gobierno de convocar a elecciones parciales, aprueba las leyes para adelantar los comicios. Sólo NFR y el MIP insisten en tratar antes la Constituyente.

Tres leyes y dos decretos supremos otorgan el sustento legal a las decisiones para destrabar la agenda nacional

El presidente Eduardo Rodríguez promulgó anoche en Palacio de Gobierno tres leyes para dar curso a las elecciones generales y de prefectos, y a la elección de miembros para la Constituyente.

Acortamiento de mandato y elecciones

La Ley 3089 complementa el Art. 93 de la Constitución Política.

Artículo 1.- Se reforma la Constitución Política del Estado en su artículo 93, el que quedará redactado con el siguiente texto: "Artículo 93.- III. Cuando la Presidencia y Vicepresidencia de la República queden vacantes harán sus veces el Presidente del Senado y en su defecto, el Presidente de la Cámara de Diputados y el de la Corte Suprema de Justicia, en estricta prelación. En este último caso se convocará de inmediato a nuevas elecciones generales que serán realizadas dentro de los siguientes ciento ochenta días de emitirse la convocatoria".

Artículo 2.- Se rechaza la reforma de los artículos 6, 7, 9, 12, 15, 16, 40, 43, 44, 45, 59, 62, 66, 72, 106, 107, 117, 118, 119, 122, 124, 125, 126, 152, 154, 155, 201, 205 y 233 de la Constitución Política del Estado contenidos en la Ley Nº 2410, "Ley de Necesidad de Reformas a la Constitución Política del Estado", no pudiendo en consecuencia ser considerados ni aprobados en el presente período constitucional.

Elección de constituyentes y conformación de consejos

La Ley 3091 es una norma especial para la convocatoria a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. La misma incluye un artículo que define la conformación de dos consejos especiales: uno preautonómico y otro preconstituyente, para preparar los dos procesos.

Artículo primero.- De conformidad a lo prescrito por el artículo 232 de la Constitución Política del Estado, se convoca a la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente para el primer domingo del mes de julio de 2006, sobre la base de la Ley Especial de Convocatoria, que emitirá el Congreso de la República.

Artículo segundo.- Se dispone la conformación del Consejo Nacional Pre Constituyente y Pre Autonómico, cuya composición y funcionamiento serán normados por Decreto Supremo.

Mandato de los prefectos

Se trata de una ley interpretativa de la Constitución, que determina la designación presidencial de prefectos elegidos por voto directo y amplía a cinco años su gestión. En un artículo transitorio determina que por única vez la próxima gestión prefectural terminará en menos tiempo, para adecuarse al período de gestión de los alcaldes.

Artículo único. (Elecciones de Prefectos por voto). Se interpreta el artículo 109, de la Constitución Política del Estado, estableciéndose que la designación presidencial de los Prefectos de Departamento se realizará precedida de un proceso de elección por voto universal y directo por simple mayoría. En este caso, los Prefectos cumplirán períodos de gestión de cinco años coincidentes con las elecciones municipales.

transitorio

Artículo único.- (Transitorio).- Por esta única vez, los Prefectos designados sobre la base de la primera elección por voto universal y directo durarán en sus funciones hasta la finalización de la actual gestión municipal prevista para el año 2009.

Elecciones generales

El Decreto Supremo 28228 convoca a la elección general para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, por una gestión de cinco años.

Artículo único.- I. Se convoca a Elecciones Generales en todo el territorio de la Nación, para elegir Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados por el próximo periodo constitucional de cinco años, a realizarse el día domingo 4 de diciembre de 2005.

II.- El nuevo Presidente Constitucional de la República tomará posesión de su cargo el 22 de enero de 2006, considerando que los resultados oficiales de las elecciones generales deberán ser concluidos y entregados por la Corte Nacional Electoral, a más tardar el día 29 de diciembre de 2005; para lo cual, las reuniones preparatorias del Congreso Nacional se iniciarán a partir del 9 de enero de 2006.

Los Señores Ministros de Estado en sus correspondientes Despachos y el Señor Presidente de la Corte Nacional Electoral quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Elecciones prefecturales

El Decreto Supremo 28229 modifica un instrumento similar que había sido aprobado en la gestión presidencial interina de Hormando Vaca Díez y que disponía que este proceso se realice este próximo 12 de agosto.

ARTíCULO ÚNICO.- I. Se modifica la fecha de convocatoria para el proceso de selección de Prefectos(as) Departamentales establecida en el Decreto Supremo Nº 28077 de 8 de abril de 2005, debiendo realizarse dicho proceso, simultáneamente y en la misma fecha de las elecciones generales previstas para Presidente, Vicepresidente, Senadores y Diputados.

NOTA: En el caso del referéndum autonómico, que el Comité Pro Santa Cruz exigió que se realice el mismo 12 de agosto, éste fue convocado mediante una resolución congresal.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.