Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
11 de julio, 2005

Soya: hay un avance del 70 por ciento en la siembra de invierno

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

A pesar de las bajas temperaturas el cronograma de siembra sigue su curso. El objetivo es alcanzar las 280 mil hectáreas. Como van las cosas, esperan superar la campaña del año pasado. Esperan que no falte diesel.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su gerente general, Rolando Zabala, informó el sábado que a la fecha existe un avance de aproximadamente 191.000 hectáreas sembradas con el cultivo de soya para la campaña invierno 2005, la cual, continuará hasta fines del presente mes, esperando alcanzar las 280.000 hectáreas estimadas para esta campaña.

Zabala destacó que no se han presentado problemas durante la siembra de soya, principalmente de encostramiento, a pesar de las precipitaciones pluviales ocurridas durante esta etapa, “ello principalmente debido a que el mayor porcentaje de cultivos de soya fueron establecidos bajo el sistema de siembra directa”, que minimiza este problema que se tiene con la labranza convencional.

Acotó que los períodos de bajas temperaturas que se registran habitualmente en las campañas de invierno, no afectarán significativamente para el normal desarrollo vegetativo y reproductivo del cultivo de soya, agregando además que las condiciones de fotoperíodo (menor cantidad de horas luz por día en invierno) incide en algunas variedades de soya con características de período juvenil corto (menor tiempo a floración), induciendo desfavorablemente en la altura de la planta, pero que gracias a la investigación, se cuenta con buenas variedades adaptadas.

De manera rutinaria, personal técnico de Anapo realiza visitas periódicas a los campos comerciales de los productores, para evaluar el manejo agronómico del cultivo, y proveer las recomendaciones técnicas más adecuadas, en temas como: control de insectos, malezas y enfermedades; elección de insumos; técnicas de aplicación; entre otros.

Los productores de la zona norte integrada, de manera consistente están utilizando tecnologías que permiten incrementar los rendimientos, reducir los costos de producción y mantener la fertilidad de los suelos a través de prácticas de siembra directa, fertilización, rotación de cultivos y biotecnología con la soya RR o transgénica.

Entre los productores de soya y de los granos en general, además de la caña de azúcar ya, hacen cálculos para la cosecha y esperan que el Gobierno del presidente Eduardo Rodríguez, garantice el normal abastecimiento de diesel.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.