15 respuestas para el tipo de cambio

Actualidad - Lunes, 25 / Jul / 2005
 
(La Paz - La Razón)
Bolivia.com

Presione aquí
Armando Méndez, Hans Hartmann, Marcelo Montero y Gonzalo Chávez ayudaron a responder un cuestionario para orientar a los lectores con respecto a la caída del precio del dólar.

1 ¿Qué está sucediendo con la moneda boliviana frente al dólar?
En los últimos años ha primado la depreciación del tipo de cambio nominal. En los últimos meses, el boliviano ha experimentado una apreciación, es decir, la moneda boliviana vale un poco más en relación al dólar. Esto está asociado al exceso de divisas estadounidenses en el Bolsín, probablemente a causa del éxito de las exportaciones.

2 ¿Existe una tendencia en América Latina a desvalorizar el dólar?
La divisa estadounidense ha ido perdiendo su valor frente al euro y frente a otras monedas, porque Estados Unidos ha entrado en una política grande, con un alto déficit. Al no ajustar su moneda y sus tasas de interés, se está volviendo competitivo e incentivando sus exportaciones.

3 ¿Cuál es la razón para que la cotización del dólar haya disminuido de Bs 8,10 a 8,09?
Si bien no es una caída significativa, puede tener varios significados. Entre ellos, que el sistema tiene abundancia de dólares por el crecimiento de las reservas internacionales netas en el Banco Central de Bolivia (BCB), o que los agentes económicos no están dispuesto a comprar un dólar caro. También puede significar que se produjo una disminución de la demanda de dólares para efectos de importación, lo que implicaría una desaceleración de una parte de la economía

4 ¿A qué se debe que no haya habido demanda de dólares en el Bolsín?
Es probable que los niveles de importación no hayan sido lo suficientemente elevados. Lo que hay que tener en cuenta es el balance comercial. Hubo más exportaciones y menos importaciones, ello causó que en la economía haya un exceso de dólares.

5 ¿Qué sectores se benefician con la estabilidad cambiaria?
La estabilidad cambiaria es deseable como condición casi indispensable para el desarrollo económico. Sin embargo, a los exportadores les favorece un tipo de cambio alto, para efectos de ganar competitividad.

6 ¿El precio de los productos importados es menor o mayor al de los productos nacionales?
La apreciación del tipo de cambio favorece a la importación de productos, pues la moneda nacional gana terreno frente al dólar, por tanto el costo de las importaciones se abarata.

7 Con el tipo de cambio, ¿son más competitivos los productos nacionales de exportación?
Normalmente, todos los países tienden a devaluar sus monedas frente a la divisa para abaratar sus productos en el exterior. La apreciación de la moneda nacional resta competitividad al sector exportador, porque el dólar compra menos bolivianos, es decir, ocasiona el efecto inverso a la devaluación.

8 Para un empresario que produce para el mercado interno, ¿es mejor utilizar bolivianos o dólares?
Un exportador recibe dólares por la venta de sus productos y tiene que pagar deudas en bolivianos. Va a necesitar cada vez más dólares para pagar un mismo monto, lo que quiere decir que pierde. Un empresario que produce para el mercado interno y que tiene deudas en dólares ganará en la medida en que sus pagos sean a un costo de la divisa más barato. Esto no necesariamente significa una rebaja de precios, ya que, por lo general, el beneficio queda en manos del comercializador o importador.

9 Teniendo en cuenta la variación que ha habido, ¿conviene más ahorrar en bolivianos indexados a las UFV o en dólares?
A corto plazo, conviene tener ahorros en UFV, porque la inflación es mayor que la devaluación cambiaria. Pero a largo plazo, la gente va a preferir los dólares porque tienen la creencia de que el dólar mantendrá su valor.

10 ¿A qué se debe que la gente desconfía tanto del boliviano frente al dólar?
Desde la instauración de la nueva política económica y a raíz del trauma que significó la hiperinflación del primer quinquenio de los 80, el dólar se convirtió no sólo en un medio de cambio aceptado, sino en un refugio de confianza ante la moneda nacional. La gente tiene en mente el recuerdo de la hiperinflación y vive con el temor de que este periodo pudiera retornar.

11 ¿El haber aumentado la diferencia cambiaria tiende a bolivianizar la economía?
Esta es una señal que el BCB da para que la gente utilice en sus transacciones preferentemente bolivianos y no dólares. Es un incentivo porque quien haga cambio de bolivianos a dólares y viceversa perderá unos centavos. No es mucho, pero es aconsejable hacer las transacciones en bolivianos para ahorrar.

12 ¿Qué se podría hacer para que medidas de este tipo permitan al boliviano volver a confiar en su moneda?
Es un proceso lento. El trauma de la hiperinflación a más de 20 años todavía es muy fuerte. Pero este tipo de medidas, junto con la UFVización y mejores tasas de interés en bolivianos, poco a poco puede hacer que los bolivianos busquen cada vez más préstamos en moneda nacional.


13 ¿Qué se puede hacer para incentivar el uso del boliviano?
Generar estabilidad, confiabilidad y crecimiento para que la gente vea que el país tiene futuro, que su moneda es estable. Esto pasó durante mucho tiempo después de la desdolarización, pero seguimos igual. Ante la incertidumbre, la gente optará por seguir ahorrando en dólares.

13 ¿Esto quiere decir que mientras no haya estabilidad, la gente no tendrá mayor confianza en el boliviano?
Primero se necesita saber a dónde va Bolivia, qué estabilidad tiene, definir inversiones y empleo, y eso está en suspenso por ahora. El otro problema es el manejo del tipo de cambio del comercio. Si el boliviano empieza a revaluarse y el dólar se devalúa, llegará un momento en que la competitividad se verá afectada.

14 ¿La estabilidad económica podría estar sujeta a variaciones si se repite la incertidumbre de mayo y junio?
Sin duda, cuanto mayor incertidumbre política, puede haber desajustes en la macroeconomía, en el tipo de cambio, en el nivel de depósitos de la banca. Hay una fuerte influencia de la estabilidad política y social sobre los indicadores económicos y financieros.

15 ¿Qué se podría prever para los siguientes meses?
Todo dependerá de la evolución del balance entre importaciones y exportaciones. Si continúa el excedente de dólares, es posible que haya una apreciación del tipo de cambio. Si a fin de año crecen las importaciones, se podría equilibrar el balance.
SÍGUENOS EN:
Google News