Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de agosto, 2005

Detienen a subteniente tras muerte de conscripto

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
El cadáver del militar de 18 años fue trasladado anoche a La Paz de donde era originario. Los militares manejan la información con mucho hermetismo. El Ministerio Público investiga el caso.

La muerte del soldado Freddy Moisés Kanqui Alvarado, de 18 años, provocó la detención del subteniente Luis Fernando Pereira Ramos, de 26 años, quien en estado de ebriedad, habría disparado contra su subalterno, en una presunta discusión en San José de Chiquitos.

Altas fuentes policiales informaron que los uniformados habrían estado bebiendo en el puesto de avanzada militar Suárez Arana, dependiente del Regimiento de Infantería 13 Montes, aunque no revelan más detalles. El hecho se produjo el pasado 2 de agosto.

El informe que eleva el policía investigador, Néstor Mamani Altamirano, a su inmediato superior, sargento Raúl Ramírez Albino, da cuenta que en el lugar fue detenido con carácter preventivo el subteniente Luis Fernando Pereira, presunto autor del asesinato y que fue entregado al Comando del cual depende, para que se proceda a la apertura de un sumario.

Consultado el comandante del Regimiento de Infantería 13 Monte, mayor Willy Menacho, aseguró que Pereira fue puesto a disposición de la Quinta División de Ejército en Roboré, de la cual dependen orgánicamente.

“De acuerdo a versiones de otros soldados y vivientes de Suárez Arana, se supo que el incidente se habría producido a las 19.00; dos horas después -a las 23.00-, nos constituimos en el lugar juntamente con el fiscal de San José, para proceder al levantamiento legal del cadáver”, señala el informe, aunque no establece si presenta o no algún orificio de impacto de bala.

En el lugar, los investigadores procedieron a recolectar las pruebas testificales del incidente y también a tomar declaraciones de los lugareños y personas que en ese momento se encontraban presentes en el puesto militar, donde se habría registrado el hecho de sangre.

Extraoficialmente se conoce que el subteniente Pereira Ramos intentó golpear al soldado y éste reaccionó empujando a su superior, situación que provocó su ira por lo que sacó su arma de fuego y disparó contra su casual oponente, provocándole la muerte en forma instantánea.

De acuerdo al procedimiento interno, el subteniente podría ser procesado y, posteriormente, dado de baja para después pasarlo a disposición de la justicia ordinaria, donde será procesado por el delito de asesinato.

Sin embargo, todas las fuentes consultadas por El Nuevo Día al respecto señalaron que toda información será proporcionada directamente por el Comando General en La Paz.

Mientras tanto, el Ministerio Público investiga el hecho para después pedir que el acusado pase a la justicia ordinaria para que sea procesado.

Declaración del Ejército

El Comando General del Ejército, a través de la dirección de Comunicación Social del Ejercito (Dicose), confirmó la muerte del soldado Freddy Moisés Kanqui Alvarado, aunque no determinó las causas y circunstancias del hecho.

Marco Franco, director de Dicose, dijo que la muerte se produjo en un puesto de avanzada militar, en un lugar denominado Suárez Arana, en las proximidades de la localidad de San José de Chiquitos.

“Todavía no tenemos un informe oficial del hecho, por el momento dispusimos se proceda a la elaboración de un sumario informativo”, dijo el militar.

Franco no quiso adelantar si se trata de un asesinato o de un hecho fortuito, aunque de momento existe un teniente detenido en la Quinta División de Ejército con asiento en Roboré.

Intentamos comunicarnos con el comandante de esa unidad, coronel Johnny Patzy, pero no estaba en el cuartel.

Opiniones

Sonia Soto
Defensora del Pueblo

“No conozco pero voy a investigar el hecho”


“No tengo ninguna información al respecto, pero de ser así me parece una barbaridad que debe ser investigada. Voy a pedir a la responsable de la provincia Germán Busch, que es la responsable de toda la Chiquitania, eleve un informe sobre el tema para que después nosotros actuemos. Desde ya es un hecho condenable, pero no puedo anticipar nada porque no tengo detalles de cómo pasó el incidente”.

Jaime Soliz
Fiscal de Distrito

“Nadie debe creerse por encima de la Ley”


“Lo que los bolivianos debemos aprender es que nadie está por encima de la ley. Todos debemos someternos a ella porque de otra manera sería una anarquía total. He recibido un informe del fiscal de Chiquitos y he instruido que investigue a fondo el caso. De comprobarse la responsabilidad del subteniente, pediremos que sea procesado por la justicia ordinaria, como corresponde en estos casos”.

Adalberto Rojas
Derechos Humanos

“Se creen dueños de la vida de los soldados”


“A ese extremo llega el abuso militar, la superioridad se cree con derecho no sólo a la integridad física, sino hasta llegar a quitar la vida. No es la primera vez que un conscripto pierde la vida en un recinto militar. Muchas veces se ha tratado de encubrir, lo más lamentable es que estos hechos no llegan a la justicia ordinaria sino son procesados internamente y se prestan para el encubrimiento. Los que prestan un servicio a la patria en función altruista terminan perdiendo la vida, como en este caso”.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.