Creyentes ante la Virgen de Urkupiña

Miércoles, 10 / Ago / 2005
 
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Bolivia.com

Presione aquí
La afluencia de fieles ante la Virgen de Urkupiña provoca el alza de pasajes a Cochabamba. Sin embargo, estas fiestas se replican en Santa Cruz. La familia Robles Carvalho organiza la novena de su Virgen.

La festividad de la Virgen de Urkupiña ha cruzado fronteras cochabambinas y también se ha enraizado en Santa Cruz. Desde el inicio de mes ya se observan grupos de danzarines por las calles, como los conjuntos que bailaron en la avenida Mutualista el domingo pasado, día en que se inició la novena. Los devotos también hacen reuniones previas a la celebración central.

Este es el caso de la familia Robles Carvalho, que ha habilitado su vivienda, ubicada en la urbanización Arcoiris, para el rezo de la novena que culminará con el velorio, y una misa el 15 de agosto, relató doña Elvira Carvalho.

Esta fiesta también es una oportunidad para que las empresas de flotas que viajan diariamente hasta Cochabamba suban sus ganancias con el alza de pasajes que de a poco se están duplicando, situación que empuja a que muchos ya estén viajando anticipadamente hasta la capital del valle.

Por la creciente visita de turista, el Servicio Departamental de Migración de ese departamento inició un riguroso control para evitar que ciudadanos extranjeros lleguen a esta capital sin documentos o con antecedentes policiales para la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Los operativos se harán esencialmente en la terminal de autobuses, el aeropuerto, así como restaurantes y otros lugares, informó Víctor Manuel Málaga, el director de la oficina de control migratorio de Cochabamba que depende del Ministerio de Gobierno.

La Policía dispondrá de dos mil efectivos policiales para dar seguridad y ordenar el tráfico vehicular en Quillacollo durante los tres días de la festividad de Urkupiña, según informó el Comandante de la Policía cochabambina, José Arias Paco.

Este trabajo de control de ciudadanos se coordinará con efectivos de Interpol, así como de Migración, para impedir el ingreso de personas con antecedentes delictivos y dar mayor seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.

La romería se prolongará hasta el próximo 16 de agosto, día en que se realiza la peregrinación desde la ciudad hasta el templo de San Ildefonso, elevado a Santuario y luego

Presione aquí
hacia el Calvario, situado a 4 kilómetros de Quillacollo.

Ante la proximidad de la fiesta, la Alcaldía cochabambina comenzó obras de refacción del circuito y vías adyacentes, toda vez que pretenden evitar la mala organización en la entrada del 14 de agosto. El Nuevo Día, ANF.

Día de la Asunción de María

La Iglesia Católica celebra el 15 de agosto la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María. Esta fiesta tiene un doble objetivo: la feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo. Es la fiesta principal de la Sagrada Virgen.

El 1 de noviembre de 1950, el Papa Pío XII declaró en forma infalible que la Asunción de la Santísima Virgen María era un dogma de la Fe Católica. De la misma manera, el Concilio Vaticano II enseña en la Constitución Dogmática Lumen Gentium que “la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del Cielo, y exaltada por el Señor como Reina sobre todas las cosas. Todas las iglesias celebran esta fecha.

Datos

Billetes • A propósito de la festividad de la Virgen de Urkupiña, en la que los fieles intercambian billetes de miniatura, el Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió que las reproducciones de la moneda nacional con características similares -en tamaño, forma y color- al original, serán consideradas falsas. (ANF)

Pasajes • El costo de los pasajes a Cochabamba en flota, al momento se mantiene en Bs 40 el normal y 60 el bus cama. Sin embargo, a partir del jueves se incrementará a Bs 60 el normal y 80 el bus cama, pero podría subir más.

Demanda • Según Darío Mendoza, de la flota Mopar, la venta de pasajes ha aumentado considerablemente desde el lunes pasado.

Creencias

Leyenda • Cuenta que una pastora, cuya familia era muy pobre, llevaba unas pocas viejas a ramonear entre los arbustos del cerro; un día se presentó ante ella la Virgen que le dijo: “Levanta unas piedras y trasládalas a tu casa”. La niña puso unos guijarros en su “llijlla” y, con su carga a cuestas, regresó a su hogar. Allí ante sus asombrados ojos, se presentó un milagro: las piedras se habían convertido en plata.

Piedras • Durante la festividad, los peregrinos también

Presione aquí
visitan en el cerro de Cota, el lugar denominado el Calvario, sitio donde extraen piedras con la creencia de, que según el tamaño extraído de piedra, la Virgen lo compensará en dinero. Además se adquieren objetos en miniatura: pequeñas casas, automóviles, camiones y diferentes objetos que representan los deseos materiales de los creyentes y que, según testimonio de los mismos, la milagrosa Virgen concede.

Bendición • El peregrino hace rociar su carga de piedras con agua bendita, que los curas católicos esparcen profusamente, mas... “para asegurarse” que el milagro económico pedido será obrado, busca, luego, a un “yatiri” nativo, para que él las ch’alle e invoque los favorables designios de Achachilas, Supay (Tío) y Pachamama, marcándose una de las más claras formas de sincretismo religioso.

Prácticas • La pareja de recién casados compra en miniatura todo lo que desea poseer, lo ch’alla y baila una cueca sobre sus pertenencias.

Una pastorcita es la testigo de la aparición

HISTORIA • La Virgen María se presentó un 15 de agosto en el cerro Cota en Quillacollo.

Cuentan que en la época colonial, en la población de Quillacollo, Cochabamba, una pequeña niña ayudaba a sus padres pastoreando ovejas. Cierto día a la pastorcita se le apareció una hermosa y deslumbrante señora que cargaba en sus brazos un niño, la cual se convirtió en su amiga. Para la niña el conversar con la señora, quien le hablaba en el idioma nativo de la pastorcita, el quechua, y jugar con el niño, se convirtió en algo natural.

Al llegar a su casa, les contó a sus padres sobre la bella señora quienes sorprendidos oyeron a su hija relatar la forma en que “la señora” apareció.

Extrañados los padres de la pastorcita, compartieron el hecho con el sacerdote de la parroquia y algunos vecinos, quienes decidieron cerciorarse de la veracidad del relato de la niña.

Un día 15 de agosto, sorpresivamente aparecieron los padres y algunos vecinos en el lugar donde la niña pastoreaba sus ovejas. Grande fue la sorpresa cuando vieron a la pastorcita acompañada de la señora y su hijo. El asombro y la incredulidad se apoderó de la gente, cuando vieron que lentamente la señora y el niño empezaron a subir a los cielos. La gente sorprendida preguntaba: dónde está la señora? La

Presione aquí
pastorcita muy feliz respondía señalando con el dedo a la señora quien lentamente ascendía a los cielos, diciendo:

“Ork’hopiña, Ork’hopiña”, que en quechua significa “ya está en el cerro”.

En el lugar donde la señora con el niño en brazos visitaba a la pastorcita, encontraron una bella imagen de una señora con su hijo, a la que denominaron Virgen María de Urkupiña, nombre castellanizado por el que actualmente se conoce a la Virgen. En ese lugar, se construyó el templo de la Virgen, que desde aquella época es venerada por el pueblo boliviano. Actualmente se ha trasladado la imagen al templo Matriz de Quillacollo hasta donde llegan peregrinos de toda Bolivia para adorar a la Virgen María de Urkupiña, patrona de la integración Nacional.

Los fieles llegan hasta el cerro de Cota, lugar de su aparición, recorriendo los 16 kilómetros.

Agenda

Pago • Ayer se inició el pago de haberes a los maestros urbanos en Santa Cruz en la sede de la Federación de Maestros Urbanos, en la calle La Paz. El pago se prolongará hasta el próximo jueves. Después de ese día, los maestros deben recoger sus boletas en el Senasir y cobrar en los bancos habilitados.

Cortes • Hoy la Cooperativa Rural de Electrificaciones (CRE) cortará el suministro de energía eléctrica a los siguientes barrios: 4 de Noviembre, Foianini (calles Abapó, Tumpa, Yacuiba, Choreti y Villamontes), Colonia San Juan y El Pari.

Encuentro • Mujeres que trabajan en las minas se reúnen por primera vez en un Foro Internacional sobre Derechos Sociales y Laborales de las Mujeres Mineras, hoy y mañana en La Paz. Temas a tratar: Igualdad y Dignidad, salud ocupacional, medio ambiente y acceso a la seguridad social. ABI

Papanicolau gratis • Una campaña busca prevenir el cáncer de cuello uterino, mediante Papanicolau gratis. Atenciones en red centro del 18 de julio al 19 de agosto, en red norte, del 22 de julio al 16 de septiembre, en red sur del 19 de septiembre al 21 de octubre, y red sur del 19 de septiembre al 21 de octubre.

Apertura de centro • Alistan apertura de centro especializado. El 11 de agosto abrirá sus puerta Danza del Dragón Aura y Feng Shui Center, el cual está situado en la calle Florida # 62 y 63, entre René Moreno y Libertad. Habrá un acto especial a las 19 horas.
SÍGUENOS EN:
Google News