Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de agosto, 2005

El chaqueo afecta la salud y arriesga los vuelos

(La Paz - La Razón)
Los aeropuertos de Santa Cruz, Beni y Pando permitieron sus vuelos sólo a partir de las 11.00. Las afecciones respiratorias y conjuntivitis en esas poblaciones podrían incrementarse por el humo de los chaqueos.

Una imagen del satélite NOAA, en el sitio web del Centro de Previsiones del Tiempo y Estudios Climáticos del Brasil, detectó el martes 690 chaqueos en Bolivia: 363 en Beni, 278 en Santa Cruz, 26 en Pando y 23 en La Paz.
El humo, resultado de los chaqueos que se realizan en esas zonas, podría incrementar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y los casos de conjuntivitis, según el ministro de Salud, Álvaro Muñoz Reyes.

En Beni y Pando, la humareda produjo poca visibilidad y ello impidió la salida de los vuelos de los aeropuertos en la mañana.

La terminal de El Trompillo, en Santa Cruz, retrasó los vuelos la semana pasada. Ayer, la visibilidad era óptima y se anunció el ingreso de un frente frío para hoy que aminorará el efecto del humo, informó Lucas Mendoza, meteorólogo de Administración Autónoma de Servicios para la Aeronavegación Aérea (AASANA).

En Cobija, Pando, según Juan Quepe, jefe de Aeropuerto, estos problemas de suspensión de vuelos durante la mañana comenzaban por lo general a fines de agosto y todo septiembre. “Se adelantó desde los primeros días de agosto. Espero que en octubre las lluvias ayuden”.

Según Óscar Dorado, operador de tránsito aéreo de AASANA de Guayaramerín, Beni, la visibilidad a las 6.00 es de 800 metros y entre las 8.00 y 9.00 mejora, para a las 11.00 permitir los vuelos.

Los servicios departamentales de salud de Tarija, Santa Cruz y Pando no registraron comportamientos inusuales en relación a las afecciones respiratorias. La información del Ministerio de Salud sobre las IRA señala que los casos no se incrementaron respecto al año pasado.

Muñoz Reyes recomendó a los padres de familia que eviten que los niños estén en contacto con el humo. Éste puede causar problemas alérgicos y agravar la situación de los asmáticos.

El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hubert Gallardo, dijo que en lo que va del mes no se batieron récords históricos de temperaturas mínimas ni máximas y que el frío comienza a sentirse menos en el país por la cercanía de la primavera.

Las nevadas están previstas para la última semana de agosto y la primera de septiembre, mientras que la nubosidad y lloviznas podrían llegar con un frente frío los próximos días.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.