Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/19/2005

La biblioteca de La Paz está en internet

(La Razón)

Más de 23.000 títulos, entre nacionales e internacionales, podrán ser apreciados desde la red internet, con el lanzamiento de la primera biblioteca municipal virtual del país, que será presentada oficialmente por la Oficialía Mayor de Culturas de La Paz en la X Feria del Libro.

Los libros catalogados durante un proceso que tomó más de tres años, pertenecen a la colección de la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz, ubicada al frente de la plaza del Estudiante en La Paz.

Se trata de la primera biblioteca boliviana cuyos títulos se encuentran en su integridad en la red electrónica internet, con un novedoso sistema que en poco tiempo más integrará al resto de las 16 bibliotecas zonales de la urbe paceña, según dieron a conocer funcionarios de dicha oficialía.

Hasta ahora, se ha catalogado más del 70% de los ejemplares de la biblioteca en la página web del Gobierno Municipal de La Paz, www.lapaz.gov.bo, desde donde se puede acceder al buscador.

Mediante el Sistema Virtual de la Biblioteca Municipal, el usuario tiene acceso a un buscador que le muestra los datos básicos que necesita conocer a la hora de consultar una obra literaria: una sinopsis del libro, el nombre del autor, la editorial, el año de edición, el número de páginas y los códigos de acceso.

Luego, el navegante sólo necesita apuntar los códigos de la obra y plasmarla en fichas. Sin embargo, desde septiembre todo ese proceso se realizará mediante internet, sin necesidad de utilizar el tradicional sistema de fichas.

Según la información proporcionada por la Oficialía Mayor de Culturas, una vez implementado ese sistema en el resto de las bibliotecas distritales de La Paz —que acogen más de 125.000 títulos y cuya catalogación ya está en proceso—, el reto será integrar a las bibliotecas municipales de todo el país.

Además, se está dotando de computadoras a todas las bibliotecas municipales zonales de La Paz, las que tendrán este año al menos cinco terminales para el uso de los visitantes, informó Remigio Ortega, director de la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz.

Si bien el lanzamiento oficial del nuevo sistema virtual se efectuará la próxima semana en el Campo Ferial de Bajo Següencoma, actualmente alrededor de 5.000 usuarios consultan diariamente la página web de la Biblioteca Municipal.

Entre los proyectos para este 2005, la institución edil planea incluir juegos interactivos para niños e información cultural e instalar cuatro millones de registros de artículos de revistas y periódicos nacionales, que integran el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedoin), que registró las noticias más importantes del país desde 1979 hasta 1990. Además, los visitantes al sistema virtual podrán insertar en la página todo tipo de literatura, compartiendo con otros usuarios que a su vez podrán emitir sus comentarios sobre las obras.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
tecnologia@bolivia.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
   
 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.