Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de agosto, 2005

Hoy es Día del Anciano, hay miles de desprotegidos

(La Paz - La Razón)
Representan el 8,5% de la población total de personas mayores. El Gobierno dice que tiene previsto hacer un plan para apoyarlos y que pronto se harán las conversaciones.

Para acceder al Bonosol de 1.800 bolivianos o para ser atendido por el Seguro Médico Gratuito de Vejez (SMGV) se pide el carnet de identidad, el RUN o la libreta de servicio militar. Sin embargo, en Bolivia, hay 48.339 personas que no tienen ninguno de esos documentos y no pueden acceder a estos beneficios.
Mientras tanto, el viceministro de la Niñez, Juventud y Tercera Edad, Crisanto Melgar, dijo que dar la documentación a este sector de la población es una tarea pendiente, y que se comenzará a tomar acciones ante la Corte Nacional Electoral.

Desde hace 28 años, en Bolivia se recuerda cada 26 de agosto el Día Nacional del Adulto Mayor, por disposición de un decreto. En La Paz, la Alcaldía los agasajará; en El Alto, marcharán.

De las 600.000 personas mayores de 60 años que viven en el país, el 63% es pobre. La situación se agrava en el campo porque allí nueve de cada 10 ancianos viven en esa condición.

En el área rural se encuentra el 49,5% de las personas de la tercera edad. Allí el acceso a la atención del seguro de vejez es casi inexistente ante la ausencia de servicios médicos.

Según el INE y la ONG HelpAge internacional, cerca de un 20% de la población mayor de 80 años declaró, en el Censo 2001, que no tenía registrado su nacimiento en las oficialías de Registro Civil creadas en la década de los 40.

Según las proyecciones de población, habrá un incremento del número de personas mayores de 60 años, respecto al resto de los habitantes. Así, el 2010 habrá 721.040 ancianos de una población estimada de 10.426.155. El 2050, los de más de 60 años serán 2.786.303 de 16.734.355.

Bonosol, el principal beneficio

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros, el principal beneficio que tienen los adultos mayores es el Bonosol, ya que su cobertura alcanzó el año pasado a 435.078 personas, frente a 2.978 jubilados de la tercera edad con el nuevo sistema de pensiones.

Según datos contemplados por el INE, se estima que en el país, este año, hay alrededor de 579.259 adultos mayores. La diferencia numérica que hay entre la población total y los beneficiarios del Bonosol se debe básicamente a que no recibieron los 1.800 bolivianos quienes son indocumentados, cuya cifra oficial señala a 48.300.

En lo que va del año, cobraron el Bonosol 270.000 personas, aunque aún resta que cobren en los restantes cuatro meses.

Los adultos mayores jubilados con el nuevo sistema de pensiones, según los datos de la misma Superintendencia, reciben sus rentas que oscilan entre los 1.200 y más de 8.200 bolivianos. En el caso de los jubilados, hay más personas menores de 60 años.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.